Chevrolet Cruze, el nuevo hit de Chevrolet: un sedan, robusto, agresivo y con carácter.

General Motors se apunta un hit con este nuevo modelo, el Chevrolet Cruze con seguridad será una de las mejores opciones a la hora de elegir un sedán de tamaño medio. Su diseño moderno y deportivo, robusto y agresivo, amplio en su interior y potente en su motor, so las principales virtudes de este nuevo automóvil que se presenta en el mercado colombiano.

Diseñado y producido globalmente, el Cruze es el primer vehículo que integra los departamentos de diseño y desarrollo de Alemania, Corea y Estados Unidos y que se comercializará en todo el mundo; en nuestro país por ahora tendremos una única versión de 1.8 litros con 138 caballos de potencia y caja automática de 6 velocidades llamado platinum.

 

Diseño

Exteriormente lo que mas llama la atención es su frente, la trompa con una parrilla dividida en dos y su emblema en la mitad lo hacen agresivo, sus farolas grandes y con trazos puntiagudos que se entrelazan entre el capó y el guardafangos, lo convierten en un vehículo moderno, y en conjunto con la tapa del motor hacen que este modelo se vea mas robusto.

En este segmento no puede faltar unas exploradoras de gran tamaño y significativas, lateralmente el carro se ve alto y bien formado en forma y figura; y sin duda un buena elección también ha sido sus rines de 17 pulgadas con llantas de bajo perfil.

Su cola como le decimos comúnmente, creemos que podría haber sido mas agresiva como su frente, pero igualmente no deja de ser musculosa; sus ángulos en general definitivamente lo convierten en un vehículo para personas o familias con gustos deportivos.

Interior

Como se ve por fuera, así es su interior; los ocupantes de las sillas traseras cuentan con un espacio suficiente para quedar cómodamente auque no deja de ser un auto compacto, el cual es perfecto para 4 personas ya que la quinta plaza “la central” podría sufrir un poco en viajes largos. Como en los autos de alta gama, la silla de atrás trae un cómo descanzabrazos que también tiene la posibilidad de albergar vasos o botellas.

Su baúl, con una capacidad de 450 litros, resulta suficiente para albergar una buena cantidad de objetos y si es necesario podría abatirse los asientos para acomodar mas cosas fácilmente.

Como buen sedán deportivo, no podría fallar en los asientos delanteros, aquí destacamos la comodidad y facilidad de acomodarse para la conducción; el cuadro de instrumentos tiene alto grado de diseño en su conjunto, tanto como el panel, la caja de cambios, así como el volante.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

En nuestro país por ahora solo tendremos una versión llamada platinum, la cual trae un motor de 1.8 litros que desarrolla 138 caballos; viene con apertura variable de las válvulas (VVT) en admisión y escape que lo convierte en un modelo económico en combustible, el cual variará de acuerdo al tipo de conducción que su propietario le de. En un futuro cercano, GM Colmotores dispondrá de la versión Niquel que simplemente es el mismo vehículo pero con algunas diferencias en su equipamiento.

La caja automática de 6 velocidades adelante es muy suave, el sonido del motor es deportivo y placentero; el nuevo Chevrolet Cruze, definitivamente es un digno representante de la marca en este segmento.

El motor ECOTEC de tercera generación desarrollado por Chevrolet, con un 20% menos de peso que otros modelos de la marca, mejoran la relación peso potencia frente a su competencia y el módulo de control “TCM”, ayuda a disminuir peso y permite que el aceite refrigere la unidad electrónica optimizando el espacio de instalación y el rendimiento. Su aceleración está alrededor de los 11 segundos y la velocidad máxima está alrededor de los 190 kms por hora.

Comportamiento

Fiel y amigable a la hora de conducir, el Cruze dejará encantados a sus propietarios; las suspensiones representan la mejora estabilidad y confort. Chevrolet ha optado por trabajar en suspensiones adaptables a diferentes terrenos, presentando una suspensión suave y firme para un modelo deportivo de gama media.

Su dirección ergonómica, con asistencia hidráulica y adaptable a la conducción, permiten una suave y cómoda maniobrabilidad; la insonorización de la cabina es otro punto a favor en el nuevo lanzamiento de Chevrolet.

Seguridad

Este es uno de los puntos mas favorables del nuevo modelo de Chevrolet, catalogado como uno de los vehículos mas seguros en su segmento, cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, discos delanteros ventilados que garantizan un frenado más seguro. Además el Chevrolet Cruze cuenta con sistema ABS, sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBFD), asistencia hidráulica de frenado (HBA), control de tracción (TCS) y control de estabilidad (ESC), que brindan seguridad y confort a la hora de conducir el vehículo. En materia de seguridad pasiva, el Chevrolet Cruze se complementaron airbags frontales para conductor y pasajero.

Todos estos elementos y sus sistemas integrados de seguridad le merecieron recibir la calificación cinco estrellas de la EURONCAP (European New Car Assessment programme -Programa de evaluación de vehículos nuevos), ubicándolo como el sedan más seguro del mercado en su gama.

Evaluación Final

El nuevo Chevrolet Cruze, diseñado y desarrollado en Europa, Asia y América, promete ser un éxito en todos los mercados donde se comercializará; la versión Platinum que inicialmente veremos en Colombia trae un precio aceptable para su competencia, pero mas adelante con la entrada de la versión níquel podremos ver un apretón en este segmento, que muy seguramente lo consolidará en el mercado.

En Colombia tiene buenos competidores, entre ellos destacamos al nuevo Mazda 3, el Kia Cerato Forte, Nissan Sentra 2.0 y el Toyota Corolla.

Destacamos

  • Gran diseño
  • Equipamiento, mecánica y comportamiento.

Podría mejorar

  • Su precio (aunque GM Colmotores lanzará mas adelante versiones de menor equipamiento obteniendo un precio mas atractivo).

Prueba Chevrolet Cruze