Según Andemos: "Colombia cuenta con pocos vehículos con respecto a su número de habitantes"

A diferencia de lo que muchas personas creen, Colombia tiene grandes oportunidades en el crecimiento de su parque automotor si se compara con América Latina y el mundo. Esto, según reportes de Andemos, los cuales indican que en Colombia se registraron 5,9 carros nuevos por cada mil habitantes en el 2015, mientras que el promedio de Latinoamérica fue 10,1 y Argentina con una población similar a la de nuestro país, tiene 14,8 vehículos por cada mil habitantes.

"Hace 10 años, los colombianos compraban 100.000 vehículos nuevos y hoy la cifra es cercana a los 300.000. Esto indica que a medida en que la población va creciendo, la clase media se va desarrollando y el ingreso per cápita mejora. Las ventas de vehículos y el parque automotor van a seguir creciendo en Colombia en el mediano y largo plazo", afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos; entidad que determinó el índice de motorización a partir del registro anual de vehículos nuevos por cada mil habitantes en países de América Latina y el mundo.

Según Garcia Basurto, "la política pública se debe enfocar en cómo atender al creciente parque automotor en materia de planeación urbana y ampliación de la red vial de las ciudades. Desafortunadamente dichas políticas se han limitado a desmotivar el uso de vehículo particular y a mejorar el transporte de buses, sin lograr resultados contundentes en movilidad".

informe-andemos-enero-2016-1

El análisis de Andemos indica que el índice de motorización de mundo se encuentra en 12,6 vehículos nuevos por cada mil habitantes y Colombia se encuentra por debajo de la media con 5,9. Países de la región como Brasil, México y Chile cuentan con indicadores de 12,5, 11,2 y 16,5, respectivamente. Perú, que tiene 17 millones menos habitantes que Colombia, presenta un índice de motorización similar al del país.

"Japón, que cuenta con uno de los sistemas de transporte público más puntuales y robustos del mundo tiene un registro de casi 40 vehículos por cada mil habitantes, igual ocurre en Europa y Estados Unidos que registran índices superiores a Colombia. Esto confirma que en los países desarrollados, tener una sólida infraestructura de transporte público, no indica en absoluto que el índice de motorización sea bajo. Por el contrario, éste se incrementa porque el vehículo es considerado como un elemento clave dentro del sistema de transporte, donde el ciudadano escoge cómo movilizarse según sus necesidades del momento", afirma Garcia Basurto.

informe-andemos-enero-2016-2

Los retos para Colombia según Andemos son:

  • Fortalecer la infraestructura: el problema en el país no es el número de carros, sino la carencia de una red sólida de vias. El recaudo de impuestos se deben enfocar en este tema.
  • La reforma tributaria debe contemplar facilidades para renovar el parque automotor. Se debe incentivar el uso de vehículos menos contaminantes y más seguros.
  • Se debe fortalecer el transporte público y no solo depender de un sistema de buses. Bogotá mejoraría considerablemente con un metro que aporte a nivelar el exceso de usuarios que ahora existe en Transmilenio.
  • Es clave seguir incentivando el desarrollo del sector automotor que juega un papel relevante en la generación de empleo y desarrollo económico del país. Según el estudio de Fedesarrollo sobre la Importancia del Sector Automotor en Colombia, este sector genera un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 52,3 billones de pesos al año.