La última carrera de Fórmula 1 que se corrió en México fue hace 23 años. En 2015 vuelve la emoción al autódromo "Hermanos Rodríguez".

El 1 de noviembre es la fecha que marcará el regreso de la F1 a México, que ha estado incluido en el circuito mundial entre 1962 y 1979 y de 1986 a 1992.

Para que todo salga perfecto ese domingo, los organizadores del Gran Premio de México realizaron un simulacro en el que participaron cerca de 800 personas, incluidos 640 oficiales de pista y más de un centenar de personas dedicadas a labores de asistencia, como bomberos y personal médico.

"Lo importante de la práctica fue constatar el compromiso del personal y ver todos aquellos aspectos en los que todavía podemos mejorar", dice Jorge Abed, director administrativo del Gran Premio de México, antepenúltima carrera de la temporada 2015.

El reporte final indica que los autos rodaron en promedio a 204 kilómetros por hora y la velocidad máxima alcanzada durante las pruebas fue de de 328 kilómetros por hora.

El anuncio fue hecho por Bernie Ecclestone, patrón del Mundial de Fórmula 1.

Durante el simposio deportivo 'Camp Beckenbauer' celebrado en la localidad austríaca de Kitzbuehel, Ecclestone aseguró que el campeonato cambiará de propietario antes de que finalice el 2015.

"Nuestros accionistas en este momento están en una posición en las que tienen que perder algunas de sus acciones o la totalidad de ellas en breve. Así están establecidas las cosas para ellos", dijo el suizo.

"Ha habido un gran interés, y yo diría que hay tres partes de momento (interesadas), y me sorprendería si alguno de ellos no compra muy pronto", agregó.

Ante la pregunta de cuándo se concretará el negocio, respondió: "Este año". 

En rueda de prensa, que además tuvo la presencia de Connie Freydell y Juan Pablo Rico, junto al afamado piloto bogotano Juan Pablo Montoya, realizaron la presentación oficial de la edición 2015 de la Carrera de las Estrellas; competencia que una vez más eligió al Autódromo de Tocancipá como escenario para las dos carreras que comprenderán este evento con un bello trasfondo social, ya que, como es costumbre, los fondos recaudados serán destinados a la labor realizada por la Fundación Fórmula Sonrisas entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños colombianos cuya vida ha sido marcada por la violencia y la pobreza a través del deporte.

La quinta edición de la Carrera de Las Estrellas contará, (hasta el momento confirmados) con la presencia de los conocidos Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra, Gabby Chaves y Juan Pablo Montoya como pilotos nacionales y el extremo Travis Pastrana, el recién proclamado campeón de la Fórmula-e Nelson Piquet Jr.; y el brasilero Helio Castroneves, a quien ya es habitual verlo apoyando esta bella iniciativa.

Tres carreras después de su arranque LA Monomarca coronó a tres pilotos como los mejores en las categorías Copa Nissan MARCH, Caterham y Karts CRG/ROTAX.  Andrés Felipe Ceballos, Juan Manuel González y Andrés García confirmaron sus títulos tras la válida puntuable disputada en el autódromo de Tocancipá.

La competencia del domingo tuvo participación internacional con corredores de Ecuador, Argentina y Venezuela.

Copa Nissan MARCH 

Pese a no repetir triunfo, el piloto de Ipiales, Andrés Ceballos, consiguió de forma contundente el primer campeonato parcial en la sumatoria de las tres primeras válidas, luego de una victoria y dos segundos puestos, además de tres poles.

La victoria fue para el bogotano Juan Diego Ruíz que dominó en la segunda manga y en la final y un segundo lugar en la primera, haciendo su estreno en lo más alto del podio esta temporada. Andrés Ceballos y Juan Felipe García fueron segundos y terceros respectivamente.

Max Verstappen, piloto del equipo de Fórmula 1 Toro Rosso, cumplió 18 años y los celebró tramitando el pase..

Lo curioso es que con apenas 17 años Max Verstappen ya tenía la "superlicencia", requisito que cumplen todos los pilotos de carreras para poder participar en competiciones.

"Es fantástico tener dieciocho años y tener el carné de conducir. Por fin puedo conducir yo solo por la calle y esto me da mucha independencia, que es algo estupendo. Tengo que decir que es un alivio haber pasado el examen", dijo Verstappen en su página web.

"Si quiero ir a algún lado, por lo menos puedo subir a mi Renault Clio RS e ir. Esta sensación de libertad es fantástica", concluyó el holandés. 

Según información difundida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) , en el Mundial del año 2016 se aumentará el sonido de los carros y habrá 21 carreras en el calendario.

"En 2016, todos los autos deberán tener separada una válvula de descarga en el escape por la que deberán pasar todos los gases. Se ha adoptado esta medida para incrementar el sonido de los coches y no tiene efecto significativo en la potencia o en las emisiones", dice el comunicado de la FIA.

La decisión atiende a la preocupación por conseguir que el espectáculo de la F1 sea más llamativo y emocionante para los espectadores.

Adicionalmente, ya se conoce el calendario del Mundial de Fórmula 1 del 2016, que tendrá 21 Grandes Premios y comienza el 20 de marzo en Australia. 

Más artículos...