Según AMIA, Colombia fue el quinto destino de exportación de los autos fabricados en México en lo corrido del 2016.

La AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicó su informe de ventas y producción de vehículos en México, correspondiente al primer trimestre de 2016, indicando que los fabricantes establecidos en dicho país han producido 805.736 unidades, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2015.

De este total, unas 657.098 unidades han sido destinadas a los mercados de exportación, lo cual representa una ligera caída de 4,6% en relación a lo registrado entre enero y marzo del año anterior. Si bien Estados Unidos es el principal destino de exportación (acaparando el 75,7% del volumen de producción), Latinoamérica figura en la tercera posición, a donde se han enviado 43.087 unidades, que corresponden al 6,6% de los vehículos exportados.

chevrolet-tracker-gris-frente

En el ranking de países, Colombia figura como el quinto destino de exportación para los fabricantes establecidos en México, pues entre enero y marzo de 2016 han enviado 9.006 vehículos al país, una disminución de 51,9% frente al volumen registrado entre enero y marzo de 2015. Debido a ello, nuestro país baja una posición en el listado, siendo superado ligeramente por Argentina (9.068 unidades). AMIA también resalta que mercados como Chile y Puerto Rico mostraron una tendencia al alza en este periodo.

Por otro lado, el más reciente informe de ANDEMOS (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores) indicó que México representó el segundo país de origen de los vehículos que se venden en país (19,8% durante el primer trimestre de 2016), solamente superado por los modelos de ensamble local, que registraron el 38% de las ventas entre enero y marzo de 2016.

mazda-3-2015-a

Vale la pena recordar que marcas como Chevrolet, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Mazda, Nissan, RAM y Volkswagen, son algunas de las establecidas en suelo mexicano y que en la actualidad comercializan productos en el mercado local procedentes de este país, como los que mencionamos en el siguiente recuadro:

FABRICANTE

MODELO

PLANTA

FCA

Dodge Journey

FIAT 500

Toluca, Edo. de México

Camionetas RAM

Saltillo, Coahuila

FORD

Ford Fiesta

Cuautitlan, Edo. de México

Ford Fusion

Hermosillo, Sonora

GENERAL MOTORS

Chevrolet Sonic

Ramos Arizpe, Coahuila

Chevrolet Tracker

San Luis Potosí, San Luis Potosí

HONDA

Honda CR-V

El Salto, Jalisco

Honda FIT

Honda HR-V

Celaya, Guanajuato

MAZDA

Mazda2

Mazda3

Salamanca, Guanajuato

NISSAN

Nissan March

Nissan Note

Nissan Sentra

Nissan Versa

Aguascalientes, Aguascalientes

Nissan NP300 Frontier

Nissan Tiida sedán

Nissan Sentra B13

Cuernavaca, Morelos

VOLKSWAGEN

Volkswagen Beetle

Volkswagen Golf MkVII

Volkswagen Jetta MkVI

Puebla, Puebla

Durante 2015, el modelo más vendido en Colombia proveniente de México fue la Chevrolet Tracker (9.261 unidades) seguido del Mazda3 (7.389 unidades) y el Ford Fiesta (7.247 unidades). El Top 5 lo completaron el Nissan March (6.309 unidades) y el Mazda2 (4.241 unidades). También hay que resaltar el liderato de la descontinuada Nissan D22 (sustituida por la NP300 Frontier) en el segmento de las pick-ups, de la cual se vendieron 2.592 unidades el año pasado.

ford-fiesta-hatchback-frente-2014