Los vehículos comerciales de Daimler Colombia lograron buenos resultados a pesar de un mercado decreciente.

Durante el 2013 las condiciones generales de la industria de los camiones, como la supresión de la póliza de chatarrización para camiones o los cambios en cuanto a la comercialización de este tipo de vehículos en Colombia, impusieron varias complicaciones que desaceleraron el crecimiento del sector. A pesar de ello, Daimler Colombia reportó buenos resultados con sus vehículos comerciales y espera un crecimiento para 2014.

Uno de los casos más importantes fue el de Freightliner que con su comportamiento durante 2013 logró aumentar su participación de mercado de 10% a 19%, algo que atribuye especialmente al Columbia CL120 que tuvo un crecimiento del 62% en un mercado que cayó 80%. Adicionalmente, un estudio reveló que la marca tuvo el segundo lugar en recordación en camiones americanos, gran logro para una marca relativamente joven frente a sus competidores en Colombia.

La Mercedes-Benz Sprinter también tuvo un comportamiento destacable al obtener el 34% de participación de mercado, porcentaje que la ubica como líder de su segmento. Este logro es aún más importante al tener en cuenta que debido a una escasez de producto solo estuvo en el mercado durante 10 meses del año.

Frente a las expectativas para 2014, se espera que el crecimiento económico del 5% previsto para este año en Colombia tenga un impacto positivo en el sector, así como la ejecución de varios corredores viales que contribuyan al desarrollo de la infraestructura. Aspectos como establecer una vida útil para vehículos que permita su renovación es otro tema que podría favorecer el sector, junto con una estabilidad jurídica y postura que no cedan a intereses particulares.

freightliner-cascadia

"No se trata solamente de recoger los vehículos que ya cumplieron su vida útil, es necesaria la importación para que se produzca la real renovación; procesos que internacionalmente se han dado de manera exitosa en varios países del mundo: México, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania. Colombia no puede quedarse atrás", dijo al respecto Luis Targhetta, director de Vehículos Comerciales de Daimler Colombia.

Son varios los aspectos que podrían y deberán jugar en favor del sector de los vehículos comerciales en el país, y apuntando a ello Daimler Colombia espera aumentar su participación con la Sprinter, con la marca Freightliner que traerá el Cascadia e incluso un fortalecimiento de la línea Special Trucks. Para esto último se traerán en el segundo semestre del año los Unimog y Zetros como vehículos de demostración para los sectores que requieren sus servicios y capacidades especializadas.

Mercedes-Benz UNIMOG

mercedes-benz-unimog

Mercedes-Benz ZETROS Agro

mercedes-benz-zetros-agro

Daimler Colombia, anunció también que este año traerá una unidad del Unimog 4000 para demostración y pruebas, un vehíuclo con características especiales que seguro le serviría a muchas empresas en Colombia.

Mercedes-Benz UNIMOG 4000

mercedes-benz-unimog-4000