"Acuerdos de libre comercio, en especial con Japón, abrirán nuevas fronteras para comercio colombiano": Andemos

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes del ramo; considera de suma importancia incentivar el avance y firma de los acuerdos de libre comercio que se están negociando con Colombia, dado que no solo estarán enfocados en incrementar los niveles de exportaciones de elementos nacionales, sino que a su vez promoverán estrategias que logren una sana competencia entre las partes involucradas.

Actualmente el país adelanta acuerdos con países como Japón. Este tratado le permitirá a Colombia contar con acceso privilegiado a un mercado de 127 millones de personas y a uno de los mayores inversionistas, ya que el país del sol naciente es la tercera economía más grande del mundo.

CIFRAS. Según FDI Markets, desde 2010 la inversión de Japón en Colombia se ha incrementado unas 17 veces, con US$286 millones en capital dirigido en un 96,5% a sectores no minero energéticos como energías renovables, químicos, automotor y manufacturas en herramientas, entre otros.

Actualmente Colombia produce piezas para el ensamble de camiones ligeros Isuzu e Hino de origen japonés. Lo mismo sucede con Argentina con algunos modelos Renault. En el 2015 el mercado japonés demandó 5 millones de vehículos, Brasil 2,5 millones y Argentina cerca de 650 mil unidades, "situación que hace pensar en oportunidades para consolidar exportaciones y la posibilidad de encadenar la industria nacional en la región una vez entren en vigencia los acuerdos a concluir" comentó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.

DATO. De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República, Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia. Registra un acumulado de US$355 millones en el periodo del año 2000 al 2015.

autopartes

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, confirma la voluntad del Gobierno al respecto. "Los TLC que Colombia está negociando con países como Japón, Brasil y Argentina, son instrumentos que facilitan a empresarios llegar a nuevos mercados. Para robustecer la oferta exportable y sacar mayor beneficio a estos acuerdos, existirá un plan de desarrollo productivo focalizando los sectores como el automotor, acero y textil, con oportunidad desde las regiones y así consolidar una Colombia moderna".

En el 2015 se registraron en Colombia menos de treinta mil vehículos de origen japonés, brasileño y argentino, que sumaron una participación del 9 por ciento las tres fuentes juntas. De manera que mientras Colombia ofrece un mercado con potencial de crecimiento hacia el futuro para los fabricantes en el exterior, estos países ofrecen oportunidades inmediatas para las exportaciones Colombianas.

"Es importante impulsar esta industria mediante la diversificación de mercados internacionales y regionales con la conclusión de negociaciones para un tratado de asociación económica con Japón, y los acuerdos del sector automotor con Brasil y Argentina", agregó García Basurto.

En línea con la firma de estos tratados, fundamentales para la economía nacional, hay otros detalles de gran importancia como el alineamiento de la norma de calidad colombiana con la normativa internacional. "La estandarización y armonización de sistema de calidad colombiano con normas internacionales permite asegurar altos estándares de calidad en beneficio del consumidor colombiano y también permitirán que la reglamentación de vehículos sea más bien un mecanismo de facilitación del comercio y no una barrera", concluyó el presidente de Andemos.

oliverio-garcia- presidente-andemos