Vamos por el 10% del mercado premium colombiano: Fernando Pardillo

Volvo Cars nombró un nuevo director general para Colombia. El español Fernando Pardillo, quien se desempeñó durante los últimos seis años como director financiero del grupo hispano chileno SKBergé en nuestro país. Pardillo es profesional en administración y dirección de empresas con especialización en auditoría del Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, España, y se inició como consultor senior de Roland Berger en España en 1999, y posteriormente como Manager de desarrollo de negocios en Bergé Automoción S.L. en 2005.  Ese mismo año fue trasladado a México para asumir la dirección financiera de SKBergé México y luego ascendió a la Dirección general de SKBC Servicios Financieros.

¿Qué ha ganado Volvo y sus clientes desde que SKbergé es el nuevo importador y representante en Colombia?

Hemos logrado mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado colombiano, vendiendo no sólo vehículos sino nuestro concepto de lujo particular: el de facilitarle la vida a las personas. De esta manera logramos ocupar y mantenernos en el cuarto lugar de ventas en el ranking de vehículos Premium, por supuesto enfocándonos en mejorar significativamente esa participación de mercado aún en un momento económico que no ha sido muy favorable para el sector.  Mediante un trabajo exhaustivo y con objetivos claros la marca ha resultado más visible a través de la expansión de nuestra red de concesionarios autorizados con los más altos estándares internacionales, precios competitivos, el mejoramiento del servicio posventa y por supuesto un producto con la mejor tecnología disponible y altísimos estándares de seguridad.  Nuestro presente es continuar consolidando la marca en el país.

¿Qué valores diferenciales tiene Volvo para ser considerada la marca más segura del mundo? 

La seguridad de los seres humanos siempre ha sido el norte de nuestra marca; nuestros fundadores determinaron en Suecia, en el año 1927, que ese iba a ser el punto de desarrollo de todos los productos Volvo. Desde allí hasta hoy y, por supuesto, mirando hacia el futuro, Volvo dedica todos sus esfuerzos en la innovación, pero en una innovación que  garantice no sólo que sus clientes y sus familias viajen seguros en nuestros vehículos sino que también el entorno se beneficie de nuestras tecnologías, por ejemplo con el cinturón de seguridad de tres puntos cuya patente fue liberada para uso de cualquier compañía automotriz, el airbag para peatones, la detección de peatones y animales, las bajas emisiones de nuestros motores (a futuro solamente híbridos o 100% eléctricos), o incluso el Volvo Life Paint: spray para hacer visible a los ciclistas en la noche. Actualmente apostamos a los sistemas de conducción autónoma (desarrollados en torno a nuestra concepción del lujo: la de mejorar la vida de las personas), los cuales ya comenzamos a implementar de manera parcial con el Pilot Assit en modelos que ya están rodando en las calles colombianas como la Nueva XC60. Para el año 2020 la visión global de la marca es lograr que nadie muera o resulte herido de gravedad en un vehículo Volvo nuevo y por el momento vamos por buen camino, ya que en los últimos 10 años ha habido una reducción del 50% en accidentes graves en un Volvo.

¿Cómo ve la marca el mercado automotor colombiano en el presente y el futuro?

El mercado sigue pasando por un momento difícil, con este llevamos ya tres años de caída en el segmento Premium. El aumento del IVA, la baja confianza del consumidor, las elevadas tasas de interés y el nivel del dólar han contribuido con este decrecimiento. Esperamos una ligera mejora para este segundo semestre, pero aún así no creemos que se alcancen a superar las ventas de 2016. En los próximos años, debería haber una mejora del mercado debido a nuevas condiciones macroeconómicas pero todo estará muy condicionado a la confianza del consumidor, es por eso que desde Volvo estamos enfocados en transmitirle a nuestro target que somos una marca de vehículos Premium sólida, innovadora y con una concepción del lujo que nos diferencia notablemente de la competencia.

¿Qué nuevas estrategias implementará Volvo en Colombia bajo la dirección de Fernando Pardillo? 

Nos proponemos alcanzar a corto plazo el 7% de participación en el mercado Premium en Colombia, y un ambicioso 10% en el mediano plazo. La estrategia para lograrlo se basará principalmente en aumentar la consideración de la marca y el conocimiento del producto entre el consumidor objetivo, y posicionar la nueva XC60 como el producto más vanguardista y competitivo del segmento, por supuesto sin descuidar el resto del portafolio, en especial la exitosa XC90. Adicionalmente seguiremos con un buen ritmo de renovación de algunos de nuestros modelos actuales, y tendremos novedades de gran impacto para el año próximo, como el XC40 recientemente develado en Milán, que nos supondrá la entrada en un nuevo segmento para Volvo, el de las SUV compactas.

Dicen que en el segmento premium Volvo tiene la mejor relación precio-producto ¿Por qué? 

Porque tenemos vehículos innovadores, con equipamientos y desarrollos tecnológicos superiores a la competencia en Colombia, con sistemas de información y entretenimiento basados en la interconectividad y muy amigables, porque nuestro propósito es facilitarles la vida a las personas. Todo ello enmarcado en una mecánica sobresaliente basada en plataformas y motores nuevos que proporcionan una experiencia de manejo distinta, confortable, y adaptable a cada tipo de consumidor, que proporcionan gran potencia con una notable reducción de emisiones. Todo ello bajo un acceso cercano y muy competitivo, esa es, como mencioné antes, nuestra concepción particular del lujo.

¿En qué le gana la nueva generación de la Volvo XC60 a sus competidores más cercanos?

Nuestra XC60 es la única SUV disponible en Colombia con propiedades de manejo semiautónomo como equipamiento de serie, es muestra de la vanguardia sueca y del camino que estamos siguiendo para ir siempre adelante en el futuro. También es importante mencionar el IntelliSafe, nombre bajo el cual la marca agrupa los sistemas de seguridad  activos dentro de los que podemos encontrar, detección de peatones, detección de ciclistas, frenado en intersecciones, frenado de emergencia con asistencia giro volante. Además, los motores ofrecen un gran rendimiento que van desde los 254 CV del motor T5 hasta las 407 del motor T8 Híbrido. Otra gran ventaja es el Sensus Connect, el sistema de 'infotainment' más intuitivo del mercado y con conexión directa al celular.

Volvo anunció que pronto todos sus modelos van a ser híbridos o eléctricos ¿Esto afectaría positiva o negativamente el mercado nacional? 

Es importante aclarar que a partir de 2019 todos los nuevos lanzamientos de la marca tendrán algún componente eléctrico, ya sean motores 100% eléctricos o híbridos enchufables de gasolina o diésel. El uso de tecnologías limpias marcará, sin duda, el futuro próximo de la industria automotriz. Nuestro compromiso con la seguridad incluye además la armonía con el medio ambiente, ya que cualquier impacto en el entorno se traducirá en un impacto en el ser humano.  Queremos que la gente esté sana y feliz, eso lo logramos también conservando el ambiente, mediante la utilización de energías menos contaminantes.  En el caso de Colombia, el país se irá adaptando a este cambio de paradigma que llevará no sólo a Volvo sino a gran parte de la industria por la senda híbrida y eléctricas, ya que las personas están cada vez más comprometidas con una visión de vida más verde. Por tanto, el impacto en el consumidor colombiano va a ser muy positivo.

¿En cuál Volvo anda y que es lo que más le gusta de ese carro? 

Actualmente conduzco una XC60 T6 que es un carro que se adapta a mis necesidades por tamaño, confort y agilidad en la ciudad, y su buen desempeño off road para los fines de semana.  La conducción semi autónoma es uno de los desarrollos tecnológicos que hacen parte de mi conducción diaria, fundamental para el tráfico en Bogotá.  En una ciudad como Bogotá donde la movilidad es un problema importante, el sistema Pilot Assit permite desestresarse en el trancón.

Fernando es Español…, ¿Volvería a su país de origen o ya es más Colombiano que los nacionales?

Colombia está en mi corazón, ya llevo casi siete años en un país muy especial que me ha acogido muy bien, he disfrutado sus paisajes y creo que su gente es única. Además, me ha permitido formar una familia. Ahora tengo un gran reto y es seguir contribuyendo a que la marca crezca y logre el posicionamiento que debe tener en el país, por lo cual en el medio plazo no está dentro de mis planes regresar a mi país de origen. Estoy amañado.