Jeep trae a Colombia la nueva Renegade 2017, un SUV muy llamativo e irreverente que llega en versión Longitude 4x4

Introducido con éxito en otros mercados regionales, SKBergé (Representante de la marca en Colombia) trae en nuestro país la nueva Jeep Renegade, un SUV que llega para complementar su portafolio y convertirse en el modelo 4x4 más pequeño que actualmente ofrece la firma norteamericana en nuestro país.

Pese a ello, adopta diversos detalles característicos de la marca, no solo en su diseño, sino también en su conducción, lo cual representa un factor diferencial entre las demás camionetas de tamaño y/o prestaciones similares.

jeep-renegade-longitude-atras

En Jeep se propusieron a crear un modelo que adoptara las dimensiones compactas de los SUV urbanos, pero sin disminuir las características todoterreno que son una tradición en la marca.

Dado que no existían modelos precedentes del fabricante en este segmento, se recurrió a elementos estéticos de los antiguos Willlys MB, como las líneas rectas y la apariencia robusta, que inspiran la libertad. Así, se logró una carrocería de 4.232 mm de largo, 1.887 mm de ancho y 1.689 mm de altura. Y que tiene distancia entre ejes es de 2.570 mm.

jeep-renegade-longitude-off-road

Gracias sus formas cuadradas (que nos remiten a las viejas Cherokee), se configuró un amplio habitáculo con capacidad para cinco personas, en el cual sobresale la funcionalidad interior, que mezcla tela y superficies blandas en diversas áreas. Elementos como los apliques metalizados en varias piezas, los repujados con elementos alusivos a la marca y la manija colocada frente al pasajero, evocan a modelos como la Grand Cherokee o la Wrangler. Vale la pena resaltar el ángulo de apertura de las puertas, de 70° en las delanteras y de 80° en las traseras.

jeep-renegade-longitude-stops

Algunos elementos distintivos son las "X" que recuerdan a los repujados de los bidones de gasolina (presentes en varios lugares), así como los 21 "huevos de pascua", que son formas curiosas (dibujos) colocadas en diversas piezas del auto.

Por su parte, la versión Longitude que incialmente llega a Colombia incorpora el techo removible MySky, insipirado en el "Freedom Top" de la Wrangler y el cual se compone de dos piezas: Una delantera de 900 mm de largo (que permite apertura eléctrica como si fuese un sunroof) y una posterior de 887 mm que es de operación manual.

jeep-renegade-longitude-techo

Conscientes de que esta invitación a la aventura también implica un elevado nivel de protección, la firma norteamericana dotó a esta versión de la Renegade con 7 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 de cortina y 1 para rodillas del conductor), frenos de disco con ABS y EBD, freno de parqueo eléctrico, sensores de parqueo traseros, cámara de reversa Park View, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, mitigación electrónica de vuelco y sensor de presión de llantas. Esto se complementa con apoyacabezas y cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, que junto con los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, le permitieron lograr 5 estrellas en las pruebas de colisión de Latin NCAP.

jeep-renegade-longitude-modos-de-manejo

De momento, el nuevo Renegade llegará a Colombia en la variante Longitude, la cual incluye en su equipamiento climatizador bizona, vidrios y espejos eléctricos, sistema de audio con 6 parlantes y pantalla de 5 pulgadas, sistema de conectividad Uconnect, navegador GPS TomTom, cajón bajo el cojín del asiento del pasajero, control de crucero, faros antiniebla, brújula digital, barras de techo, tomas de 12V, display digital de 7 pulgadas en el tablero y computador a bordo, entre lo más destacable. Su baúl tiene una capacidad de 311 litros y el respaldo posterior es abatible en proporción 1/3 y 2/3; así mismo, se incluye en la bodega una cubierta especial para almacenar el techo MySky cuando este se remueve por completo.

jeep-renegade-longitude-rines

Su tren de rodaje emplea rines de 17 pulgadas con llantas en medida 215/65 R17, mientras que las suspensiones son completamente independientes en ambos ejes. Gracias a ello, Jeep indica que la Renegade Longitude tiene unos angulos de ataque y salida de 21 y 32 grados, respectivamente. A su vez, el eje delantero permite una articulación de hasta 170 mm de sus ruedas, mientras que las ruedas posteriores se desplazan hasta 205 mm de manera vertical.

jeep-renegade-longitude-off-road2

Como se espera de un Jeep, este modelo cuenta con el sistema de tracción total 4x4 con Select-Terrain, el cual por defecto reparte de manera automática el torque entre las 4 ruedas, con la posibilidad de bloquear el diferencial central en posición 50/50 (4WD Lock).
A su vez, cuenta con el selector de modos de manejo, que permite preparar el vehículo para superficies cubiertas de nieve, arena o barro (Snow, Sand and Mud). De esta manera se segura una propulsión optima sobre diversos tipos de superficies.

jeep-renegade-longitude-interior

Este sofisticado esquema electrónico se encarga de administrar la potencia y torque del motor atmosférico Tigershark de 2,4 litros, que cuenta con el sistema de admisión MultiAir2 para optimizar su funcionamiento y hacerlo más eficiente. Produce 180 caballos de potencia a 6.400 rpm y 175 lb-pie de torque a 3.900 rpm, que son gestionados por una caja automática de 9 velocidades con modo de manejo secuencial en su palanca, pues no cuenta con levas de cambio. Dicho conjunto motriz se encarga de impulsar un conjunto de 1.519 kg de peso.

Este pequeño SUV actualmente es fabricado en la planta de Pernambuco, Goiana y llegará importado a Colombia desde suelo carioca.

Precio (Lanzamiento agosto 2016):

• Jeep Renegade Longitude $115´990.000.

VIDEO: Presentación nuevo Jeep Renegade Longitude 2017 en Colombia