Conductores deshidratados cometen más errores al volante

Conductores deshidratados

Nissan está alentando a los conductores a 'tomar la botella' – pero de agua, no de alcohol – para incrementar la conciencia del impacto que la deshidratación puede tener en la seguridad vial.

En tanto que los peligros de conducir después de ingerir bebidas alcohólicas son ampliamente comprendidos, existe relativamente poca investigación sobre los niveles seguros de hidratación de los conductores.

Un estudio realizado en 20151 financiado por el Instituto Europeo para la Hidratación (European Hydration Institute) y realizado por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, descubrió que:

1. Los conductores que habían tomado solamente un sorbo de agua (25ml) por hora cometieron más del doble del número de errores en el camino que aquellos que se hidrataron adecuadamente.

2. Los errores cometidos son equivalentes a estar por arriba del límite permitido de conducción en estado de embriaguez.

3. Dos terceras partes de los conductores no reconocen los síntomas de la deshidratación.

El número de errores fue equivalente a aquellos mostrados por los conductores con un nivel de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento ­ el límite máximo actualmente en el Reino Unido. Los errores incluyeron frenado tardío, derrapes dentro de un carril e incluso cruce de las líneas en los carriles.

Además, aproximadamente dos terceras partes de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación – cansancio, mareos, dolor de cabeza, resequedad bucal y especialmente tiempos de reacción más lentos.

El simple hecho de beber más agua puede ayudar a resolver el problema. Un estudio efectuado en el 2013, por dos universidades reveló que las personas que consumieron un vaso de agua antes de realizar tareas mentales tuvieron tiempos de reacción que fueron 14 por ciento más rápidos que aquellos de quienes no habían bebido.

Nissan ha mostrado una innovadora solución. Se ha inspirado en la industria de la salud y el bienestar, considerando que una de cada seis personas utiliza ropa deportiva con tecnológica en la actualidad, para diseñar una posible nueva función futura para materiales tecnológicos avanzados e inteligentes.

En conjunto con la marca de diseño holandesa Droog, un recubrimiento con tecnología de vanguardia de detección de sudor llamado SOAK se ha integrado en un vehículo todoterreno Nissan Juke. Al aplicarlo al volante y los asientos delanteros del Juke, el resultado es un sistema de alerta simple, aunque efectivo, que advierte a los conductores que necesitan beber más agua.

TÉCNICA. El recubrimiento SOAK funciona de una manera muy sencilla, cambiando de color cuando está en contacto con la transpiración – por ejemplo, en las manos o la ropa de una persona después del ejercicio. Cuando se deshidrata, el recubrimiento SOAK se torna de color amarillo; cuando se rehidrata adquiere un color azul.