La fábrica de SEAT en Martorell, España, cumplió 20 años y se ha convertido en la fábrica de referencia del Grupo Volkswagen en Europa.

  • Se construyó en 34 meses con una inversión de casi 1.500 millones de euros

  • La segunda generación del Seat Ibiza y el Seat Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea.

  • Seat ha fabricado casi 8 millones de vehículos en la planta de Martorell, donde emplea a 11.500 personas.

Martorell - SEAT estuvo de aniversario en el mes de febrero de 2013, ya que se cumplieron 20 años de la inauguración de la fabrica de Martorell, un hito histórico para la industria española por su tecnología y sistemas de trabajo innovadores. La actividad de la compañía se había concentrado, hasta entonces, en sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona, donde nació en 1950 y fabricó su primer vehículo, el 1400, en 1953.

El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I descubría la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia del entonces nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Ferdinand Piëch, hoy presidente del Consejo de Supervisión. Martorell se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa.

La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea de producción, a un ritmo de 1.500 unidades diarias en el mes de diciembre de ese mismo año, que terminó con una producción de 140.275 vehículos. En estos 20 años, en las instalaciones de Martorell se han producido casi 8 millones de automóviles de una gama de 32 modelos. Desde la primera generación del Toledo hasta el flamante nuevo León, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o el Exeo. En la actualidad, SEAT fabrica en Martorell las tres versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea, el Exeo y Exeo ST y el Audi Q3. En la Zona Franca de Barcelona, la compañía mantiene una parte de las instalaciones para la fabricación de piezas estampadas de carrocería.

"En sus 20 años de existencia, Martorell siempre ha ido a más. Gracias a las continuas inversiones en tecnología y a un personal muy preparado, hemos mejorado en calidad y perfección, tanto en nuestros productos como en los procesos", destaca el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann.

Martorell produce para SEAT y también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995-2003 fabricó cuatro modelos de la gama VW Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer vehículo premium fabricado en España.

Del just in time a la logística sostenible

La fábrica de SEAT en Martorell es un competitivo y flexible complejo industrial de tres millones de metros cuadrados (el equivalente a 400 campos de fútbol) que se construyó en tan sólo 34 meses. La inversión requerida fue de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros). Concebida desde su inicio para la implementación del sistema de producción just in time, completa el círculo logístico con dos líneas de ferrocarril internas. Una la usa para recibir suministros y la otra para transportar vehículos acabados, lo que supone dejar de emitir 2.600 toneladas de CO2 anuales (evitan la circulación de 57.000 camiones al año).

Columna vertebral de la economía

En estos 20 años, ni SEAT se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT. Junto a la fabrica, en 1993 entró en funcionamiento un parque industrial de proveedores, entonces con 20 empresas. Hoy, el efecto multiplicador de SEAT sobre la economía es determinante. Primer fabricante de vehículos de España, exporta más del 85% de la producción y emplea a 11.500 empleados en Martorell, lo que se traduce en un empleo inducido de 46.000 personas. El 60% de sus proveedores son españoles.

Datos:

Los cinco modelos de mayor producción en Martorell* son:

  • Seat Ibiza II (1.515.946 unidades), de 1992 a 2002
  • Seat Ibiza III (1.172.504 unidades), de 2001 a 2009
  • Seat Ibiza IV (801.538 unidades), de 2007 a la actualidad
  • Seat Córdoba I (783.547 uanidades), de 1993 a 2002
  • Seat León II (675.369 unidades), de 2004 a 2012

*hasta 31/12/12

  • Número de robots en la fábrica: 2.883
  • Cada automóvil, desde que empieza su fabricación en prensas hasta que sale para expediciones, recorre 12 km.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta alrededor del 80% de sus vehículos a 75 países. En 2011, SEAT alcanzó un volumen de negocio de más de 5.000 millones de euros, con unas entregas totales de 350.000 unidades.

El Grupo SEAT cuenta con más de 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el nuevo Toledo en Mladá Boleslav (República Checa), en plantas integradas en el Grupo Volkswagen.

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.

planta-seat-martorell-1
planta-seat-martorell-2
planta-seat-martorell-3
planta-seat-martorell-4