Kia Cerato Pro Sport, la versión juvenil del renovado automóvil sedán familiar.

La llegada hace unos años del Kia Cerato Forte marcó un punto de gran importancia para Kia en Colombia (y en el mundo) pues este modelo se ha convertido en el más exitoso y más vendido de la marca, al punto que en 2011 representó el 17.9% de las ventas mundiales de Kia.

Con la presentación de la nueva generación de este modelo, que en Colombia adoptó el nombre Kia Cerato Pro, el modelo se renovó en todos sus frentes y ahora agrega una nueva variante, el Kia Cerato Pro Sport, que al igual que en la generación pasada esboza una carrocería hatchback de cinco puertas que busca apelar a un público más joven.

Diseño exterior

Como es de esperarse en un vehículo de esta carrocería, los cambios en el diseño del Kia Cerato Pro Sport frente a la versión sedán se aprecian en la parte trasera. El vidrio de buen tamaño se acompaña por unas luces también grandes y un falso difusor en la parte baja que le da un toque más deportivo al carro.

Visto de lado el Kia Cerato Pro Sport muestra un perfil agraciado y que seguramente llamará la atención de muchos a pesar de no contar con elementos como los rines de 17 pulgadas y las luces de LED que caracterizan a este modelo en otras latitudes. Esto se da en razón de no elevar el precio final del vehículo.

En todo caso la apariencia del Kia Cerato Pro Sport resulta atractiva desde prácticamente cualquier ángulo y tanto su mercado objetivo como otros encontrarán en él una pieza llamativa.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Al abordar el Kia Cerato Pro Sport nos encontramos con un interior que cualquier persona que esté familiarizada con un Kia podrá reconocer fácilmente. El timón de buen tacto se sujeta cómodamente y la iluminación del tablero permite una lectura fácil, sin embargo la distribución de la información en la pantalla central no es la mejor y requiere un poco de costumbre para encontrar la información que se busca (recorrido parcial, consumos, autonomía).

El menú se navega por medio de un botón en el timón, el cual se acompaña por otros para el control de crucero, teléfono, volumen del audio y cambio de emisora o canción. En la consola central encontramos una pequeña pantalla del sistema de audio, el cual también permite conectar un teléfono por Bluetooth así como reproductores de música.

La conexión se hace fácil y rápidamente, así que hacer o recibir llamadas mientras se conduce el Kia Cerato Pro Sport no requiere mayores distracciones. Esto permite apreciar la excelente sujeción lateral de las sillas delanteras, lo que en primera instancia podría ser indicio de un rendimiento superior (ya veremos más adelante), así como los buenos acabados de la cabina. Algunos plásticos no son los mejores, pero el ambiente general de la cabina es muy favorable.

Esto sucede también en la banca trasera del Kia Cerato Pro Sport, lugar donde tranquilamente haríamos viajes largos. El espacio para las piernas, que según la marca es el mismo que en la Kia Sorento, es tal vez uno de los puntos más favorables de este Kia, al tiempo que el espacio para la cabeza es muy bueno. El apoyabrazos central con dos portavasos es otro gran punto a favor, aunque nos habría gustado que el cinturón de seguridad central fuera también retráctil de tres puntos.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

En cuanto a la motorización del Kia Cerato Pro Sport, el representante de la marca en Colombia se precia en presentarlo como el 1.6 más potente del mercado, marcando 130 caballos (a 6.300 rpm) y un torque máximo de 16 kg/m a 4.850 rpm. Quienes elijan a este auto podrán optar por una transmisión manual o una automática, ambas de seis velocidades. Tuvimos a prueba la versión mecánica.

Comportamiento

Tras habernos acomodado en el puesto del conductor, regulando la silla y columna de dirección en distancia y altura, y sintiendo el gran soporte lateral del espaldar, giramos la llave para encender el motor del Kia Cerato Pro Sport.

En primera instancia sale a relucir la poca, o casi nula, vibración y sonido transmitido a la cabina, lo que inmediatamente da una gran sensación de comodidad. Los espejos, que son abatibles eléctricamente, ofrecen buen rango de visión, pero igual extrañamos unos sensores de parqueo para contrarrestar la poca visibilidad hacia atrás por el espejo central.

Emprendemos marcha y de inmediato notamos un pedal de embrague suave y con el punto de contacto donde se espera, permitiendo hacer los cambios sin mayor esfuerzo. Esto se complementa por el buen tacto y precisión de la palanca de cambios, dándole puntos valiosos al manejo del Kia Cerato Pro Sport.

Teniendo en mente la pretensión de estar ante el auto con el motor 1.6 más potente de nuestro mercado nos disponemos a presionar con decisión el acelerador y alargar el recorrido de la aguja del tacómetro en cada cambio. Ante esta exigencia, la respuesta del Kia Cerato Pro Sport empieza a notarse solo cuando la aguja ya ha sobrepasado las 3.000 o incluso las 3.500 rpm.

Más abajo de este rango de revoluciones la respuesta es un poco más lenta de lo esperado, pero es apenas lo que se espera sabiendo que el torque máximo no se alcanza sino hasta las 4.850 rpm.

Esto quiere decir que para recibir a cambio un rendimiento superior es necesario estar siempre por encima de las 3.500 rpm y dejar que la aguja del tacómetro alcance a superar las 6.000 rpm, algo que por fortuna no se nota demasiado gracias a que nuevamente la buena insonorización deja por fuera de la cabina gran parte del sonido del motor.

Al igual que en la nueva Kia Carens, el Kia Cerato Pro Sport cuenta con el sistema de dirección Flex Steering que permite alterar su rigidez en tres modos: Comfort, Normal y Sport. En realidad, el cambio entre una y otra no es tan marcado como se esperaría, especialmente cuando se selecciona Sport, así que rápidamente el conductor optará por dejarlo en Normal.

Para este nuevo modelo Kia trabajó en la rigidez estructural que mejora en 37% respecto a la versión de la generación pasada, al tiempo que la suspensión recibió algunos ajustes. El resultado es un auto que se nota más estable en curvas y con menos balanceos de cabina, aunque todavía no es precisamente un auto que se destaque por su agilidad.

De cualquier forma, el Kia Cerato Pro Sport cumple a cabalidad con lo que se podría esperar de un auto de este tipo. Aunque el "Sport" de su nombre apele más bien a su estética, la verdad es que estamos ante un vehículo cuyo diseño y tipo de carrocería se enfoca a familias jóvenes en busca de comodidad y seguridad.

El baúl de 385 litros (que se agranda al abatir el espaldar de la banca trasera) es más que suficiente para las tareas comunes, su rendimiento cumple con lo que se esperaría de él y la sensación general es la de estar en un vehículo bien hecho y bien diseñado. No será fuente de emociones fuertes, pero sí de una gran sensación general que con facilidad podrá satisfacer a un gran grupo de personas.

bwd  Página 1/3  fwd

Seguridad

El Kia Cerato Pro Sport cuenta con frenos con ABS y EBD, doble bolsa de aire frontal y anclajes ISOFIX en los puestos laterales de la banca trasera.

Evaluación final

El nuevo Kia Cerato Pro Sport es sin duda un buen vehículo a tener en cuenta dentro de su segmento, pues ofrece lo que una familia joven o pequeña podría necesitar. El espacio en la banca trasera es más que suficiente, hay anclajes ISOFIX para las sillas de bebés y el baúl ofrece el espacio necesario para las tareas comunes.

Sin duda los aspectos más destacados son el gran aislamiento de la cabina que deja por fuera casi todo el sonido y vibraciones del motor, junto con la sensación de manejo suave, cómoda y relajada, pero que cuando se le exige (para un sobrepaso, por ejemplo) puede responder con suficiencia.

La versión mecánica de 6 velocidades, como la unidad que tuvimos a prueba, tiene un precio de $46´240.000, y la versión automática tiene un precio de $50´240.000. Competirá con jugadores ya conocidos como el Renault Megane III, el Mazda 3 Hatchback, el Peugeot 308 THP, el Chevrolet Cruze Hatchback y el Hyundai i30.

Destacamos

  • Insonorización y aislamiento de la cabina.
  • Espacio en la banca trasera.

Podría mejorar

  • Respuesta a bajas revoluciones.

Kia Cerato Pro Sport

kia-cerato-pro-sport-colombia-atras

kia-cerato-pro-sport-colombia-frente