Juan Marqué / Gerente General de Citroën Colombia.

Estuvimos en el lanzamiento del nuevo DS4 de Citroën para Colombia, acompañados de Juan Marqué, un ejecutivo emprendedor, proactivo, dinámico, entusiasta por naturaleza, quien ama a su familia, disfruta su tiempo libre en la realización de diferentes deportes náuticos y está convencido del profesionalismo, potencial, talento y energía de su equipo de trabajo.

Juan, un hombre con grandes metas, le apuesta a grandes cambios de la marca francesa "Citroën" en Colombia.

 

Buenas tardes Juan, bienvenido a autosdeprimera.com

Juan Marqué: Hola, buenas tardes.

¿Qué cargo ocupas en Citroën?

Juan Marqué: Actualmente soy el Gerente General de Citroën en Colombia.

¿Donde naciste?

Juan Marqué: En Buenos Aires, Argentina; pero ya hace cinco años que vivo aquí en Colombia.

¿Cuál es tu estado civil?

Juan Marqué: Casado.

¿Tienes hijos?

Juan Marqué: Si, cuatro.

¿En los diferentes viajes que has realizado por Colombia por carretera, cual ha sido el lugar que más te ha gustado?

Juan Marqué: Hay un viaje que me encanta: ir de Bogotá a Ibagué por la Mesa; es mi viaje preferido, es perfecto.  Las  curvas,  las subidas, el bosque nublado, la autopista llegando a Ibagué, el poder acelerar, tiene todo para disfrutarlo.

¿Cuál es el color preferido para ti los autos?

Juan Marqué: Blanco.

¿Un lugar que desees conocer de Colombia, viajando por carretera?

Juan Marqué: Chocó, me encantaría ir al Pacífico por carretera. Me llama la atención la diversidad, la multiculturalidad, la comida, el mar, la comunidad afrodescendiente; me parece súper interesante el pacífico Colombiano.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Juan Marqué: Disfruto compartir en familia y practicar mis deportes preferidos... la náutica, el yachting, corro regatas, me encanta el ski en nieve, he podido esquiar en bastantes países y los autos de carrera por supuesto.

¿Cuál es tu auto preferido en Citroën?

Juan Marqué: Acabo de probar el nuevo DS4 y me parece perfecto. El carro que yo uso, es un Citroën C5, un carro ideal para una persona de mi edad y en mi situación es adecuado, pero para mi mujer la C4 Picasso también es una camioneta excelente y para mis hijas me encantaría que tuviesen un DS3.

¿Una palabra que defina a Citroën?

Juan Marqué: Consistencia, es una marca consistente.

¿Una palabra que defina a Juan?

Juan Marqué: Competitivo.

¿Cuál crees que sea el éxito de tu equipo de trabajo?

Juan Marqué: Creo que entre experiencia y juventud elegí juventud. Mi equipo es muy joven, para darles una idea: mi gerente financiero, mi director comercial, mi director de adición de distribuidores y mi director de usados, ninguno tiene más de 23 años, son todos muy jóvenes y confío mucho en la energía y la juventud.

¿Cuántas unidades espera vender la marca Citroën en el 2012?

Juan Marqué: Ojala pidiésemos llegar a 1,200 unidades, sería un logro, pero ese logro no se va a dar en el 2012, ese logro se va a dar en el 2013 ya que pasamos de tener 6 vitrinas a tener 16.

¿Una meta a corto plazo para Juan?

Juan Marqué: Mantenerse en este lugar, mantenerse en esta posición. Hemos llegado muy alto en la parte profesional, ahora el tema es dar resultados y mantenerse, no le pido mas a la vida.

¿Un avance tecnológico de Citroën en el último año?

Juan Marqué: Para mi siguen siendo prioritarias las suspensiones que cada vez son más modernas y los sistemas de frenos, eso son dos avances que siempre evolucionan y son magníficos.

¿Cuál es el mayor respaldo de Citroën para Colombia?

Juan Marqué: Parra Arango es una compañía de 35 años en el país, reconocida, con gran experiencia, es súper seria; y ahora tenemos la red de distribuidores mas solida de Colombia. En cada una de las ciudades de Colombia, nuestros concesionarios son los distribuidores de carros más fuertes de cada una de las ciudades; y por otro lado las fábricas apuestan y aportan muchísimo para que Citroën sea un éxito en Colombia.

¿La mayor alegría que has tenido en tu vida?

Juan Marqué: Mis cuatro hijos, pero sobretodo haberme casado con la persona indicada.

¿Qué actividades está desarrollando Citroën, para capacitar al personal Postventa actualmente?

Juan Marqué: Nosotros diseñamos la Universidad Citroën. Es un centro de formación, el cual tiene un director preparado en Europa muy bien formado. Yo particularmente soy un fiel promotor de la capacitación y la formación de los asesores comerciales en temas de productos, pero también en técnica de ventas, técnicas de cierre y en temas de liderazgo personal.

¿Adicional al lanzamiento del nuevo Citroën DS4, que otro lanzamientos podemos esperar en el 2012?

Juan Marqué: En Junio vamos a sorprenderlos con el DS5, el padre de todo los carros, es un hit en Europa, y quizás tengamos otro lanzamiento pronto del primer 4x4 de Citroën que es una nave... el C4 Aircross, un producto Francés de primera, 4x4 Real, que si Dios quiere llegará antes de que termine este año.

¿Con que carros podría competir en Colombia el DS4?

Juan Marqué: Primero con el Alfa Romeo Giulietta que son primos hermanos, evidentemente tienen unos diseños y unas lógicas muy similares. Después otro carro que es diferente pero que apunta a un público tan especial el Countryman de Mini Cooper, el 4 puertas, esos son dos competidores fuertes en su nicho de negocio.

¿Qué cambios ha tenido Citroën de Colombia en los últimos dos  años?

Juan Marqué: Es otra empresa, la familia Parra Arango siguen siendo los dueños, es una compañía totalmente profesional. Mí desempaño lo ejerzo como Gerente General, mi equipo de directores y de gerentes de área son gente muy joven, casi todos de la Universidad de Los Andes, ingenieros industriales con especialización en finanzas, trilingües, son gente muy joven pero muy preparada, es otra compañía, es definitivamente otra empresa, otra red de distribuidores, otro mix de productos, otra política de precio, otro plan de marketing, el respaldo de Parra Arango de siempre, pero está súper recargado. Nuevas conexiones comerciales en todas las ciudades, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, nuestra red de distribuciones es absolutamente solida.

Juan, muchas gracias por invitarnos al lanzamiento del nuevo Citroën DS4 y por acompañarnos en la sección de personajes de autosdeprimera.com

Juan Marqué: Muchas gracias a ustedes  por compartir este día con el nuevo DS-4, esta es su casa y siempre a sus órdenes.

 

Juan Marqué, gerente general de Citroën Colombia