Bernardo Castro Mateus / Colitalia Autos S.A.: FIAT - ALFA ROMEO

Estuvimos en las oficinas de Colitalia Autos S.A. compartiendo un tiempo muy ameno con Bernardo Castro, un hombre emprendedor, versátil, optimista; que se caracteriza por su espíritu alegre, jovial y dinámico.

Una persona comprometida con sus ideales, con los cuales día a día logra sus objetivos y se consolida como uno de los profesionales colombianos con mayor experiencia en las diferentes estrategias de mercadeo, publicidad y finanzas Corporativas. Así mismo es la persona encargada de consolidar y reposicionar a FIAT y ALFA ROMEO en Colombia, marcas que respalda actualmente Colitalia Autos S.A.

Buenos días Bernardo, bienvenido a autosdeprimera.com

¿Qué cargo ocupas en Colitalia?

Bernardo Castro: Gerente de mercadeo y publicidad.

¿Donde naciste?

Bernardo Castro: En Bogotá.

¿Cuál es tu estado civil?

Bernardo Castro: Casado.

¿Tienes hijos?

Bernardo Castro: Un hijo, un chiquitín de un año y medio.

¿En los diferentes viajes que has realizado por Colombia, cual ha sido el lugar que más te ha gustado, viajando por carretera?

Bernardo Castro: No viajo mucho por carretera, pero el que más me ha gustado es de Bogotá a Girón, porque el paisaje era bien bonito; hay varios cambios de clima y de naturaleza interesantes.

¿Cúal es el color preferido para ti en carros?

Bernardo Castro: Tengo dos colores preferidos, rojo y negro. Uno siempre tiene que tener un carro negro, porque es súper elegante, claro que lo tiene que tener limpio porque o si no, está mal. Y rojo también se me hace bastante bonito y muy deportivo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Bernardo Castro: Voy al gimnasio, juego golf, estoy con mi familia, salgo a almorzar, descanso, me desconecto totalmente de los carros.

¿Un lugar que desees conocer de Colombia viajando por carretera, que por alguna circunstancia, desafortunadamente no hayas podido hacerlo?

Bernardo Castro: Quisiera ir hasta la Guajira, me llama la atención, deber ser súper descrestante; me han dicho que es súper bonito, que es interesante, mágico; que las vías son complicadas para llegar hasta allá pero que vale la pena.

¿Cuáles son tus autos preferidos de las marcas que representas?

Bernardo Castro: De Colitalia mis autos preferidos son el Fiat Cinquecento “500” y el Fiat Bravo; y de Alfa Romeo: el Mito.

¿Una palabra que defina Colitalia?

Bernardo Castro: Elegancia.

¿Una palabra que defina a Bernardo?

Bernardo Castro: Compromiso.

¿Cuál crees es el éxito de tu equipo de trabajo?

Bernardo Castro:: Digamos que el éxito de todo el equipo de trabajo ha sido consolidar unas bases fuertes y gracias a esas bases hemos podido construir con seguridad y confianza hacia arriba. Estamos reposicionando una marca que ha sido golpeada pero ya estamos saliendo, estamos presentando el amplio portafolio y todas las prestaciones tanto en tecnología como en diseño que pueden tener nuestras marcas. Todo eso lo hemos mezclado bien con todo el equipo de trabajo y le estamos metiendo mucho ánimo, mucha tenacidad para sacar todo adelante y continuar construyendo con seguridad y respaldo.

¿Una meta a corto plazo para Colitalia?

Bernardo Castro: Queremos quedar dentro de las 10 o 15 marcas que más venden carros al finalizar el año; y entre tres o cinco años estar dentro del top 5.

¿Una meta a corto plazo para ti?

Bernardo Castro: Seguir trabajando fuertemente en Colitalia Autos S.A. y ganar más experiencia en el cargo que tengo.

¿Un avance tecnológico en el último año de las marcas que representas?

Bernardo Castro: Los carros de Alfa Romeo traen una tecnología impresionante y vienen en 3 diferentes formas de manejarlo; hay un sistema que se llama DNA, que uno puede manejar el carro tanto en forma deportiva como en neutro como “All Weather”, como si hubiera nieve o cuando hay muchos charcos, fango o la carretera está mojada; lo que pasa es que cuando uno mueve el switch, acciona la variación tanto de las llantas como de los frenos de la transmisión, y abre mas el escape del turbo, entonces ofrece una conducción diferente de tres maneras, ósea que uno alcanzaría a tener tres carros diferentes.

¿En cuanto al medio ambiente, como contribuye Colitalia actualmente con las marcas Fiat y Alfa Romeo?

Bernardo Castro: Colitalia contribuye con carros que son totalmente amigables al medio ambiente, casi todos son Euro 5. Además todos nuestros automóviles que vienen de Europa, de Italia principalmente, vienen con unos altos estándares de “ser verdes”, esto se ve reflejado en que son autos que no van en contra del medio ambiente, que consumen poco combustible y que son muy amigables.

¿Cuántas unidades espera colocar Fiat y Alfa Romeo en el mercado de vehículos nuevos en Colombia, durante el 2011?

Bernardo Castro: Pensamos colocar unas 3,000 unidades de las dos marcas.

¿Cuál crees que es el mayor respaldo de Colitalia?

Bernardo Castro: El mayor respaldo de Colitalia es que detrás está el grupo Todeschini, que es uno de los grupos italianos más grandes que hay tanto en Venezuela como en el mundo, entonces eso le da una seguridad al consumidor… de que la marca no se va a ir, de que va a estar presente en nuestro país, entonces; eso devuelve la confianza al consumidor en la marca.

Otra es el desarrollo que se ha hecho en concesionarios tanto en Bogotá como otras regiones y ciudades del país; y el plan que se tiene para este año es desarrollar concesionarios a nivel nacional. Estamos hablando que actualmente tenemos concesionarios en Bogotá, Medellín, Cali y el eje cafetero; próximamente vamos a abrir en Barranquilla y después en Cartagena. También vamos a abrir concesionarios en Pasto, Popayán, Tunja y Villavicencio, y además vamos a reforzar las plazas de Medellín y Cali.

Esto nos va a dar una cobertura mas amplia a nivel nacional, teniendo en cuenta que todos estos concesionarios están abiertos tanto con talleres como servicio postventa.

¿Cuál ha sido la mayor alegría que has tenido en tu vida?

Bernardo Castro: La mayor alegría ha sido mi hijo y graduarme del colegio Anglo Colombiano.

¿Qué actividades está desarrollando Colitalia para capacitar el personal Postventa?

Bernardo Castro: Una es que está capacitando constantemente a toda la gente en el servicio Postventa, dos: es que tiene capacitaciones directamente de fábrica y hay otras capacitaciones que van por internet que las hace FIAT directamente desde Argentina.

En Argentina tienen toda su matriz de aprendizajes, son súper fuertes en todo lo que son capacitaciones tanto en el servicio postventa, comercial, como en mercadeo en general.

Esa parte la hacen desde Argentina por internet constantemente, FIAT viene a Colombia a capacitar tanto a los Ingenieros como a los mecánicos en la parte de postventa y repuestos, y acá normalmente el gerente de postventa y de repuestos hacen talleres y reuniones donde están actualizando constantemente con lo último que ellos ven en tecnología a toda su gente.

Gracias Bernardo por acompañarnos en la sección de Personajes de autosdeprimera.com

Bernardo Castro: Muchas gracias a ustedes.

 

Bernardo Castro Mateus