La tercera generación del Kia Picanto llega a Colombia, el 'best-seller' coreano se renueva totalmente para el año/modelo 2018

Hace pocos meses, la casa coreana develó las primeras imágenes oficiales del totalmente nuevo Kia Picanto, la tercera evolución de su city-car más exitoso y uno de los productos más reconocidos del fabricante a nivel global. Pues bien, este modelo empieza a rodar en nuestro mercado en abril y ya tuvimos la oportunidad de conocer sus características principales en Santiago de Chile en el lanzamiento oficial para Colombia y latinoamérica.

Según datos de la marca, se han vendido más de 1,4 millones de la actual generación del Picanto desde su introducción mundial en 2011, de las cuales casi 60.000 han sido matriculadas en Colombia, convirtiéndolo en el auto importado de mayor venta en el país desde hace algunos años. Este éxito comercial y la confianza de los compradores en el producto han sido factores decisivos para que Kia decidiera iniciar las ventas del nuevo modelo casi de forma simultánea con otros mercados en el mundo.

kia-picanto-2018-g

Para su tercera generación, Kia comisionó a los centros de estilo en Alemania (Frankfurt) y Corea (Namyang) para crear el diseño de este modelo, que conserva la estampa audaz y divertida que lo caracteriza, pero que ahora cuenta con trazos más rectos que le otorgan una apariencia más robusta. Como es de esperar, toda la solución estética tiene como punto de partida la parrilla frontal, que emplea la versión más reciente de la "nariz de tigre" de la casa coreana. Atrás se destaca el spoiler posterior y los faros con patrón de iluminación en forma de "C".

kia-picanto-2018-d

Gracias a ello, se logró configurar un auto que tiene las mismas dimensiones de su antecesor (3,59 metros de largo, 1,59 metros de ancho y 1,49 metros de alto), pero con una distancia entre ejes extendida en 15 milímetros (2,40 metros), lo cual tuvo como consecuencia una disminución del tamaño de los voladizos externos, lo cual permitió incrementar en un tercio la capacidad del baúl (255 litros), la cual puede ser de hasta 1.010 litros, si se abate el respaldo posterior dividido en proporción 60:40.

La cabina también fue completamente rediseñada y ahora adopta el estilo de los nuevos modelos de Kia (donde destacan el timón de tres radios y las salidas de aire verticales), al tiempo que la marca resalta una mejora en los materiales interiores (similares a los de modelos más grandes) para aumentar la percepción de calidad. La amplitud siempre ha sido una virtud de este modelo y el rediseñado tablero permitió ganar espacio para piernas y rodillas de los ocupantes en la parte frontal, mientras que la banca posterior tiene un respaldo más inclinado (pasa de 25 a 27 grados) para permitir un viaje más descansado.

kia-picanto-2018-i

Otra novedad importante es la incorporación del centro de entretenimiento con pantalla de nueva pulgadas para todas las versiones del nuevo Picanto, el cual cuenta con la conocida interfaz KINET. A diferencia de otros modelos de Kia, la pantalla de este city-car tiene una posición flotante en el tablero y se complementa con puertos AUX+USB, conexión Bluetooth y un sistema de audio de dos parlantes. Opcionalmente sus funciones se pueden ampliar con la cámara de reversa.

En Colombia veremos tres niveles de equipamiento (LX, EX y EX Full), los cuales traen de serie elementos como computador a bordo, asiento del conductor ajustable en altura, controles de audio en el timón, vidrios eléctricos delanteros y bloqueo central, entre lo más relevante. Desde el nivel intermedio se suman elementos como timón regulable en altura, vidrios eléctricos posteriores, aire acondicionado y espejos eléctricos, mientras  que las versiones tope se complementan con apertura de puertas KeyLess, función de plegado eléctrico para los retrovisores, faros de encendido automático y luces de marcha diurna DRL.

kia-picanto-2018-m

A nivel de seguridad, Kia destaca que el 44% de la estructura del nuevo Picanto está conformada por aceros de alta resistencia (usado en lugares como el piso, los rieles de techo, los pilares A y B, así como el vano del motor), lo cual también aumentó la rigidez estructural en 32%. Todo ello se complementa con la presencia de doble airbag frontal, cinturones de tres puntos en todas las plazas, apoyacabezas ajustables en altura, anclajes ISOFIX, frenos ABS con EBD y exploradoras, elementos incluidos de serie desde la edición de entrada. Pese a ello, el peso vacío se redujo en el orden de los 23 kilos y oscila, según la versión, entre 885 y 913 kg.

kia-picanto-2018-p

Bajo el capó del nuevo Picanto siguen vigentes los motores ya estaban presentes en el modelo anterior: 1.0 litros MPi de 66hp y 1.25 litrosMPi de 83 hp (el primero de tres cilindros y el segundo de cuatro), aunque con optimizaciones en el colector de escape y el sistema de refrigeración, con el fin de hacerlos más eficientes. Ambos están acoplados a una caja mecánica de cinco cambios, aunque el de mayor potencia también puede solicitarse con una automática de cuatro velocidades.

Otras mejoras efectuadas tienen que ver con el tren de rodaje, pues al extender la distancia entre ejes, se redujo la inercia en la parte frontal del vehículo, resultando en una conducción más ágil, según Kia. A su vez, disminuyó la relación de la dirección, por lo cual ahora es más rápida y directa al efectuar un giro, al tiempo que se redujo el número de vueltas entre topes (de 3,4 a 2,8). Esta será mecánica en las versiones 1.0 MPi, mientras que aquellas equipadas con motor 1.25 MPi tendrán un esquema de asistencia eléctrica.  Dependiendo de la versión se podrán tener rines de acero de 13 pulgadas con copas (llantas en medida 155/80) o rines de aleación de 15 pulgadas (llantas en medida 185/55).

kia-picanto-2018-n

Finalmente, todas estas mejoras a nivel de construcción, diseño y seguridad se complementan con una mayor sensación de refinamiento al interior del auto, pues el nuevo Kia Picanto incluye mayor cantidad de material aislante en la parte frontal y soportes del motor mejorados, todo ello para disminuir el nivel de ruidos y vibraciones que transmite la planta motriz y las imperfecciones del camino. También se ha optimizado la insonorización con detalles simples, como unos limpiabrisas más pequeños y algunos pliegues de la carrocería.

De esta manera, Kia espera revalidar el éxito cosechado por el anterior Picanto iON con esta evolución, la cual busca erigirse como el carro más moderno en el segmento de entrada, al tiempo que mantiene su comprobada calidad y economía, pero con un mejor nivel de seguridad. Este importante rival para los Chevrolet Spark GT, Hyundai Grand i10, Nissan March, Suzuki Celerio y Volkswagen Gol y Cross up!. Se ofrecerá con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Precios All-New KIA Picanto 2018 (Lanzamiento marzo 2017)

  • All New Kia Picanto LX 1.0 Mec.: $33´990.000
  • All New Kia Picanto LX 1.0 Mec. + A/C: $35´990.000
  • All New Kia Picanto EX 1.25 Mec.: $39´990.000
  • All New Kia Picanto EX 1.25 Aut. $43´990.000
  • All New Kia Picanto EX Full 1.25 Mec.: $41´990.000
  • All New Kia Picanto EX Full 1.25 Aut.: $45´990.000

Galería: Nuevo Kia Picanto 2018

bwd  Página 1/3  fwd