Así es la nueva Alfa Romeo Stelvio, primer SUV en la historia de la casa italiana que debuta en su faceta más deportiva

Aprovechando el Autoshow de Los Ángeles 2016 y como Estados Unidos esa uno de los principales consumidores de SUVs en el mundo, era lógico que Alfa Romeo anunciará por todo lo alto la aparición oficial de la Stelvio, su primera camioneta que competirá directamente con la Jaguar F-Pace y la Porsche Macan.

Con la nueva plataforma Giorgio de tracción trasera y unos trazos semejantes a los del sedán mediano Giulia, Alfa Romeo logró configurar una carrocería más voluminosa de 4,68 metros de longitud, en la cual se ha empleado aluminio en algunos componentes (como suspensiones, sistema de frenos, pasos de rueda y portón posterior). La firma menciona que se podrán incorporar rines de entre 18 y 21 pulgadas, aunque la versión mostrada (Quadrifoglio) también exhibe un llamativo paquete aerodinámico con cuatro salidas de escape.

alfa-romeo-stelvio-b

El diseño interior, la distribución de los mandos y muchos materiales también han sido heredados del Giulia, como por ejemplo la pantalla táctil de 8,8 pulgadas para gestionar la interfaz Uconnect, las molduras en madera o fibra de carbono y los tapizados en alcántara y cuero de Poltrona Frau. Su equipamiento podrá incluir elementos como sistema de audio Harman Kardon de 14 parlantes, cámara de visión trasera, portón posterior automático, advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo con frenado, advertencia de cambio de carril, monitoreo de punto ciego y detección de tráfico cruzado.

Dado que solamente se han conocido datos e imágenes de la versión Stelvio Quadrifolgio, Alfa Romeo anunció que compartirá su esquema mecánico con la variante homónima del Giulia, por lo cual nos encontraremos con motor V6 biturbo de 2,9 litros y 510 HP que ya usa la versión más potente del Giulia. Va acoplado a una caja automática ZF de ocho cambios con levas detrás del timón, que envía la potencia a las cuatro ruedas por medio del sistema de tracción total Q4, que en condiciones normales únicamente funciona con tracción trasera y es capaz de distribuir el torque en proporción 50:50 entre ambos ejes cuando detecta una pérdida de motricidad. Los frenos son de disco carbonocerámicos.

alfa-romeo-stelvio-f

Para mantener bajo control su conducción en todo momento, la Stelvio Quadrifoglio cuenta con el sistema CDC (Chassis Domain Control), que interviene el sistema de tracción total, el módulo de modos de manejo, el diferencial posterior y el control de estabilidad en situaciones críticas, como un subviraje. Vale la pena recordar que el selector de modos de conducción DNA tiene cuatro modalidades: Dynamic, Natural, Advance Eficciency (contribuye al ahorro de combustible) y Race (enfocado en la conducción deportiva).

RACING. Gracias a este paquete, esta nueva camioneta deportiva de Alfa Romeo es capaz de acelerar hasta 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. Aunque por ahora no hay una fecha concreta para el inicio de su comercialización, la marca ya expresó que la gama Stelvio se complementará más adelante con un motor 2,0 litros turbo de 280 HP y también cabe esperar la presencia de propulsores turbodiésel.

   Alfa Romeo Stelvio