Chevrolet Cruze Turbo LTZ sedán: el placer de rodar con confort, potencia y seguridad

Históricamente, Chevrolet ha fabricado algunos de los carros más bonitos, 'excitantes', tecnológicos y seguros del mundo. Nada menos se trata de la marca que lidera las ventas en los Estados Unidos desde hace muchos años. Y el nuevo Chevrolet Cruze Turbo es un ejemplo claro del significado moderno de la marca, así como su alcance y trayectoria en este hermoso mundo de la locomoción.

La primera generación fue presentada en 2007, en paralelo con las versiones Holden Cruze y Daewoo Lacetti Premiere para otros mercados. En su momento el Cruze representó la nueva generación de modelos globales de Chevrolet y de ahí su diseño 'universal' que en compañía de un poderoso tren motriz lo hicieron un éxito casi que de inmediato una vez lanzado.

chevrolet-cruze-ltz-2017-test-drive-ext-j

GM rediseño completamente la generación anterior y se enfocó en aspectos claves como la tecnología a bordo, el diseño y su propuesta mecánica, al mismo tiempo que se buscó mejorar el desempeño y configurar un modelo con más tecnología en seguridad pra su segmento.

El modelo que tuvimos a prueba es la versión LTZ, la nueva generación que fue presentada oficialmente en Colombia en 2016, es un vehículo global diseñado con la nueva tecnología de la marca americana.

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño exterior

Estilizada y de gran apariencia, los diseñadores de GM se inspiraron en modelos como el Impala o el Malibu para configurar un sedán de mayor tamaño frente a la generación anterior (25 milímetros más para alcanzar los 4.666 metros de largo). También es levemente más ancho (1,795 mts) y alto (1.457 mts). El frontal delantero, las luces diurnas LED, los rines de 17 pulgadas y detalles cromados en algunas piezas del exterior del vehículo llaman la atención de este Cruze, que aún desde muy lejos queda claro que se trata de un Chevrolet.

chevrolet-cruze-ltz-2017-exterior-k

Diseño interior

En su interior, el nuevo Chevrolet Cruze 2017 también recibió nuevos materiales, más suaves y nuevos tapizados, lo que realza el lujo e incrementa la sensación de calidad. La nueva disposición de la consola central, la reubicación de la palanca de velocidades y los espacios de almacenamiento mejorados juegan muy bien con el tablero y la pantalla central, con mandos diseñados para no complicarse mientras se conduce. El timón y sus mandos para gestionar la interfaz multimedia además de tecnología, aporta mucha seguridad.

En el caso de la versión LTZ que tuvimos a prueba, la cojinería es de cuero con acabados en colores grises claros para darla un toque de distinción al vehículo.

bwd  Página 1/2  fwd

Comportamiento

El Cruze Turbo sedán es un carro serio y muy bien estructurado para logar una conducción agil, a la vez que segura. Desde su acceso sin sacar la llave del bolsillo (o del bolso de las señoras), hasta la posición de manejo, la dureza de la cabrilla cuando la velocidad lo exige y el comportamiento del motor que le provee un pique sólido y progresivo, se trata de un sedán muy divertido para moverse en la ciudad y más aún, coger carretera. Las suspensión y frenos están a la altura de su chasís y maquinaria.

Seguridad

Uno de sus aspectos más destacables, presta al conductor diversos apoyos para que se mantenga en la vía, además de avisarle a los sentidos del conductor si se encuentra en riesgo inminente de colisión. Sensores de puntos ciegos que avisan en los espejos, control de velocidad crucero, sistemas que endurecen la dirección cuando el carro comienza a abandonar involuntariamente su carril (de tráfico cruzado) y una alarma que se enciende en caso de acercarse mucho al carro de adelante cuando detecta una posible colisión se suman a un robusto programa de parqueo asistido que permite al Cruze parquearse solo ya sea en paralelo o en perpendicular.

Solo basta con oprimir un botón para que el carro detecte automaticamente el espacio ideal para parquearlo y luego el conductor solo acelera y frena ya que la cabrilla se mueve automaticamente para realizar la maniobra con exito.

Faros delanteros con función de iluminación en curva, doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y de cortina, frenos ABS+EBD, faros antiniebla, anclajes Isofix, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y control vectorial de torque complementan el paquete.

chevrolet-cruze-ltz-2017-interior-g

Mecánica

Bajo el capó del nuevo Chevrolet Cruze Turbo se esconde un motor turbocargado Ecotec de 1,4 litros DOCH de 4 cilindros con inyección directa, que produce 153 caballos de potencia (HP) a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm a 4.000 rpm, con una relación de compresión de 10:1, que representa una importante mejora frente al anterior impulsor atmosférico de 1.8 litros.

El turbo entrega la potencia gradualmente desde aprox. 1.800 rpm del motor, lo que le permite una gran capacidad de aceleración hasta cerca de los 120 km/h, más que suficiente para moverse y sobrepasar con buen torque. Va unido a una caja automática Hydra-Matic secuencial de seis velocidades, que no tarda mucho en enganchar los cambios cuando se conduce de manera secuencial.

NOS GUSTÓ:

Todo. Motor, caja, chasís, confort y sobre todo la seguridad.

POR MEJORAR

Para viajes largos se extraña que al menos la silla del conductor tenga una pequeña bolsa regulable para la zona lumbar.

Fotos: Test Drive Chevrolet Cruze Turbo LTZ

bwd  Página 1/2  fwd