Volkswagen Autos tendrá un nuevo representante exclusivo a partir del 1ro de enero de 2012, la comercialización pasará a manos de Porsche Colombia.

• El el 2012 comenzará a operar en el país uno de los principales actores del sector automotor mundial: Porsche Colombia, filial de Porsche Holding Salzburg, responsable de fortalecer la posición de la marca Volkswagen (VW) en el mercado nacional.

• El objetivo de negocio de Porsche Colombia es aumentar su participación en el mercado con la meta de convertir a VW en una de las cinco marcas más vendidas de la industria, en el mediano plazo. Este es su aporte al objetivo global de Volkswagen AG para el 2018: convertirse en el principal fabricante de automóviles del mundo.

VAS Colombia S.A. continuará como representante exclusivo de los vehículos comerciales Volkswagen.

• Autoelite Ltda. seguirá como distribuidor y represetante de la marca Porsche en Colombia.

Bogotá - Porsche Holding Salzburg, la comercializadora de autos más grande y exitosa de Europa, con presencia en 20 países del Viejo Contintene y en China, anuncia su incursión al mercado nacional a través de la compañía Porsche Colombia, como importador exclusivo de la marca Volkswagen (VW) a partir del primero de enero de  2012.

La compañía "madre", de origen austriaco, 100% subsidiaria de Volkswagen AG desde 2011, llega al país con el propósito de promover las mejores prácticas y de aplicar la experiencia global, acumulada durante más de 60 años. Uno de los factores de éxito de Porsche Holding Salzburg es la estrecha relación que tradicionalmente ha mantenido con la red de concesionarios, lo que ha resultado en altos estándares de calidad y servicio, y un desempeño óptimo.

El sector automotor nacional ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años, hecho que responde a dos factores fundamentales: en primer lugar, la incursión de marcas extranjeras en los años 90, tras la denominada apertura económica, y el aumento de la competitividad del mercado, lo que en buena medida se deriva de las oportunidades que se crearon para productos procedentes de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, como México, Brasil y Argentina. La apuesta del gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales a través de la firma de tratados de libre comercio –con la Unión Europea, Estados Unidos, Korea y Japón, entre otros- coloca a Colombia en una posición privilegiada en comparación con otros países de la región.

El inicio de la operación de Porsche Colombia como representante exclusivo de Volkswagen Automóviles para el país responde a una decisión estratégica. Constituye el primer paso para fortalecer su operación local, y está en línea con el plan global de fortalecer la posición de la marca en mercados clave, lo que reitera su apuesta para el 2018: convertirse en el principal fabricante de automóviles del mundo.

Con ventas cercanas a las 6,000 unidades en 2011 en el segmento de automóviles, Volkswagen cierra este año con una participación de mercado del 2,3% en Colombia, desempeño que está por debajo de la cuota de los países suramericanos que en promedio es de 3,15%, a excepción de Brasil y Argentina donde VW registra una participación cercana al 20%.

Así las cosas, es evidente que a pesar del buen desempeño, Colombia ofrece una gran oportunidad para profundizar la penetración de la marca. Esta meta va de la mano con los objetivos corporativos de Porsche Colombia de convertirse en modelo del sector por la oferta de empleos de calidad; por su propósito de afianzar su relación con la red comercial existente, por lo que mantendrá la red de concesionarios del país, y sus iniciativas en el frente de la responsabilidad social corporativa.

Porsche Colombia empleará a todo el personal que estaba al servicio del importador anterior, y aumentará su planta de colaboradores en un 30% a partir del 1º de enero de 2012. Entre las medidas contempladas en este frente se cuenta también el fortalecimiento del equipo directivo para garantizar la debida implementación de las políticas y procedimientos de la compañía.

Según las proyecciones, se estima que en 2012 la operación de Porsche Colombia tendrá activos por más de USD50 millones, la mayoría de los cuales corresponden a inventario: vehículos y repuestos. También cabe resaltar que la compañía invertirá sumas importantes en su plataforma tecnológica, dado que buena parte del know-how de Porsche Holding Salzburg se sustenta en aplicaciones de software.

La oferta de Volkswagen para Colombia en el futuro próximo contempla desde la importación de modelos nuevos procedentes de Europa hasta el lanzamiento de versiones adicionales en modelos disponibles en el ámbito local para penetrar en varios subsegmentos del mercado automotor. En la actualidad se adelantan las gestiones pertinentes para asegurar su importación, en consideración de las variables relativas a la regulación y la disponibilidad en fábrica. Por ende, se prevé que los próximos hitos de la marca en el país serían aumentar su participación en el mercado local, y un mayor acercamiento de la marca con el consumidor.

La meta de Porsche Colombia es vender 9.000 nuevas unidades en 2012, desempeño que representaría un crecimiento del 50% frente a este año y que equivaldría a una cuota de mercado superior al 3%. Para el mediano plazo la compañía se ha impuesto el objetivo de hacer parte del listado de las cinco marcas líderes en ventas de la industria automotriz nacional. Esta sería la contribución de Colombia a la meta global de Volkswagen AG para el 2018.

En el ámbito mundial Volkswagen AG cierra el 2011 con excelentes resultados. Recientemente se anunció que las marcas del Grupo alcanzaron globalmente un récord en ventas en el primer semestre del año con la entrega de 4,09 millones de unidades. Este desempeño representa un crecimiento de más de 14% frente al mismo periodo del año anterior. Sólo la marca Volkswagen registró ventas de 2,5 millones de unidades en la primera mitad de 2011.

Se estima que para el cierre del año las ventas de vehículos de VW en la región RoSAM (Sur América, excepto Brasil y Argentina) registren un crecimiento de 29%, lo que equivale a la entrega de más de 26,000 unidades en el periodo. Este sería un año sin precedentes para la marca en Colombia, con ventas superiores a 6,000 unidades.

Directivos en la presentación oficial de Porsche Colombia

En la foto: (de izquierda a derecha) Juan Felipe Bedoya, Dirk Goetz, Johanne Sieberer y Alin Tapalaga.

Acerca de Porsche en el mundo

La empresa, ubicada en Salzburgo (Austria), fue fundada en 1947 por los dos hijos de Ferdinand Porsche -Louise Piëch y Ferry Porsche. Aparte de la marca de autos deportivos Porsche, complementan el portafolio del Grupo Volkswagen las marcas Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti. Cada una de estas marcas cuenta con un plan de negocio propio, por lo que las decisiones y la dinámica de las mismas son independientes.

Durante los últimos 60 años, Porsche Holding Salzburg ha reiterado ser la empresa de automóviles comerciales de mayor éxito en Europa. Desde que se formalizó la afiliación con Volkswagen AG -100% subsidiaria-, ha puesto su amplio conocimiento del comercio de automóviles al servicio de todo el Grupo Volkswagen.