Kia Picanto iOn automático: un carro pequeño, cómodo y fácil de conducir, con bonito diseño e ideal para nuestras congestionadas calles.

Presentado oficalmente el año pasado a nivel mundial, el totalmente nuevo Kia Picanto sorprendió por su nuevo diseño, distanciándose significativamente del anterior modelo para posicionarse como un carro verdaderamente apetecible.

Obedeciendo a un mercado cada vez más exigente, Kia ha renovado el Picanto no solo en cuanto a diseño, sino también en materia de calidad de ensamblaje, motorizaciones y economía de combustible. De esta forma, Kia espera que con este nuevo vehículo su participación en el creciente segmento de los city-cars pueda ser aún mayor.

Así, el nuevo Kia Picanto iOn llega a Colombia con esta meta, trayendo como principal argumento su renovado diseño que espera captar la atención del mercado joven o de aquellos que buscan un carro pequeño, económico y de buena apariencia que no deje de lado las comodidades básicas.

Diseño exterior

Si hay algo evidente al ver por primera vez el nuevo Kia Picanto iOn es el radical cambio que ha recibido su diseño. Sin importar el ángulo desde donde se le mire, sus nuevas formas le dan un aspecto único e inconfundible que seguramente será el factor decisivo al momento de la compra. Sin embargo, hay mucho más de fondo.

Al observarlo desde el frente, la antigua cara que le imprimía una apariencia de carro “tierno” ha sido reemplazada por una que muestra un carro más maduro y que por un momento podría pasar como un carro de mayor tamaño. Esto se da en gran parte por los faros de gran tamaño, así como por la defensa que integra las exploradoras a los extremos y una toma de aire central con el portaplaca.

En la mitad de las luces, la característica parrilla de la nueva generación de Kia alberga el logo de la marca y da paso al pequeño y ligero capó. Visto de perfil, las verdaderas medidas del carro se hacen evidentes, revelando una carrocería pequeña pero que gracias a la ubicación de los ejes en los extremos brinda espacio suficiente en el interior.

En la parte trasera revela otro interesante ángulo, ofreciendo como resultado un carro que ha dado mucho de qué hablar por donde se le mire.

bwd  Página 1/4  fwd

 

Interior

El diseño interior tampoco ha sido ignorado, pues siendo el lugar donde sus propietarios pasarán una gran cantidad de tiempo, era de vital importancia crear un espacio agradable donde estar. Así, nos encontramos con un curioso timón de dos radios, donde la parte inferior en un color claro da la apariencia de una sonrisa. Aunque su tacto no es el mejor, nos agradó la sensación del agarre grueso del timón.

El tablero incluye la disposición que ya hemos visto en otros Kia, donde la parte central es dominada por el velocímetro que incluye la pantalla de computador de a bordo que nos muestra, entre otros, el odómetro, consumo instantáneo (en l/100 km), dos cuenta kilómetros parciales y autonomía. Al ser la versión automática la que probamos, también indica el cambio en que se encuentra.

Al velocímetro se unen el tacómetro a la izquierda y el indicador del nivel de combustible a la derecha. Aunque todos los plásticos que recubren el tablero, los paneles de las puertas y la consola central son duros, en ningún momento se ven fuera de lugar y contrastan con los apliques en color claro.

En la consola central encontramos el botón para las luces estacionarias y el sistema de audio, que como dato curioso no integra ranura alguna para CDs, valiéndose únicamente de las conexiones USB y auxiliar. Su manejo es sencillo y en caso de conectar algún reproductor de música, este se puede ubicar en un pequeño compartimiento al lado de las ranuras de conexión. Más abajo encontramos los controles del aire acondicionado; muy efectivo, por cierto.

En la parte baja, un útil compartimiento se convierte en portavasos al toque de un botón, desplegando una placa de plástico curva para albergar botellas.

Pasando a las sillas, su tapizado en tela presenta un diseño curioso y llamativo, al tiempo que brindan una sujeción lateral bastante buena, algo que no esperábamos. La visibilidad hacia atrás es buena siempre y cuando no haya ocupantes en las plazas traseras y los retrovisores laterales ofrecen un buen rango de visión.

Aunque las plazas traseras también son cómodas, la ausencia de los reposa-cabezas podría extrañarse luego de largos trayectos. Acorde con el tipo de carro, el baúl brinda un espacio suficiente para pocas bolsas de mercado o maletas pequeñas para un escape de fin de semana de descanso.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

El Kia Picanto iOn es ofrecido en Colombia con las dos motorizaciones disponibles a nivel mundial, un 1.0 litros DOHC 12 Válvula de tres cilindros que desarrolla 69 caballos de potencia, y un 1.25 litros DOCH de 16 válvulas de cuatro cilindros que desarrolla 87 caballos de potencia.

Como equipamiento estándar, el Kia Picanto está disponible con una transmisión manual de cinco velocidades que en la versión con motor 1.25 litros resulta bastante divertido. Para aquellos que busquen mayor comodidad, se ofrece como opción una transmisión automática de cuatro cambios, la cual pudimos conocer a fondo durante nuestra prueba.

Comportamiento

Como bien les decimos, para nuestra prueba tuvimos entre manos en un Kia Picanto iOn en versión de 1.25 litros y transmisión automática de cuatro velocidades. En primera instancia nos parece que las transmisiones automáticas de cuatro velocidades ya merecen un reemplazo total por unas de (al menos) cinco, especialmente para topografías como la de nuestro país donde las subidas en ciudad o carretera no son extrañas.

Buscando explorar las capacidades de este carro, nos alejamos por un momento del ámbito citadino para transitar por algunas carreteras con subidas que pudieran poner a prueba el conjunto motor de este pequeño carro.

Y si bien no recibimos sorpresa alguna, tampoco nos vimos defraudados. El motor de 1.25 litros y 87 caballos de potencia son más que suficientes para mover a este carro así vaya con cupo lleno.

Es aquí donde entran en juego las cuatro marchas de su transmisión. Mientras que en la versión con transmisión manual de 5 velocidades el manejo resulta ágil y las recuperaciones se hacen fácilmente, las relaciones de la transmisión automática de cuatro velocidades son más largas. Si bien en ningún momento el manejo se vio comprometido, se extraña la presencia de una quinta marcha que seguramente le daría una mejor recuperación y agilidad.

Sin embargo, es en la ciudad, el hábitat natural del Picanto, donde se agradece la transmisión automática. Eliminando la fatiga del constante uso de la palanca de cambios y pedal de embrague, los cambios entran de forma suave para dar un manejo también suave y tranquilo. Las reducidas dimensiones hacen que transitar por la ciudad sea sencillo y al momento de estacionar, la dirección suave, buena visibilidad y amplios espejos serán de gran ayuda.

Habiendo superado este tema, podemos centrarnos en la comodidad, materia en que el Picanto se destaca. Aún después de un largo trayecto, las sillas de buena sujeción lateral no nos produjeron una fatiga más allá de lo normal y la sensación general de la cabina nos dejó satisfechos. Sin embargo, pasajeros que viajen en las plazas traseras podrían tener algunas quejas, ya sea por el espacio para la cabeza o por la falta de los reposa-cabezas.

En general, el comportamiento del Kia Picanto iOn automático será ideal para aquellos que ponen en una posición privilegiada la comodidad y suavidad de marcha. Con un comportamiento suficiente para los trancones de ciudades y apenas para desenvolverse de forma adecuada en carretera, el Picanto automático es una gran opción.

bwd  Página 1/2  fwd

Seguridad

Si tenemos algún reproche frente al Kia Picanto iOn es su equipamiento de seguridad a lo largo de sus versiones. Aunque en otros países es comercializado hasta con seis airbags, frenos con ABS, control de estabilidad e incluso asistente de arranque en pendientes, en Colombia el panorama en este apartado no es tan alentador.

Tan solo en las versiones más equipadas el Kia Picanto iOn presenta la opción de airbags, dejando de lado cualquier tipo de asistencia de frenado. En nuestra unidad de pruebas, por ejemplo, apenas contamos con los cinturones de seguridad.

 

Evaluación final

Con un diseño y apariencia exterior totalmente nueva, un interior más acogedor y agradable a la vista y un desempeño acorde con el tipo de carro, el Kia Picanto iOn llega a Colombia con varios argumentos a su favor para reclamar su porción del segmento de los city-cars.

En su versión automática, la suavidad de marcha y facilidad de manejo lo hará ideal para los diarios recorridos por las congestionadas ciudades de nuestro país, teniendo la opción de disfrutar de un equipamiento bueno. Según la versión se puede contar incluso con sun-roof y aire acondicionado automático.

Sin embargo, como en muchos otros casos, el resultado de este gran producto es castigado por el apartado de seguridad, visible en su mínima expresión solo en las versiones más equipadas.

El Picanto poco a poco van acaparando una importante porción del mercado, gracias a aquellos que pongan sobre todo lo demás, el diseño, la comodidad y suavidad de manejo del nuevo Picanto. El precio actual del kia Picanto iOn arranca en $24´990.000 y va hasta la versión más equipada disponible por $34’990.000. Entretanto la versión automática que probamos tiene un precio de $30´990,000

 

Destacamos

  • Nuevo diseño exterior
  • Suavidad de marcha
  • Suavidad de la transmisión automática.
  • Las copas son de buen diseño y dan la apariencia de rines de lujo
  • Dirección electroasistida y volante ajustable en altura.
  • Económico en consumo de combustible.

Podría mejorar

  • Apartado de seguridad
  • Nos gustaría una transmisión automática de 5 marchas
  • El precio de las versiones más equipada que incluyen luces LED podría mejorar.

Kia Picanto iOn Automático

Kia Picanto iOn Sport

Estas son algunos detalles de la versión más equipada o Sport, incluye entre otros elementos: rines de lujo de 15 pulgadas, luces LED adelante y atrás, interior en cuero/lona y apliques de lujo en el tablero, además de sun roof y airbags frontales.

bwd  Página 1/3  fwd