Mini presume su Jhon Cooper Works Rally que estará en el rally Dakar, la prueba a motor más agreste del planeta

Mini va por toda en 2017 en el mundo de los rallies, y por ello ya hizo oficial su John Cooper Works Rally, que hara parte del mundillo del rally raid, el World Cup de la FIA y el legendario Rally Dakar, que orgullosamente por estos tiempos se corre en tierras suramericanas.

Basado en el dinamismo deportivo del Countryman, "El Mini John Cooper Works Rally se someterá a constantes desarrollos gracias a nuestro socio en deportes del motor X-raid para que tenga tanto éxito en el mundo del rally cross-country como su predecesor. Al mismo tiempo, la información técnica extraída de su programa de desarrollo en competición se puede utilizar para mejorar los programas de rendimiento y fiabilidad de todos los vehículos producidos por Mini", explica la marca inglesa, propiedad del BMW Group.

mini-jcw-rallye-2017-c

El John Cooper Works Rally es un carro de carreras resultado de un desarrollo extenso a partir de la experiencia del Mini ALL4 Racing. Se ha adaptado para cumplir los requisitos de seguridad necesarios y las normativas de competición actuales según lo establecido por la entidad reguladora de los deportes del motor Fédération Internationale de l'Automobile (FIA).

Durante los procesos de diseño, desarrollo y construcción del John Cooper Works Rally, se mejoraron los siguientes aspectos: aerodinámica, gestión térmica, reparto del peso, centro de gravedad más bajo, diseño del bastidor (chasís) modificado y nuevo mapeo del motor.

mini-jcw-rallye-2017-g

"Estos cambios también han sido positivos para la facilidad de conducción del vehículo debido a la mejora de la estabilidad, la tracción y la agilidad. Al ponerlo a prueba en todo tipo de terrenos y condiciones de conducción (desde lluvia y nieve hasta condiciones de sequedad absoluta; de terrenos de arena suave a zonas de barro húmedo y profundo; desde caminos de montaña a 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta lechos de ríos en valles) la mejora de los detalles del bastidor y del motor es enormemente beneficiosa", agrega la marca.

El exterior del Mini John Cooper Works Rally copia al Countryman y, por tanto, tiene la típica agilidad de la marca, ideal para el uso en carreras. También es una de las áreas del vehículo a la que los técnicos de X-raid han prestado especial atención. Los detalles aerodinámicos que reducen la resistencia de forma considerable son el resultado de las muchas horas que los especialistas deportivos de la empresa han pasado en el túnel del viento del BMW Group.

mini-jcw-rallye-2017-d

Las dimensiones totales del John Cooper Works Rally son las mismas que las de la versión de rally anterior y las prestaciones del motor y el peso total del coche están, como en años anteriores, determinados por la normativa de la FIA. Por tanto, la aerodinámica mejorada del John Cooper Works Rally es importante para mejorar la velocidad máxima en secciones de pista abierta y llana y la estabilidad requerida para dicha velocidad. La aerodinámica mejorada también proporciona un menor consumo de combustible y mejor refrigeración del subsistema.

La carrocería exterior utiliza materiales compuestos, como fibra de carbono y Kevlar, mientras que la sección inferior está hecha con una estructura de panal de estos mismos materiales. El uso de estos materiales tiene tres beneficios distintos: 1) fuerza y durabilidad: ideal para protección y seguridad adicional del piloto y copiloto. 2) Peso reducido y más fuerza. 3) Los paneles se pueden quitar y cambiar rápidamente durante las paradas de mantenimiento o si están dañados.

mini-jcw-rallye-2017-a

La sección inferior ahora aloja las tres combinaciones de llanta/neumático de recambio permitidas y dos gatos hidráulicos activados desde dentro del habitáculo. Anteriormente, solo había dos ruedas de recambio en la parte inferior. Al mover la tercera del espacio del maletero a la parte inferior, se obtiene un centro de gravedad más bajo y un cambio en la distribución del peso que mejora la estabilidad y se asocia a un mayor dinamismo de conducción.

   Tren motriz

Para asegurar la seguridad del equipo y cumplir las normas, el bastidor del Mini John Cooper Works Rally se ha sustituido por otro especial construido en tubo de acero según los estándares aeroespaciales. Diseñado especialmente para las necesidades de las carreras cross-country, se ha construido según los rigurosos estándares de CP Autosport.

UNA HORA. Mientas que el bastidor principal soporta la carrocería de la cubierta y constituye la estructura básica para la transmisión, el bastidor frontal secundario soporta el motor. X-raid diseñó este bastidor secundario para que fuera desmontable. Gracias al diseño del bastidor y del nuevo bastidor secundario, se puede quitar todo el motor en una hora si es necesario.

La suspensión se debe a los especialistas Reiger Racing Suspension. Cada eje funciona con cuatro unidades de suspensión completamente ajustables (dos por rueda) que le otorgan el recorrido de 250 mm permitido. Los discos de acero autoventilados de 320 mm incluyen pinzas de seis pistones. Para asegurar un excelente frenado que resista a la presión de las condiciones de la carrera durante horas a altas temperaturas, las pinzas de freno traseras están refrigeradas con aire y agua.

mini-jcw-rallye-2017-e

Diseñado para una gran resistencia en competición, monta un motor diésel de 2.993 cm3 de cárter seco que eroga 340 CV a 3.250 rpm y un par (torque) de unos 800 Nm a 1.850 rpm (con el restrictor de aire de 38 mm normativo).

Su poderoso rendimiento a bajo régimen contribuye a su reconocida fiabilidad y es ideal para todo tipo de terreno, ya sean pendientes, caminos rocosos o pistas anchas y despejadas cubiertas de piedra, como las del WRC. Su facilidad de manejo también es una ventaja en la arena del desierto. El bajo consumo de combustible de este motor diésel diseñado para la competición es un factor importante.

El Rally Dakar 2017 tendrá lugar en recorridos de montaña en Bolivia a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. El reducido contenido de oxígeno a tal altura no solo afecta considerablemente al cuerpo y la mente de los pilotos, sino también a los motores, cuyo rendimiento puede verse gravemente perjudicado. Para mantener el rendimiento del motor en todo momento, de acuerdo con Mini el nuevo mapeo de motor permite mantener la facilidad de manejo y las prestaciones del John Cooper Works Rally. Este conserva la reconocida transmisión ALL4 que lo coloca en la categoría de carreras de rally cross-country 4x4 que Mini Motorsport ha dominado en los últimos años.

La transmisión lleva un embrague AP Racing combinado con una caja de cambios Sadev secuencial de seis velocidades. Los diferenciales Xtrac delanteros y traseros, con bloqueo y refrigerados con aceite, incluyen una unidad central Sadev para asegurar el mejor rendimiento del motor durante todo el tiempo sin importar el tipo de terreno y las condiciones de la carrera.

   Mini Jhon Cooper Works Rally 2017

bwd  Página 1/2  fwd