La nueva e impresionante Ford F-150 Raptor en versión cabina y media llega oficialmente a Colombia

Hace unos años, Ford marcó el camino a seguir en el nicho de la pick-ups deportivas con la F-150 SVT y tras estos ejercicios enfocados al desempeño sobre carretera, decidió dar un giro total al concepto y, de nuevo, establecer las pautas para las pick-ups todoterreno con la F-150 Raptor, obligando a sus rivales a emular rápidamente esta propuesta.

Más allá de mostrar el lado más rudo y salvaje de su tradicional F-150, la Raptor es también la versión con mejores capacidades todoterreno y mejor desempeño de toda la línea de pick-ups de Ford, pues no solo ha sido inspirada por los modelos que corren en la mítica competencia Baja 1000, sino que en esta ocasión ha sido concebido directamente por el departamento Ford Performance, la división de alto rendimiento de la casa del ovalo azul que integra los laboratorios Team RS, Ford SVT y Ford Racing.

bwd  Página 1/2  fwd

Así, los ingenieros tomaron como punto de partida la variante SuperCab (cabina extendida o cabina y media como se llamará en Colombia) de la F-150, pero rediseñándola por completo, pues presenta una estampa más agresiva con protecciones de plástico más prominentes, elementos de color negro, parrilla con el letrero FORD en gran formato, parachoques más robustos y unos guardafangos ensanchados, que dan como resultado un incremento de 163 milímetros en el ancho total de la camioneta

Pese a lo impresionante de su aspecto, esta pick-up de 5,58 metros de largo y 2,5 toneladas de peso tiene unas dimensiones menores que una F-150 SuperCrew (doble cabina), aunque es un detalle que se pasa por alto cuando se advierten sus luces con iluminación LED, los estribos laterales para acceder a la cabina y las enormes llantas BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 en medida 315/70, las cuales recubren unos rines de 17 pulgadas. El platón también cuenta con aditamentos que mejoran su funcionalidad, como un extensor tubular o un estribo que facilita el acceso.

ford-f-150-raptor-cabia-y-media-i

En cambio el interior resulta ser mucho más familiar, pues básicamente hereda todos los elementos de diseño vistos en la reciente generación de la F-150, aunque con una menor presencia de apliques cromados. Dentro del equipamiento se incluyen elementos de confort al estilo americano: ajustes eléctricos para los asientos, columna de dirección y pedales, climatizador bizona, sistema de audio Sony con diez parlantes, interfaz multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas, acceso KeyLess, botón Start/Stop y encendido remoto del motor, entre otros accesorios. No sobra mencionar que las sillas están tapizadas en una combinación de cuero y tela.

ford-f-150-raptor-cabia-y-media-f

Una de las grandes innovaciones de la nueva F-150 Raptor tiene que ver con su construcción, pues su chasis y su carrocería emplean aceros de alta resistencia y aleación de aluminio de grado militar (el mismo que se usa en equipamiento bélico), lo cual permitió reducir el peso en 226 kilos frente a su antecesora, mejorando no solo la relación peso/potencia, sino también su capacidad de carga (poco más de 1,5 toneladas). Ford también señala que esto también permite ofrecer un comportamiento dinámico y un desempeño superior, optimizando la aceleración y el frenado.

ford-f-150-raptor-cabia-y-media-e

En ese sentido, el fabricante menciona la presencia de un sistema de tracción total en las cuatro ruedas, que distribuye el torque entre ambos ejes según las circunstancias y se combina con el Terrain Management System, un esquema de modos de manejo que regula el funcionamiento de varios elementos (tracción, motor, transmisión y dirección) en seis posiciones: Normal, Sport, Weather (nieve, lluvia o hielo), Mud/Sand (para terrenos con barro o arena), Baja (para altas velocidades en desierto) y Rock Crawl (para bajas velocidades en obstáculos complicados). Esto se complementa con elementos mecánicos (como diferencial Torsen y amortiguadores FOX Racing Shox) y electrónicos (sistema AdvanceTrac, estabilizador de remolque, control de descenso y de deslizamiento en curvas, etc.) para brindar una conducción más precisa en todo momento.

ford-f-150-raptor-cabia-y-media-g

Teniendo en cuenta el caótico tráfico de las ciudades y municipios colombianos, la F-150 Raptor cuenta con dos adiciones bienvenidas: cámara con visión exterior de 360 grados y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, elementos que le permiten al conductor circular con más tranquilidad.

Para tranquilidad de los ocupantes la nueva Raptor que llega a Colombia quipa de serie seis airbags, además de equipar una serie de elementos destacados como: indicador de presión individual de neumáticos (TPMS), sistema automático de control de estabilidad de remolque (Sway Control), sistema AdvanceTrac (control de estabilidad electrónico y control de tracción) con Control antivuelco, control de deslizamiento en curvas (Curve control), sistema de activación automática de luces de emergencia y cornetas en caso de colisión (S.O.S Crash).

ford-f-150-raptor-cabina-y-media-atras

Bajo el capó también hay sorpresas, pues Ford decidió sustituir el anterior V8 de 6,2 litros de la antigua Raptor por una más eficiente y poderosa unidad V6 EcoBoost de 3,5 litros turbo. En esta ocasión ha sido calibrada para producir 450 caballos de potencia y más de 690 Nm de torque, los cuales son gestionados por una inédita caja automática de diez velocidades 10R80, con función secuencial SelectShift y función Tow/Haul para facilitar el remolque y arrastre de carga pesada. Como es de esperar, frenos, dirección y suspensión no solo han sido adaptados para ofrecer un buen comportamiento off-road, sino también para brindar total control sobre asfalto.

De esta manera, con la llegada de la nueva F-150 Raptor en su versión cabina y media a Colombia, inicia la comercialización oficial de la línea Ford Performance en el país y se convierte en el primer país en Sudamérica en recibir este modelo, que será un abrebocas de otras sorpresas que la división de alto rendimiento tiene preparadas para nuestro mercado.

Precio de lanzamiento (mayo 2017)

  • Nueva Ford F-150 Raptor Cabina y Media (SuperCab): $210´000.000

ford-f-150-raptor-cabina-y-media-frente-azul