Mazda3 All New, la nueva generación ya está en Colombia

Con más de 2 millones de unidades vendidas y cerca de 100 premios otorgados a la primera generación alrededor del mundo, se presenta en Colombia el Mazda 3 all new con carrocerías sedán y sport. Presenta un diseño general totalmente nuevo con un equipamiento abundante novedoso y el aumento en la comodidad, la seguridad activa y pasiva, a lo que se añade un aumento en el espacio del habitáculo y el baúl.

Con el nuevo Mazda 3 all new la firma Nipona conserva la esencia en todos los apartados generales que han hecho del modelo un punto de referencia en el segmento C de los compactos (autos cuya longitud está en torno a los 4,5 metros) en cuanto a la deportividad por las sensaciones que transmite, el comportamiento dinámico, la diversión, sensación de control absoluto y facilidad de manejo.

Se suman, el atractivo renovado y distintivo estilo, la apariencia y el diseño del interior, así como su conocida reputación en cuanto a durabilidad y confiabilidad casi legendarias. Con el nacimiento del Mazda 3 all new, se destaca el esmero con que la compañía afina en cada uno de los aspectos en aras de llevar el Zoom Zoom más allá de lo que los clientes imaginan.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño

El concepto inicial de diseño fue el de ser un “apasionante deportivo compacto de alta calidad que superara una vez más las expectativas de los clientes” y heredar la identidad establecida del Mazda3 de primera generación.

El primer vistazo le dejará una grata impresión. Por fuera en la parte delantera, unas luces alargadas en forma de ojos que ocupan lateralmente parte de los curvados y sensuales guardabarros, parecerán saludarlo pues van acompañadas de una nueva persiana inferior de gran tamaño en forma de sonrisa, lo que lo hará absolutamente distintivo dentro del tráfico cotidiano.

A los lados las puertas y los guardafangos más altos, aumentan su ya destacada presencia y lo hacen absolutamente irresistible. Ésta línea remata atrás con unos stops alargados desde la tapa del baúl que es más alta, hasta penetrar en la parte lateral de los guardabarros traseros, dejando un conjunto con grandes ‘’caderas’’ y atractivo que realza su imagen, algo que no lo hará pasar desapercibido en la calle aumentando la satisfacción de ser el propietario del Mazda 3 all new.

En la cabina el tablero de instrumentos totalmente nuevo en el sport y el sedán lo envuelve con su forma a lo ancho aumentando el placer de conducir gracias también al poder accionar todos los botones y palancas con gran tacto y facilidad. Al fondo 2 pantallas le informan sobre el consumo de gasolina y otras útiles informaciones. Tanto el velocímetro como los otros instrumentos son esferas que aumentan el placer visual y la obtención de información con absoluta facilidad.

Su diseño externo delantero ahora es más suntuoso y expresivo y la forma escultural del capó que con sus bordes delimitan las pronunciadas nervaduras que terminan en los parales A, son audaces y expresivas. En los costados la línea ‘’sensual’’ de los guardabarros conectada a la línea recta longitudinal, le da una expresión dinámica. El lateral presenta un aspecto tonificado que se presenta como atlético y divertido de conducir.

El resultado es un diseño global más expresivo y dinámico que seguramente atraerá todas las miradas. Con el fin de convertirse en la explicación física del zoom-zoom, (la emoción del movimiento al que se unen las sensaciones percibidas y analizadas por los ocupantes los cuales responden con sus sentimientos) el diseño también fue pensado desde el punto de vista emocional, y es por eso que, añadiendo una expresión dinámica y excepcional al diseño general, se encuentran las líneas de realce en cada trazo del Mazda 3 all new.

Motores y cajas de velocidades

En las 2 carrocerías sport y sedán es impulsado por motores económicos y suaves de 1,6 y 2 litros con 103 y 145 caballos de potencia respectivamente, con mejoras en la reducción del consumo, cumpliendo la normatividad más exigente a nivel mundial. Aunque el 1600 presenta unas cifras idénticas en potencia y torque máximos, así como en las relaciones de compresión -10:1 en ambas máquinas-, el 1600 es aún más suave y lineal pues ya no tiene la caída en la curva de torque que presentaba a las 2500-3000 rpm.

Los motores 1600 van acompañados de cajas automáticas de 4 cambios o mecánicas de 5. El 2 litros tiene cajas manuales de 6 velocidades y automáticas de 5.Éstas nuevas transmisiones permiten aceleraciones y recuperaciones más rápidas mejorando la seguridad activa.

Tanto en el 1600 como en el 2 litros en determinadas circunstancias, le permiten circular en un cambio de velocidad largo (4ª 5ª o 6ª) en bajas o medias rpm sin tener que bajar al cambio anterior, mejorando el consumo de combustible. Y a velocidades altas y constantes, se disminuye el consumo y se aumenta el confort así como la longevidad de los motores por la menor velocidad de rotación, al tiempo que se reduce el nivel de emisiones.

El confort aumentado así como el comportamiento dinámico y la estabilidad en línea recta, se da gracias a las revisadas suspensiones y rigidez estructural. Ésta ayuda bastante en la reducción del ruido percibido al interior siendo responsable además en gran parte, de la conservación del ajuste de la cabina con el paso de los kilómetros.

Si hay algo que lo invita a conducir por sinuosos carreteras de montaña para divertirse como pocas veces gracias a como se inscribe el frente del auto al encarar un viraje y a como la zona trasera ayuda a redondear el mismo, conduzca el Mazda 3 all new.

O si por el contrario quiere tomar las curvas a grandes velocidades con absoluto aplomo, sin que se incline la carrocería más de la cuenta siguiendo perfectamente la trayectoria que usted ordena con el timón con absoluta confianza, de todas maneras, súbase en un Mazda 3 all new. Para lograr la encomiable estabilidad, no se perjudica el confort.

Sus revisadas suspensiones y el afinamiento del chasís, le permiten pasar con más comodidad que antes las irregularidades sin que los huecos hagan mover más de la cuenta la carrocería y sus pasajeros sean sacudidos con cada imperfección; así, se logró un buen equilibrio entre el confort y la estabilidad, a pesar de estar ‘’la balanza’’ aún, ligeramente inclinada hacia el dinamismo que hace parte del Zoom Zoom.

La rigidez a la torsión de la cabina del nuevo 3 es altísima. Como analogía podemos mencionar por ejemplo a cuando se toma una hoja tamaño carta por sus extremos centrales y se tuerce en diferentes sentidos con cada mano. A esto se ve sometida una estructura, a medida que circula y pasa sobre desniveles, huecos, pavimento, concreto, altibajos etc. Entre menos rígida sea la plataforma más se flexionará -como la hoja del ejemplo-, haciendo que su interior se desajuste, que se perciban ruidos y vibraciones perjudicando el refinamiento y el confort, haciendo además, que las suspensiones al comprimirse o extenderse con las respectivas llantas, no trabajen exactamente para lo que fueron concebidas.

La proverbial rigidez del Mazda 3 all new, se aumentó aún más al emplear aceros de alta resistencia a la tracción, reforzando los puntos de anclaje de las suspensiones y torres traseras, además de unir las 2 torres de anclaje de los amortiguadores delanteros entre sí, y con fuertes refuerzos que salen de éstas hacia el panel para llamas.

 

Incrementos en la habitabilidad el volumen del maletero y confort general.

Externamente el sedán pasa de 4,49 metros de longitud a 4,58 y el sport de 4,41 a 4,49 con exactamente la misma distancia entre ejes de la primera generación manteniendo el mismo ancho de 1,75 metros lo cual permitió incrementar la habitabilidad en el espacio disponible para las cabezas de los pasajeros traseros en 3 centímetros gracias también a el nuevo y cómodo diseño del cojín trasero; igualmente, se aumentó el espacio disponible para el copiloto.

El baúl cuya capacidad era sobresaliente en el sedán de primera generación, creció 10 litros haciéndolo superior al de la mayoría de sedanes compactos de la competencia, e incluso igualando y superando a algunos modelos del segmento siguiente D -en tamaño-, el de las berlinas medias. Del mismo modo, se destaca el baúl del sport que pasa de 300 a 340 litros, más la versatilidad que le proporcionan sus sillas totalmente abatibles. Por lo anterior, los 2 modelos son aún más capaces de cargar con el equipamiento casi infinito que se transporta en los paseos o actividades normales de las personas y las familias Colombianas.

Los nuevos sistemas y dispositivos hacen parte de un equipamiento para realzar la sensación de unidad con el auto, la seguridad el manejo y el confort.

 

Las versiones del Mazda 3 all new sport y sedán impulsadas por el motor 1,6 litros ofrecen el siguiente equipamiento de serie:

Sistema de control y acelerador electrónico, caja de cambios automática de 4 relaciones con electrónica revisada para una mayor respuesta al demandar aceleración entre más se oprime el acelerador. La caja mecánica es de 5 relaciones, con una palanca revisada que permite cambiar más rápida y precisamente, con un tacto que transmite placer.

Rines de aleación de 16 pulgadas con llantas 205 milímetros de anchura. Dirección electro hidráulica, para mayor suavidad y precisión en la conducción. En los frenos equipa 4 discos para detenerlo con seguridad ante fuertes y seguidas frenadas en bajadas de las montañas. En su interior las sillas van tapizadas en tela negra de gran aspecto, con cojín graduable en altura y buen soporte lumbar para la espalda, reduciendo la fatiga después de largos recorridos.

Las telas de la cabina son nuevas, así como los materiales ocultos que reducen los niveles de ruido externo. Tenemos un útil porta gafas, con alarmas sonoras cuando deja las luces prendidas o las llaves olvidadas. Desempañador trasero que se apaga automáticamente, espejos exteriores abatibles eléctricamente para facilitar el estacionamiento, apertura del baúl eléctrica en el sport, y a control remoto en el sedán. Los vidrios el bloqueo central y los espejos son eléctricos, aire acondicionado manual con un filtro anti-polen de gran eficiencia que permite respirar el mejor aire posible en su interior.

Sensor que al detectar lluvia prende los limpia brisas automáticamente, radio reproductor de 6 cds con MP3 con aumento automático del volumen a medida que aumenta la velocidad del auto dado el aumento de ruido, y con conexión auxiliar en la consola. Controles del radio en el timón, con la información mostrada en las 2 nuevas pantallas ubicadas en la zona central del nuevo tablero.

Los mencionados displays permiten visualizar temperatura externa e interna, reloj, audio, computador de a bordo, monitor de mantenimiento (le indica cuando realizar una revisión mecánica) e indicador de advertencia; éste le permite por ejemplo, programar la velocidad máxima en carretera, la cual, si es superada, le informa acústica y visualmente.

En seguridad el Mazda 3 all new 1600 sport y sedán equipa frenos ABS con BA (asistencia adicional a la frenada en caso de intensas detenciones) EBD (cada rueda recibe la presión de frenado que el computador considera prudente por más que se oprima fuertemente el pedal evitando patinadas), 2 airbags delanteros, barras de protección en cada puerta, luces antiniebla y tercer stops para ver mejor y ser vistos, sistema inmovilizador con llave codificada que no deja prender el vehículo con otra llave.

Adicionalmente, está el sistema súper lock que no deja abrir las puertas ni del interior ni del exterior, sino únicamente con la llave o el control remoto.

 

Las versiones del Mazda 3 all new sport y sedán impulsadas por el motor 2 litros ofrecen de serie el siguiente equipamiento:

Una caja mecánica de 6 cambios o automática de 5 Activematic con opción de manejo manual desplazando la palanca o con mandos en el volante. Adicionalmente equipan techo corredizo, climatizador automático el cual permite tener temperaturas diferentes para el conductor y copiloto y los excelentes controles que permiten hacer los cambios desde el timón (Activematic) con 2 botones y 2 paletas a cada lado para bajar o subir los cambios respectivamente.

Los controles permiten cambiar o bajar el cambio más rápidamente que al tener que estirar el brazo para darle toques a la palanca de velocidades; el cambio inmediato lo necesitamos tanto para superar un vehículo como para ayudar en el frenado al llegar a alta velocidad sobre un auto que viaja más lentamente. Los dedos pulgares siempre estarán sobre los botones, permitiendo bajar el cambio instantáneamente.

Además, se dispone de la función Activematic directa (DAM) la cual al manejar en d (drive) normal, nos permite con sólo oprimir uno de los botones para reducir el cambio, activar el modo manual y acelerar o frenar con el cambio que se rebajó. Cuando las computadoras detecten que se circula como se venía, automáticamente pasará de nuevo a drive.

Otra novedad viene de las 2 pantallas nuevas ubicadas juntas casi en el fondo central del tablero las cuales con su posición nos permiten leer valiosa información sin apartar la vista del camino, manteniendo alerta y seguro al conductor. La información de la pantalla izquierda monocromática se puede visualizar accionando unos mandos desde el timón para leer: temperatura externa, funcionamiento de la radio computador de abordo que indica consumo instantáneo, cantidad de kilómetros que puede hacer con la gasolina restante, promedio de velocidad y de consumo.

Así mismo se visualiza lo respectivo al servicio de mantenimiento programado y la velocidad máxima a la que puede viajar, previamente ajustada por usted. Al llegar a ese tope, una señal acústica lo advertirá. La pantalla derecha de cristal líquido y color rojo, nos muestra el funcionamiento del climatizador, la radio, temperatura exterior, y la hora del momento.

Montan radio de 6 CDS frontales con MP3 toma auxiliar en la consola, controles en el volante y nivelación automática del volumen. Sensor que prende automáticamente los limpia brisas al llover, y otro que enciende las luces cuando es necesario. Éstas tienen nivelador manual del haz, según la carga del vehículo: entre más cargado, el haz de luz se proyecta más arriba y el conductor lo compensa con el interruptor, manualmente.

Se puede disfrutar de la tapicería en cuero, espejos exteriores abatibles eléctricamente con direccionales incorporadas para espacios estrechos al estacionar, y ser vistos por los que vienen de frente o van a nuestro lado en el momento de cruzar. Con el control remoto de la alarma, se pueden cerrar al tiempo los vidrios el bloqueo central y el techo corredizo.

En seguridad pasiva tenemos 6 airbag. Los 2 frontales, los 2 laterales delanteros que protegen el tórax, y los de cortina que resguardan a los pasajeros delanteros y traseros en caso de que el golpe lateral sea lo suficientemente fuerte como para que las cabezas golpeen el techo o los parales; de igual manera, estos aíslan las cabezas ante elementos que penetren a la cabina, o en caso de vuelco.

En seguridad activa equipan frenos ABS que no dejan bloquear las ruedas en caso de que se pise el freno con la máxima fuerza, permitiendo, al tiempo que se frena, dirigir el auto con el timón, hacia donde desee. Los ABS van equipados con EBD. El EBD es un distribuidor electrónico, de la fuerza de frenado que le llega a cada llanta. Si el vehículo no lleva peso atrás, necesitará menos fuerza de frenado en las llantas posteriores y viceversa. El BA o asistente de frenado, aumenta la fuerza con que el conductor aprieta el pedal de freno ante una parada de emergencia o repentina donde los diferentes sensores determinan que no se está haciendo la presión suficiente que se debería hacer para acortar la distancia de frenado y evitar un percance.

El ruido se reduce hasta 2 y 4 decibelios en marcha mínima y en los primeros metros acelerando a fondo. Esto se logra con más aislamiento acústico, y una excelente aerodinámica proporcionada por el contemporáneo diseño exterior.

El Mazda 3 all new ve reducido su nivel sonoro de manera importante con el añadido de nervaduras y otros refuerzos modelados a través de las puertas que ayudan a eliminar el área de superficie sobre la cual podría irradiar la vibración. Igualmente, gracias también al empleo de materiales aislantes más sofisticados y hábilmente posicionados como por ejemplo el aislante que se ubica debajo de las sillas traseras para reducir las vibraciones, o el termofundido que se posiciona en el panel para llamas (suministrado por un proveedor nacional, con mejor material y más espesor). Se ha mejorado la eficiencia aerodinámica, mejorando el consumo de gasolina.

Gracias a unas formas externas más estudiadas que evitan turbulencias se logró un excelente coeficiente aerodinámico (CX) aún más bajo de 0,30 y 0,28 en el sport y el sedán respectivamente, aportando para reducir considerablemente el ruido en el habitáculo. No se trata de volverlo absolutamente silencioso -técnicamente inviable e indeseable para cualquier automotriz-, pues esto riñe con el Zoom Zoom del Mazda 3 all new como veremos en el siguiente tópico.

 

Una de las grandes virtudes Mazda: el Zoom Zoom llevado a un nivel aún más alto en el Mazda 3 all new.

Parte de lo que significa el Zoom Zoom en el Mazda 3 all new se entiende como la emoción con el movimiento, pero éste se ve soportado por una serie de factores que complementando el concepto, hacen que la conducción y el viaje en el nuevo Mazda 3 all new sea todo un placer. Empezando con el diseño exterior único atractivo y cautivador, que lo invita de inmediato a ocupar unas excelentes sillas cuyos espaldares y cojines, aumentaron de tamaño. Esto se convierte en una increíble atmósfera que no lo dejará bajar del auto: las emociones que hacen parte del Zoom Zoom, van en aumento.

Además porque cada vez que aborde el Mazda 3 all new, un avanzado sistema de iluminación aumentará aún más la emotividad la exclusividad y la expectativa dentro del vehículo. Una vez sentado, de manera sucesiva se encienden el grupo de instrumentos, y los mandos del equipo de sonido y el climatizador, al tiempo que suena la melodía del eslogan de Mazda. ¿Algún otro auto lo recibe tan cálida y agradablemente?

Un argumento de peso como lo es el Zoom Zoom nunca dejaría que los modelos Mazda fueran un 100% silenciosos pues gran parte de éste se trata de mantener al conductor y a los pasajeros en permanente contacto y regocijo con su entorno -el percibir ciertos sonidos y vibraciones de buena calidad en cantidades exactas es fundamental para el deleite-, donde el objetivo es hacer que los ocupantes sientan el Mazda 3 all new, y lo disfruten. Por ejemplo el roce de las llantas con cierto tipo de pavimento a velocidad constante, deja paso a un sonido tipo avión en velocidad de crucero, así como increíblemente lo hace el estudiado susurro del aire que sale por las rejillas de ventilación.

Disfrute aún más cuando escuche el rumor de los motores, y una vez se intensifiquen las percepciones de los sentidos, diviértase al momento de maniobrar su rápido delicioso y preciso control de cambios, al girar y sentir su equilibrada dirección, o al percibir la exactitud al accionar alguno de los 3 pedales -clutch, freno y acelerador-, que finalmente harán que usted sienta a el Mazda 3 all new, como si fuera parte de usted mismo; ese es el Zoom Zoom del nuevo ejemplar de Mazda, el vehículo que una vez más, se posicionará de manera sólida en el concurrido segmento C de los compactos.

 

Precio de lanzamiento sugerido del Mazda3 All New

MAZDA3 ALL NEW - Sedán1,6 MT

$ 53.900.000

MAZDA3 ALL NEW - Sedán 1,6 AT

$ 57.400.000

MAZDA3 ALL NEW - Sedán 2,0 AT

$ 63.900.000

MAZDA3 ALL NEW - Sport 1,6 MT

$ 56.500.000

MAZDA3 ALL NEW - Sport 2,0 MT

$ 62.200.000