Desarrollo tecnológico e imagen de marca son las dos razones que motivaron al fabricante a volver a la competencia.

Según reveló la compañía japonesa con sede en Aichi, el equipo comenzará a competir desde el año 2017 y se llamará"Toyota Gazoo Racing". Añade el comunicado que el director será el expiloto finlandés Tommi Mäkinen, cuádruple campeón mundial de rally entre 1996 y 1999.

La ausencia del mayor fabricante de carros en el Mundial De Rally duró 18 años. Para su regreso, la división de automovilismo deportivo de Toyota, con sede en Colonia (Alemania), desarrolla un auto basado en el modelo Yaris, con motor 1.6 turbo de inyección directa.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, destacó que Mäkinen "cuenta con abundante experiencia e ideas frescas para el desarrollo de vehículos, lo que será un gran aporte. Con Tommi al frente del equipo, haremos grandes progresos en nuestra vuelta al WRC y también en nuestros esfuerzos para fabricar mejores autos".

La II Válida del Campeonato Pro-Drive Rally Cross que se corrió en la pista todoterreno "Laguna Seca”, al norte de Bogotá dejó como ganadores a Dino Fondrini en Supercars, a  Alejandro Orjuela del Cardio Alejo Team en Tursimos 2 Litros; a Iván Moreno del Colombia Dakar Rally Team en Súper 1.600 y a Fabio Valbuena de Aventuras Extremas en Camperos.

La jornada que se extendió por 6 horas el domingo 7 de junio tuvo varios ingredientes que la hicieron espectacular: sentido de carrera conforme a las manecillas del reloj, una pista muy técnica y rápida, con algunos tramos secos y otros húmedos bastante lisos, y la vuelta joker con tierra muy suelta, lo que exigió al máximo a los pilotos; unos muy experimentados como Daniel Pereira e Iván Moreno, que han corrido el Dakar y otros que inician como Felipe Garcés y Fernando Mazuera.

El equipo finalizó el Rally Argentina, cuarta prueba del Campeonato del mundo de rallies de la FIA (WRC) 2015, en la quinta posición tras dos pasadas a la imponente etapa de El Cóndor.

Dani Sordo al comando de un Hyundai i20 WRC se llevó una quinta posición en la general y dos puntos del súper tramo tras una sólida jornada. El piloto español acabó la carrera al final de un rally de 12 etapas, tras la dramática retirada de su compañero Thierry Neuville en el súper tramo de El Cóndor. Como Sordo, Hayden Paddon en otro i20 WRC se unió a unirse al rally tras su retirada inicial.

Estos resultados en Argentina representan una mejora en el rendimiento del equipo en este exigente rally en comparación con hace doce meses cuando sólo uno de sus autos llegó a la línea de meta.

Sobre la experiencia en esta competencia en el sur del continente americano, Sordo comentó que “fue una prueba muy dura para todo el mundo, así que estoy encantado de haber podido finalizar con unos buenos puntos para la clasificación de fabricantes. Tuvimos algunos problemas mecánicos a veces pero creo que pilotamos bien y que marcamos algunos buenos tiempos. Nos llevarnos muchos puntos positivos de esta prueba mientras nos preparamos para el Rally de Portugal.”

Será la primera edición de América Latina que no pase por Chile, país golpeado en meses recientes por desastres naturales

Debido a la difícil situación que vive Chile, los organizadores del rally debieron rectificar el trazado para sacar al desierto de Atacama sin perder toda la originalidad y especificidad que debe tener el Dakar.

Etienne Lavigne, director de la carrera, asegura que el rally será "un tríptico de todas las dificultades que debe tener la carrera de resistencia más importante del mundo".

La parte de desierto, de arena, de dunas, de navegación se disputará en territorio peruano, que según los organizadores ofrece "lo más parecido que hay al desierto sahariano", escenario tradicional de la carrera.

De Lima, los competidores ascenderán al altiplano boliviano, donde los pilotos enfrentarán "un cambio de superficie muy importante, pero sobre todo un cambio de clima, con condiciones muy duras", según Lavigne.

La primera válida del campeonato “Pro-Drive Rally Cross”, avalada por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo y el Club Saltamontes 4x4, dejó como ganadores a los pilotos Daniel Pereira en la categoría Súper 1.600 y en el Rally Chase; a Camilo Ramos, en la categoría Turismos 2000; a Dino Frondini en la categoría SuperCars y a Fabio Valbuena en la categoría Camperos.

La competencia se corrió el domingo 12 de abril en la pista de Rally Cross en el sector de La Caro, al norte de Bogotá, y que contó con la organización del M-Racing.

Cada serie de las tres que realizaron las diferentes categorías estuvo llena de emoción y expectativas, pues el formato del campeonato permite que si un piloto se equivoca, como sucedió, sobre todo porque algunos tomaban dos veces la vuelta joker, sobre la cual deben transitar en única oportunidad durante la manga, se recupere en la siguiente salida.

A raiz del gran interés registrado y a la respuesta positiva de los aficionados, la organización del evento ha tenido en cuenta la petición da varios participantes para que la RUTA 20/15 sea realizada los días 28 de febrero y 1 de marzo.

De esta manera NASPAL MOTORSPORT y la FUNDACIÓN CINEMASLIBRE lanzan su primer rally para aficionados, la RUTA 20/15, el nuevo evento Amateur de la CNRC que recorrerá en diferentes versiones varias regiones de nuestro país en el marco de una competencia iniciando con un trazado de más de 400 kilómetros desde Bogotá hasta Girardot.

En este evento, los participantes podrán vivir en pareja o en familia la experiencia de un rally de ruta utilizando su propio auto, el mismo con el cual viajan desde su casa al trabajo siempre y cuando cumpla con todas las normas de tránsito vigentes a nivel nacional.

Los aficionados suecos saben de sobra lo que cuesta llegar que  hasta el mítico salto de Colin’s Crest. El cambio de rasante más famoso del calendario del WRC se encuentra en el medio de la nada, en un lugar donde la humedad y el frío suelen ser extremos. Y a pesar de ello, entre 3000 y 5000 seguidores se metieron al corazón del bosque.

El récord absoluto en este sensacional salto lo ha batido el piloto de Hyundai, Thierry Neuville, con una distancia total de 44 metros. El belga tuvo un cerrado duelo con los pilotos de Volkswagen, Andreas Mikkelsen, Jari-Matti Latvala y el vigente campeón Sébastien Ogier, y no solo en cuanto a longitud máxima de salto en Colin’s Crest, sino también por el liderato absoluto del Rally de Suecia.

El final fue de infarto. Tras la salida de pista de Jari-Matti en el tramo noveno, que le hacía perder todas sus opciones al título, fue otro piloto escandinavo al mando de un Polo R WRC el que dio el campanazo en la edición de este año del rally. 

Más artículos...