El legendario diseñador del Porsche 911 cumple 75: Ferdinand Alexander Porsche festeja su cumpleaños, con números redondos.

Stuttgart. El profesor Ferdinand Alexander Porsche, Presidente Honorario del Consejo de Supervisión de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, festejará su cumpleaños 75.º el 11 de diciembre de 2010. Como diseñador de verdadera genialidad, F.A. Porsche fue el creador de automóviles legendarios como el 904 Carrera GTS o el Porsche 911. Después de dejar la gerencia de Porsche KG, en 1972 fundó el Porsche Design Studio, y alcanzó fama y reconocimiento mundiales como diseñador de productos independiente.

Ferdinand Alexander Porsche nació el 11 de diciembre de 1935 en Stuttgart y es el hijo mayor de Dorothea y Ferry Porsche. De niño, su mundo ya recibió la influencia de los automóviles, cuando pasaba mucho tiempo en las oficinas de diseño y los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943, la familia, junto con la compañía de Porsche, se mudó a Austria, donde asistió a la escuela en Zell am See. Después de regresar a Stuttgart en 1950, aprobó el examen escolar final, el “Abitur”, en la Escuela Waldorf, y se inscribió en la Universidad de Diseño en Ulm. En 1958, F.A. Porsche ingresó al departamento de diseño de lo que en ese entonces era Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG

Su talento para el diseño pronto se hizo evidente cuando, con el Type 754 “T7“, presentó formalmente al mundo la dirección que se seguiría en la sucesión de la Serie 356. En 1962, asumió la gerencia del Porsche Design Studio, y un año después cautivó al mundo con el Porsche 901 (también conocido como el 911). Además de los autos de pasajeros, F.A. Porsche también estaba muy involucrado en el diseño de los autos de carrera de los sesenta. Entre sus diseños más famosos estaban el auto de carrera Formula One Type 804, o el Porsche 904 Carrera GTS, el cual ha sido considerado por los aficionados a los automotores como uno de los vehículos de carrera más bellos jamás fabricados.

Con la conversión de Porsche KG en una compañía por acciones en 1971/72, F.A. Porsche y todos los demás integrantes de la familia se mantuvieron al margen de los negocios operativos de la compañía. Como accionista y miembro del Consejo de Supervisión, supervisó el desarrollo de Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG durante muchos años, y desde 1990 hasta 1993 ejerció como Presidente del Consejo de Supervisión. En 2005 transfirió la plena responsabilidad como miembro del Consejo de Supervisión de Porsche AG a su hijo Oliver, y asumió como Presidente Honorario del Consejo.

Ferdinand Alexander Porsche fundó el Porsche Design Studio en Stuttgart en 1972, y la sede se mudó a Zell am See, Austria, en 1974. Durante las décadas siguientes, diseñó una amplia gama de accesorios clásicos para hombres, como relojes, gafas y artículos de escritorio, que alcanzaron fama mundial con la marca “Porsche Design”. Paralelamente, él y su equipo, con la marca comercial “Design by F.A. Porsche”, crearon un sinnúmero de productos industriales, electrodomésticos y artículos de consumo para clientes internacionalmente famosos. Ferdinand Alexander Porsche ha sido reconocido por su trabajo como diseñador con muchos honores y premios.

En otoño de 2003, F.A. Porsche y los demás accionistas de Porsche Design, junto con Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, fundaron Porsche Lizenz- und Handelsgesellschaft mbH & Co. KG (PLH, Compañía de Licencias y Exportaciones de Porsche). El objetivo de esta compañía es aprovechar el potencial del nombre Porsche en otros sectores que no sean el sector automotor. El enfoque es en la marca comercial Porsche Design, que en los últimos años se ha desarrollado y se ha convertido en una de las marcas líder en artículos de lujo, con su propia red de marketing.