Después de terminada la éxitosa temporada de la Formula 1 en el 2012, la llantera Pirelli, marca oficial, presentó las estadísticas más destacadas realizadas durante el año.

Llantas:

Número total de llantas proporcionadas para la temporada 2012: Llantas de carrera: 31,800 de las cuales 22,500 eran para terreno seco y 9,300 para piso húmedo y 6,600 adicionales para las pruebas (sin incluir las llantas en desarrollo).

De las cuales (solo para carrera): supersoft 6 % / soft: 25 % / medium: 21 % / hard: 17 % / intermediate: 18 % / wet: 11 % / 2 % llantas de desarrollo.

Número total de llantas usadas: Llantas secas: 21,400; llantas húmedas: 2,100.

Número de llantas recicladas durante 2012: Todas, es decir 31,800 llantas de carrera más 6,000 llantas de pruebas.

Periodos de vida promedio del compuesto seco esta temporada: 180 km

Periodos de vida promedio del compuesto húmedo esta temporada: 140 km.

  • Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer dominaron clasificación de pilotos.

  • Insuperable el año del debut del híbrido Audi R18 e-tron quattro.

  • Dominio de los cuatro aros en resistencia lo completó el R8 LMS GT3 con triunfos en las 24 Horas de Nürburgring, Spa y Zolder y las 12 Horas de Bathurst.

Shanghai (China) – A bordo del híbrido Audi R18 e-tron quattro Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer se quedaron con el título de pilotos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) tras ocupar el tercer lugar en la última carrera del campeonato disputada durante el fin de semana en Shanghái (China).

Ya en agosto, el equipo Audi había logrado por anticipado el título de constructores. Por lo que quedarse ahora con el título de pilotos valida el insuperable año de debut del híbrido Audi R18 e-tron quattro.

Audi dio forma a sus dos títulos de manera magistral con cinco ‘poles’ ganadas y cinco victorias en ocho de las fechas en que se disputó el mundial –entre ellas su undécimo título en las 24 Horas de Le Mans–.

Precisamente Fässler, Lotterer y Tréluyer fueron los pilotos que lograron el primer triunfo de un híbrido en los 80 años de historia de la mítica carrera francesa. A esa victoria sumaron este año las 6 Horas de Silverstone y las 6 Horas de Baréin.

  • Cesár Holguín de Antioquia y Andrés Mejía de Manizalez en Expertos; Mauricio Salazar y Juan Fernando Jaramillo de Manizales en Novatos, ganaron el viaje al Rally Dakar 2013.

Con total éxito se cumplió en el departamento del Quindío la Edición Especial Coffe Delight del Rally Colombiano, evento que se realizó en apoyo a Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano, tripulación que representará a Colombia en el Rally Dakar 2013, y que dejó como vencedores a Cesár Holguín (Piloto) de Antioquia y Andrés Mejía (co-piloto) de Manizalez, en la categoria de Expertos y a Mauricio Salazar (piloto) y Juan Fernando Jaramillo (co-piloto), de Manizales, en Novatos, quienes recibieron como premio un viaje a Perú haciendo parte de la delegación colombiana para vivir las aventuras del Dakar.

La Edición Especial Coffe Delight del Rally Colombiano organizado por la Fundación Colombian Motor Sport tuvo el total respaldo de la Gobernación del Quindío, sus autoridades civiles y de Policía; el patrocinio del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, y el aval de La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

Sicilia, It. - El piloto colombiano Steven Goldstein logró su segundo campeonato en la GTSprint el pasado fin de semana en Pergusa, circuito de Sicilia al sur de Italia. Tras un año de varias dificultades, con cambios de vehículo y compañeros de equipo, Goldstein se aseguró el campeonato con un quinto puesto y sumó los puntos suficientes para cerrar el campeonato en el pináculo de la tabla con 186 puntos en total, el segundo lugar del campeonato es un empate para Roberto Delliguanti y GianFranco Bocellari con 182 puntos.

Lo que se anticipaba como un domingo relativamente tranquilo para Goldstein resultó a la postre el más difícil de la temporada por problemas técnicos que iniciaron el Sábado.

La mejor forma de describirlo es que el vehículo no estuvo listo para permitirle salir normalmente desde pista sino hasta 45 segundos después de comenzada la carrera.

Los 9 puntos de oro logrados le sirvieron para asegurar el campeonato dado que su compañero Emanuele Romani salió de pista en la segunda carrera de la tarde.

  • Fortec Motorsports, el equipo para el que compite Carlos Huertas logró el tercer lugar en la temporada.

  • Carlos Huertas terminó en la casilla 16 en la clasificación general de pilotos.

Huertas, culminó la exigente temporada de la WSR en el circuito de Cataluña, en España, con dos carreras para el olvido. El colombiano tuvo problemas con su auto desde las prácticas y en las carreras las cosas no mejoraron, terminó en la casilla 18 en ambas pruebas del fin de semana.

El balance, positivo para su primer año en la categoría, deja para le joven piloto colombiano incursionar en una de las divisiones de más alto nivel técnico, tanto de los pilotos, como de la tecnología utilizada en el campeonato, muy cerca de la gran carpa, la Formula 1. 

Un año de aprendizaje para Carlos Huertas con tres podios de Novatos, uno de ellos en el  mítico circuito callejero de Mónaco, y la suma de puntos en Motorland, el ya mencionado Mónaco, Moscú, Silverstone y Hungaroring, pistas que visitó la WSR en la temporada 2012.

La joven promesa colombiana de las pistas del mundo "Gabby Chaves", patrocinado por Claro, Marca Colombia y Coldeportes, triunfó en la válida final del campeonato de la Fórmula Star Mazda, disputada en el circuito de Road Atlanta en Estados Unidos, logrando de esta manera el sub-campeonato en este prestigioso certamen de nivel internacional.

Con este resultado el bogotano se convierte en el mejor piloto colombiano clasificado en el automovilismo en el exterior, en los campeonatos de la temporada 2012.

Chaves arrancó en la pole de la competencia, liderando las 38 vueltas del circuito de Road Atlanta, aguantando la presión del piloto del equipo Andretti Motorsports, quien de principio a fin estuvo a solo medio segundo del piloto bogotano.

"Estoy muy contento de haber terminado la temporada dominando de la manera como lo hice con dos poles y 2 victorias consecutivas. Dedico este triunfo y el subcampeonato  a los colombianos que me siguen y me apoyan y a mis patrocinadores Claro, Marca Colombia y Coldeportes; doy gracias a ellos por creer en mi y a mi familia por el  sacrificio que ha hecho por mi carrera" afirmo Gabby.

Más artículos...