Ford presenta oficialmente en Colombia el nuevo Fiesta ST, el sub-compacto deportivo con motor 1.6L EcoBoost de 197 caballos

Luego de ser presentado como abrebocas en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá a finales de 2016, la casa americana sigue ampliando su oferta de modelos “Ford Performance” y ahora inicia la comercialización oficial en Colombia del llamativo Fiesta ST (Sport Technologies), un modelo largamente esperado por los aficionados y entusiastas de los ‘hot-hatch’ y que llega en una única versión de 5 puertas.

A tono con su vocación deportiva (y las míticas siglas que lo identifican), el nuevo Fiesta ST cuenta con un paquete estético distintivo, el cual incluye una parrilla con forma de “panal”, parachoques más envolventes, faldones laterales, spoiler en el portón posterior y un difusor trasero. Elementos como salida de escape doble, rines de 17 pulgadas en color negro (205/40R17), mordazas de freno rojas y faros oscurecidos reafirman las intenciones de este potente hatchback.

bwd  Página 1/3  fwd

Aunque la cabina no tiene cambios tan radicales frente a los Fiesta estándar, se respira la ‘atmosfera racing’ nada más al ingresar al habitáculo, pues el pomo de la palanca de cambios y los pedales son de aluminio, a tono con los insertos metalizados del timón y los umbrales de las puertas. Sin embargo, lo más destacable son los asientos deportivos marca “Recaro”, que se ofrecen con un tapizado mixto de cuero negro y tela gris.

ford-fiesta-st-k

Dado que está basado en el Ford Fiesta de cinco puertas que se vende actualmente, conserva las capacidades y virtudes ya conocidas del popular sub-compacto, como espacio para cinco ocupantes gracias a una longitud de 4,06 metros y una distancia entre ejes de 2,49 metros, sumado a un baúl de 286 litros de capacidad.

Al abultado equipamiento de confort que ya ofrece este modelo desde sus versiones de entrada, se suman un equipo de audio Sony de ocho parlantes (gestionado por la nueva interfaz multimedia SYNC 3 con pantalla de 6,5 pulgadas) y asientos delanteros calefactados.

bwd  Página 1/2  fwd

Tratándose de un ‘hot-hatch’ en toda regla, bajo el capó del Fiesta ST se esconde un bloque EcoBoost GTDI (Turbo) de cuatro cilindros y 1,6 litros, que produce 197 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 274 Nm a 4.200 rpm. Como dicta la tradición, va unido a una caja mecánica de seis cambios (no hay opción de caja automática), que envía toda la potencia al eje delantero y, cuando se requiera de mayor empuje, se podrá activar la función Overboost, que incrementa el desempeño del carro durante algunos segundos.

ford-fiesta-st-interior-colombia-c

Ford indica que la optimización del auto también se extendió a la suspensión (más rígida y rebajada), los frenos (de disco en las cuatro ruedas) y los amortiguadores (de recorrido corto) a fin de brindar un comportamiento dinámico más eficaz y una respuesta más contundente a alta velocidad. Al mismo tiempo, el control de estabilidad tiene una calibración especial y la dirección cuenta con tres modos de uso (Normal, Sport y Off).

 

ford-fiesta-st-n

Tratándose de uno de los modelos subcompactos con mayor dotación de seguridad que se ofrece en el país, el Fiesta ST hereda esta cualidad de sus hermanos de gama y cuenta con siete airbags, frenos ABS con EBD, anclajes LATCH, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de llantas, detector de punto ciego en lo espejos y una programación especial para los sistemas como el control vectorial de torque (Torque Vectoring Control) y el AdvanceTrac (que agrupa los controles de tracción y anti-vuelco).

La presencia de estos dispositivos asegura que diversos tipos de conductores puedan maniobrar sin problemas este hatchback de 1.244 kilos de peso, el cual es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, según datos de la marca. A su vez, el nuevo Fiesta ST cuenta con el motor de 1,6 litros más potente que se ofrece en Colombia.

ford-fiesta-st-o

Así, este icono de la marca del óvalo azul llega al país importado desde México donde se fabrica para el mercado norteamericano, algunos países de centro américa y únicamente en la configuración antes descrita en colores: naranja fundido (lanzamiento), blanco platino, negro gala y plata puro.

La oferta local de Ford Performance se amplía con este inédito ‘hot-hatch’, convirtiendo a Colombia en el primer país de Sudamérica en comercializar oficialmente el Fiesta ST, que ya se encuentra disponible en todas las vitrinas de Ford.

Precio de Lanzamiento (agosto 2017)

  • Nuevo Ford Fiesta ST: $65´990.000

EN VIDEO:  Así es el nuevo Ford Fiesta ST que llegó a Colombia

Agradecimiento especial al Autódromo XRP en Cajicá, Cundinamarca por facilitarnos sus instalaciones para la toma de las fotografías de esta nota.