Así es el nuevo Hyundai i30 N, el inédito 'hot-hatch' de la firma coreana con motor turbo de 250 o 275 caballos

La marca coreana busca ganar notoriedad en segmentos donde antes no hacía ninguna presencia y tras el desarrollo de la submarca de lujo Genesis, ahora se lanza a la conquista del segmento de autos de alto rendimiento, anunciando la aparición de su división deportiva N y de paso, del nuevo Hyundai i30 N, que se convierte en la primer modelo de calle de este departamento.

Anticipado desde hace varios meses, el i30 N es un desarrollo que toma como punto de partida la variante hatchback del nuevo i30, pero con modificaciones que afectan todos los apartados del auto, incluyendo aerodinámica, chasís, tren de rodaje y conjunto motriz, entre otros. Estéticamente se reconoce con facilidad por sus pasos de rueda ensanchados, parachoques deportivos, parrilla 'tipo malla', salida de escape doble, spoiler posterior, elementos de color negro y rines más grandes.

hyundai-i30-n-c

En ese sentido, se podrá elegir entre dos diámetros de ruedas (18 o 19 pulgadas con llantas Michelin o Pirelli), que rebajan la carrocería entre cuatro y siete milímetros respecto al i30 estándar y dejan ver unas mordazas de freno de color rojo con el logotipo N. Con el fin de mejorar su motricidad, el i30 N también incluye un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y amortiguadores de dureza variable.

Si bien el interior es más bien sobrio, hay detalles específicos, como los gráficos del cuadro de instrumentos, el timón, los asientos delanteros deportivos, el pomo de la palanca de cambios, los apliques metálicos del tablero y las costuras de color azul de la tapicería (que puede ser en tela o alcántara/cuero). A su vez, cuenta con una pantalla de ocho pulgadas, cuya interfaz multimedia brinda información acerca del funcionamiento y la conducción del auto.

hyundai-i30-n-f

Obviamente, el i30 N cuenta con un módulo de modos de manejo de cinco posiciones (Eco, Normal, Sport, N y N Custom) que intervienen diversos parámetros del auto y cuya particularidad es que los modos N y N Custom se activan desde un mando diferente (identificado con una bandera a cuadros). También será posible modificar el ruido del sistema de escape gracias a la incorporación de un resonador para el conducto de admisión, un emulador electrónico que emite el sonido por los altavoces y una válvula que controla la cantidad de ruido, cuyo funcionamiento depende del modo de manejo seleccionado.

Para asegurar que el i30 N ofrezca buenas prestaciones, Hyundai recurre a un bloque turbocargado de 2,0 litros con dos niveles de potencia (250 HP o 275 HP), aunque en ambos el torque es idéntico (353 Nm). Cuenta con una función Overboost, que incrementa el torque en un 8% durante algunos segundos y aumenta la aceleración entre 6% y 7% durante el mismo lapso de tiempo. Dado el aumento de potencia, el fabricante reforzó el chasis con una barra entre las torretas de la suspensión posterior.

hyundai-i30-n-h

Como buen 'hot-hatch', toda la potencia del i30 N es enviada al eje delantero, a través de una caja mecánica de seis velocidades, que incorpora función Launch Control y el sistema RevMatching, que ajusta las revoluciones al reducir los cambios. Hyundai también indica que su palanca tiene recorridos cortos y el embrague es de alta resistencia, pensando en su desgaste al ser usado en circuitos.

Tal como varios de sus rivales (entre los que se incluyen Peugeot 308 GTI, Seat Leon Cupra, Volkswagen Golf GTI o el próximo Renault Mégane R.S.), solamente estará disponible en carrocería de cinco puertas y seis tonos de pintura (Clean Slate, Polar White, Micron Gray, Phantom Black, Engine Red y Performance Blue). El i30 N estará disponible en Europa a finales de 2017 y será fabricado exclusivamente en la planta que Hyundai tiene en Nosovice, República Checa.

   Hyundai i30 N

bwd  Página 1/2  fwd