El Grupo Renault continúa su crecimiento y alcanza un nuevo margen operacional récord en un semestre: 1.820 millones de euros

A cierre del primer semestre del año en curso, la cifra de negocio del Grupo Renault se sitúa en 29.537 millones de euros (+17,3%). Sin considerar el impacto de la consolidación de AVTOVAZ, el negocio del Grupo aumenta un 12,2% hasta alcanzar los 28.246 millones de euros (+11,3% sin considerar el efecto de la tasa de cambio).

"El Grupo consigue nueva cifra récord en un primer semestre. Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de la gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos nuestros colaboradores. Este logro nos asegura una sólida base para la puesta en marcha de nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar nuestros objetivos anuales", declaró Carlos Ghosn, presidente Director General de Renault.

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 26.995 millones de euros (+12,1%) debido principalmente al aumento del volumen (+4,4 puntos). El crecimiento de las ventas a los socios contribuye a este resultado en 2,5 puntos por el dinamismo de la actividad CKD en Irán y China, y las ventas de vehículos ensamblados en Europa (principalmente con el arranque de la producción de Nissan Micra). El efecto precio (+2,3 puntos) se explica principalmente por el aumento relacionado con la renovación de la gama. El efecto de la tasa de cambio es positivo por valor de 0,8 puntos.

renault-vehiculos-electrico

 

El margen operacional del Grupo asciende a 1.820 millones de euros y representa el 6,2% de la cifra de negocio. El margen operacional del Automóvil, sin AVTOVAZ, aumenta 171 millones de euros (+15,3%) situándose en 1.292 millones de euros, es decir; un 4,8% de la cifra de negocio frente al 4,7% del primer semestre de 2016. Estos resultados se explican principalmente por el fuerte crecimiento de la actividad (impacto positivo de 346 millones de euros) y por la bajada de costos industriales (204 millones de euros de impacto positivo).

El efecto mix/precio/enriquecimiento no se beneficia como en 2016 con subidas de precio en países emergentes para compensar la devaluación de sus divisas y ahora es negativo por valor de 180 millones de euros. Las materias primas tienen un impacto negativo de 132 millones de euros. El impacto de las divisas (-99 millones de euros) es ligeramente negativo, principalmente debido a la depreciación de la Libra esterlina.

El margen operacional de AVTOVAZ asciende a 3 millones de euros; es decir, un 0,2% de su cifra de negocio. Cifra que no estaba consolidada en las cuentas del Grupo Renault en 2016.renault-dealer

La contribución de la financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 525 millones de euros, frente a los 420 millones de euros del primer semestre de 2016. Este aumento se explica por el fuerte crecimiento del margen financiero bruto, relacionado con el aumento de los encursos financieros. El costo del riesgo se estabiliza a un nivel récord de 0,29% del encurso productivo medio (0,30% en el primer semestre de 2016).

El resultado financiero se sitúa en -211 millones de euros, frente a -67 millones de euros del primer semestre de 2016. Esta degradación se justifica con la primera consolidación del resultado financiero de AVTOVAZ por valor de -64 millones de euros, así como por la evolución negativa de otros elementos financieros (correcciones de valor de la participación en el capital y las diferencias de tipos de cambio).

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 1.317 millones de euros, frente a 678 millones de euros del primer semestre de 2016. La contribución de Nissan se ha visto impactada en el primer trimestre por la venta de su participación en el fabricante de equipos Calsonic Kansei.renault-koleos-lanzamiento-colombia-2017-lateral

Renault Koleos 

El resultado neto asciende a 2.416 millones de euros (+54,2%) y el resultado neto, parte del Grupo, a 2.379 millones de euros (8,77 euros por acción con respecto a 5,51 euros por acción en el primer semestre de 2016).

PERSPECTIVAS 2017. Este año el mercado mundial debería crecer entre un 1,5% y un 2,5%. El mercado europeo, al igual que el mercado francés, también debería crecer un 2% en dicho período.

A escala internacional, el mercado ruso podría crecer más de un 5% (la previsión precedente estimaba crecer un máximo del 5%), y el mercado brasileño un 5% (frente a una hipótesis precedente de estabilidad). China (+5%) e India (+8%) deberían continuar su dinámica de crecimiento.

renault-captur-c

Renault Captur