Proveniente del Reino Unido llega a Colombia la segunda generación de la crossover compacta Nissan Qashqai.

Nissan Qashqai, el exitoso crossover de la marca japonesa presentado a nivel mundial en 2007 se renueva; ya está disponible en nuestro país la segunda generación de un modelo que sedujo a más de dos millones de clientes en el mundo y que vendió un poco más de 4.000 unidades en Colombia, generando una auténtica legión de imitadores.

Desde su lanzamiento en Colombia en el año 2008, la Nissan Qashqai se convirtió en una de las camionetas compactas más vendidas del portafolio de la marca, marcando una preferencia en el mercado local. Hoy este modelo se reinventa por completo, ahora es 62 mm más largo y 26 mm más ancho que el modelo anterior, lo que le proporciona una presencia más imponente y elegante, manteniendo el estilo crossover que lo ha caracterizado.

El interior mejoró en diseño y la calidad de los materiales también, añadiendo un mayor atractivo a esta nueva generación. La versatilidad seguirá siendo uno de sus puntos fuertes ofreciendo un mayor espacio interior y un baúl con capacidad de 352 litros, ampliable a 1.520 litros con las sillas traseras abatidas; el nuevo Nissan Qashqai 2015 ofrece incluso, un espacio para guardar la bandeja cubre-equipajes cuando no se utiliza.

Diseñado y desarrollado en Europa, la nueva Nissan Qashqai ha sido creada por los expertos del Centro de Diseño en Londres, Reino Unido y el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Gran Bretaña y Barcelona, España, y se fabrica en la planta de Sunderland, Gran Bretaña. Los ingenieros del Centro Técnico de Atsugi, en Japón, han colaborado también en el desarrollo del vehículo el cual ahora está basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) que traslada al cliente las virtudes de la más eficiente ingeniería.

La tecnología accesible es uno de los puntos fuertes de Nissan en la nueva crossover Qashqai. El conjunto de innovaciones que, combinadas, forman un completo sistema de ayudas a la conducción, no sólo mejoran la seguridad y la funcionalidad del auto, sino que ofrecen a los integrantes del vehículo un gran valor agregado.

Un nuevo desarrollo es el Control de Chasis, una tecnología que mejora tanto el comportamiento del auto, como su manejo mediante funcionalidades que ofrecen un diferencial entre deslizamiento/derrape limitado. Mientras que el control dinámico del vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción a baja velocidad y con aplicación de un par motor bajo, el Control Activo de Trazo aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para mantener mejor la línea del trazo y reducir el subviraje en curvas y proporcionar una sensación de mayor dinamismo. Además, al conducir sobre superficies irregulares, el Módulo Integrado de Control o Control de Chasis que constituye la mejor herramienta para tener el control del vehículo, aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.

bwd  Página 1/2  fwd

En la nueva Nissan Qashqai, el conductor cuenta con todos los instrumentos a su alcance para no perder de vista el camino, posee control de radio en el timón con conectividad bluetooth para las llamadas, conectividad de audio por Bluetooth (Audio Streaming), un panel de instrumentos con una pantalla de 5 pulgadas TFT a color con presentaciones gráficas a las que se accede por rotación personalizable con los diferentes colores de carrocería. La pantalla ofrece alertas y mensajes así como informaciones relacionadas con la velocidad actual o media, el consumo, la información de audio, el Control de Chasís, y la distribución del par en aquellos modelos equipados con All Mode 4X4-i.

Además, el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección, la iluminación interior, el limpiaparabrisas con velocidad variable con sensor de lluvia, el cierre automático de puertas o el contenido del computador de viaje.

Otro gran desarrollo son las sillas con tecnología Zero Gravity inspiradas en la NASA, su diseño ha sido desarrollado en conjunto entre Nissan y la Universidad Keio Japon & Yamazaki. El objetivo de estos asientos es generar que el ocupante obtenga un estado en el que su cuerpo tenga un peso nulo o neutral para una mayor ergonomía, aliviando la fatiga por largos períodos de tiempo, soportando la zona lumbar, la pelvis, la columna y los hombros.

Hablando del exterior, la nueva Nissan Qashqai es ahora más robusta, manteniendo las características propias de un SUV habituales pero ofreciendo una mejor agilidad. La forma de la icónica parrilla en V se prolonga a través del capot y en la parte trasera del auto aporta un aspecto más deportivo.

Las luces LED en forma de boomerang, son ahora la firma de la marca, un detalle de elevada calidad que añaden una firma visual distintiva al nuevo diseño de la Nissan Qashqai tanto de día como de noche.

Nissan siempre ha pensado que la forma debe adaptarse a la función y esta filosofía se ha llevado a un nuevo nivel en el desarrollo de la nueva generación. Un buen ejemplo de ello es el perfil aerodinámico del auto. El Nuevo Qashqai no sólo tiene un aspecto exterior brillante y dinámico sino que además corta el aire con una mayor eficiencia gracias a un coeficiente de penetración de 0,32, similar al Nissan 370Z que es de 0,30.

Al crear el Nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería estudiaron al detalle cada superficie. Tanto para los elementos visibles, como el spoiler de techo con aletas, hasta para los que no se ven, como el diseño de la parte inferior del auto, el Nuevo Nissan Qashqai dispone de los más avanzados elementos aerodinámicos disponibles en un auto de carácter familiar compacto. El resultado es una reducción de la resistencia al avance y, con ella menores emisiones de CO2, mayor eficiencia de consumo de combustible y una mayor estabilidad a alta velocidad.

Debido al nuevo diseño, ahora los pasajeros disponen de más espacio dentro del habitáculo, obteniendo más espacio para la cabeza y para las piernas. La mayor anchura proporciona más espacio a la altura de los hombros mientras que el rediseño de la apertura de las puertas ha permitido facilitar el acceso y la salida del mismo.

En cuanto a motorización, la nueva Nissan Qashqai estará disponible en Colombia con un único motor MR20 de 2.0L y 4 cilindros en línea, con la opción de elegir dos modos de tracción, la 4x2 y la All Mode 4X4i. El motor de 2 litros combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o la elección de una transmisión CVT XTronic, proporciona 140 caballos de fuerza, ofreciendo un gran rendimiento, una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el modelo anterior.

La transmisión CVT XTronic se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural, imitando el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción tranquila, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTronic ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción deportiva.

bwd  Página 1/3  fwd

Nuevas tecnologías en la segunda generación de la Nissan Qashqai

Bajo la atractiva carrocería del Nuevo Qashqai encontramos una nueva plataforma modular que ha sido específicamente adaptada para la nueva generación de este crossover. Esta avanzada estructura desarrollada por la Alianza es uno de los sistemas de plataformas más adaptable que existe, lo que permite a diseñadores e ingenieros ajustar el auto a las necesidades del cliente potencial.

Además del chasís, la nueva Nissan Qashqai tiene nuevos desarrollos tecnológicos como los amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción. La Dirección se rediseñó completamente para toda la gama con la tecnología EPAS, dirección electrónicamente asistida.

Con el ALL-MODE 4x4-i y Control de Chasis, los clientes dispondrán de uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más avanzados del mercado, diseñado para ofrecer la máxima seguridad y la máxima tracción en todas las condiciones. El sistema de Control de Chasis disponible en todas las versiones lleva el comportamiento dinámico a un nuevo nivel combinando tres elementos.

El Control Activo de Marcha analiza la velocidad de la rueda para detectar ondulaciones que, potencialmente, puedan afectar a la estabilidad de la carrocería y aplica sutilmente los frenos para compensar la inclinación de la misma y reducir el rebote de la cabina, mejorando en confort de los ocupante

Otro gran avance en tecnología es el Freno Motor Activo XTronic que aumenta la potencia para añadir un nivel superior de freno motor en las curvas. Los beneficios son un mejor control de los frenos y un mejor tacto de los mismos con menos esfuerzo sobre el pedal y un uso menor de los propios frenos en las curvas además de un mejor tacto en las detenciones completas

Sumado a esto, el Control Activo de Trazo analiza el comportamiento y la trayectoria del auto y aplica unos sutiles toques de freno para imitar la función de un diferencial de deslizamiento limitado proporcionando una mejor tracción y reduciendo el subviraje. Este sistema inteligente, que trabaja de manera suave para que el conductor no perciba su acción, distribuye de manera constante el par para proporcionar una conducción ágil y segura.

Y por último, con el Asistente de Arranque en Pendiente ha dejado de ser una maniobra estresante gracias al nuevo sistema específicamente desarrollado para el Nuevo Qashqai. El Asistente de Arranque en Pendiente trabaja de acuerdo con el ESP del auto para asegurar un arranque sin problemas. Mediante la frenada de las cuatro ruedas, el auto se mantiene parado durante 2 o 3 segundos cuando está detenido en una pendiente, tiempo suficiente para que el conductor suelte el freno e inicie una suave aceleración. Los frenos se desactivan en el momento en que el conductor acciona el acelerador.

Combinando tecnologías avanzadas y accesibles con un diseño inteligente, el Nuevo Qashqai lleva al segmento de los crossovers hacia un nuevo y apasionante territorio. Y es que pese a establecer nuevos estándares en tecnología, confort y practicidad y a ofrecer una alta calidad y algunos de los equipamientos más avanzados del mercado, el Nissan Qashqai sigue siendo un auto asequible para los clientes en relación a los compactos de cinco puertas convencionales y al resto de los crossovers.

La filosofía de Nissan de ofrecer equipamientos premium en el segmento de los autos compactos familiares está demostrada. El excepcional éxito obtenido por el modelo original, del que se fabricaron más de dos millones de unidades, prueban que los clientes esperan ahora de Nissan que les ofrezca innovaciones pioneras en el segmento y un modo más fresco de interpretar el vehículo en todas sus vertientes.

El nuevo Nissan Qashqai estará disponible en Colombia en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Cada referencia se diferencia por el equipamiento, materiales de mejor calidad y más innovación que en la generación precedente.

Precios y versiones:

Nissan Qashqai Sense 4x2 Mecánica $62´990.000
Nissan Qashqai Advance 4x2 Mecánica $65´990.000
Nissan Qashqai Advance 4x2 Automática $69´990.000
Nissan Qashqai Exclusive 4x4 Automática $74´990.000

EN VIDEO: Lanzamiento en Colombia Nueva Nissan Qashqai 2015

Las fotografías de está nota corresponden a la Nissan Qashqai Exclusive, los accesorios y equipamiento podrán variar de acuerdo a las versiones comercializadas en Colombia.