Kia presentó oficialmente la cuarta generación del Rio hatchback en Colombia para toda la región

Teniendo en cuenta que el ‘Rio’ es el segundo modelo más vendido a nivel mundial de la casa coreana (detrás de la Sportage), la renovación de este compacto es un asunto de suma importancia para el fabricante, pues prácticamente representa el 15% de sus ventas globales.

Tras debutar en el Auto Show de París 2016, Kia Motors eligió al Eje Cafetero y la ciudad de Pereira, Risaralda como el lugar para presentar oficialmente a la prensa regional y local, la nueva generación del Kia Rio.

Precedido por el éxito de sus antecesores (Rio Stylus, Rio Xcite y Rio Spice), el All New Kia Rio 2018 ya está consolidado como uno de los “productos neurálgicos” para Kia en Colombia, pues de su antecesor se matricularon más de 38.000 unidades y con esta evolución espera mantener esa exitosa racha. Esta cuarta evolución fue creada por los centros de estilo en Alemania y California, que buscaron configurar un diseño más moderno y sofisticado.

bwd  Página 1/2  fwd

Con unos trazos más rectos, el nuevo Kia Rio hatchback que vimos en Pereira es ligeramente más largo que su antecesor, pues mide 4,06 metros de longitud (15 mm más) y tiene una distancia entre ejes de 2,58 metros (10 mm más), aunque las demás cotas son virtualmente idénticas. De esta manera, el espacio interior para cabeza, hombros y rodillas aumentó considerablemente, al tiempo que Kia afirma que este carro tiene el habitáculo más amplio de su categoría. Por su parte, la capacidad del baúl se incrementó en 37 litros, hasta alcanzar los 325 litros.

kia-rio-hb-2018-h

La cabina también adopta las claves de diseño ya mostradas en los nuevos Picanto y Sportage, con líneas horizontales en el tablero, un timón de tres radios, cuadro de instrumentos con display digital de 3,5 pulgadas y una consola central con menos botones. Como ya viene siendo habitual en Kia, todas las versiones disponibles en Colombia cuentan con la pantalla táctil “flotante” de ocho pulgadas con la interfaz K-Movie, un sistema multimedia exclusivo para Kia Picanto y Rio en nuestro país.

Tanto el estilo, como los materiales, buscan transmitir mayor calidad visual que en su antecesor, lo cual se complementa con un aumento en la cantidad de material aislante (para disminuir ruidos y vibraciones). Según Kia, estos cambios se efectuaron el fin de alcanzar un nivel de refinamiento más elevado, yendo a la par con la nueva estructura monocasco, conformada en un 51% por aceros de alta resistencia (comparado con un 33% del anterior auto).

bwd  Página 1/2  fwd

All New Kia Rio 2018 versión Full

Acorde con las mejoras estructurales (que aumentan la rigidez del conjunto y disminuyen el peso), los Kia Rio llegarán a Colombia con una dotación de seguridad convencional, que incluye doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes ISOFIX y faros antiniebla.

Por lo demás, hay que reseñar que a las amenidades usuales (vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, asiento y timón regulable en altura con mandos para radio y telefonía, conexión Bluetooth, etc.) se suman elementos de serie como faros de encendido automático y un audio de cuatro parlantes. En función de la versión (serán cinco en total) será posible obtener tapicería en cuero, volante ajustable en profundidad, apertura sin llaves y encendido por botón (KeyLess), climatizador automático, pedales en aluminio, techo corredizo, función de plegado eléctrico de los retrovisores, faros delanteros con iluminación en las curvas y diodos LED para la luz diurna y los faros traseros. En toda la gama será opcional la cámara de reversa con sensores posteriores.

rio int-4

Bajo su capó, el “All New Rio 2018” conserva el motor Kappa MPI de 1.4 litros, el cual fue optimizado para brindar un consumo de combustible más eficiente. Ahora rinde 99 caballos de potencia a 6.000 rpm y entrega un torque de 13,6 kg-m a 4.000 rpm, los cuales son gestionados por una caja automática o mecánica, ambas de seis cambios. La marca indica que esta elección de conjunto motriz obedece a que exhibe el mejor equilibrio entre prestaciones y consumo, siendo este último un factor de importancia para los usuarios de este modelo.

En lo que respecta al tren de rodaje, Kia señala una modificación en la geometría de la suspensión posterior, con el fin de mejorar el comportamiento dinámico y brindar una marcha más serena, mientras que la dirección fue recalibrada para ofrecer una respuesta más precisa. En Colombia se ofrecerán varias versiones del Rio con rines de 17 pulgadas, que tendrán frenos de disco en las cuatro ruedas; aunque también habrá una edición de entrada con ruedas de 15 pulgadas y frenos traseros de campana.

rio int-7

Interfaz K-Movie con pantalla táctil flotante de 8 pulgadas

Con el nuevo Rio 2018, Kia busca enfocarse en aspectos como la sofisticación, la conectividad y la eficiencia, al tiempo que ofrece su amplia garantía de 7 años o 150.000 kilómetros. Llegará a las vitrinas en Colombia a partir de julio de 2017, junto con la opción de carrocería sedán que recién debutó en el Auto Show de Nueva York (los precios de toda la gama aún están por confirmar) y se podrá elegir en siete colores (blanco, verde, gris, negro, rojo, azul y plata).

All New Kia Rio 2018

bwd  Página 1/2  fwd

All New Kia Rio 2018 versión de entrada