En enero de 2008 Mercedes-Benz presentó en el Salón del Automóvil de Detroit la SUV GLK Freeside Concept, modelo que estaba prácticamente listo para producirse y que finalmente llegó al mercado en 2010. Cada letra de su nombre corresponde a un concepto que se mezcla para dar el resultado e idea final de esta SUV.

De esta forma, la “G” indica que se trata de un vehículo todo-terreno; la “L” alude al lujo; y la “K” quiere decir compacto (kompaktheit, en Alemán). Tenemos entonces una SUV compacta con capacidades todo-terreno que no deja de lado el lujo que esperaríamos de un Mercedes-Benz.

Para nuestra prueba tuvimos entre manos a la camioneta Mercedes-Benz GLK 220CDI BlueEFFICIENCY, un modelo de motorización diesel que se destaca por su excelente comodidad, lujo, sensación de manejo y gran rendimiento en diferentes tipos de terreno.

Si bien el Nissan March es la siguiente generación del vehículo que en nuestro país conocimos hace pocos años como Micra, esta nueva versión llega con un enfoque diferente gracias a su procedencia. Mientras que el Nissan Micra llegaba del Reino Unido, castigando fuertemente su precio y por lo tanto sus ventas, el nuevo Nissan March llega a Colombia desde México.

Bajo el capó del Nissan March encontramos un motor 1.6 litros que desarrolla 106 caballos de potencia, más que suficientes para mover sus 959 kg de peso y darle uno de sus mayores atributos, su relación peso/potencia. Junto a este aspecto, Nissan resalta el radio de giro de tan solo 4.5 metros como otra de sus mayores virtudes, convirtiéndolo en un excelente vehículo para la ciudad.

Con estos y más puntos a favor, el Nissan March llega a Colombia a competir en el combatido segmento de vehículos pequeños. Con precios que oscilan entre los 25 y 38 millones de pesos, diferenciados en cuatro versiones y dos transmisiones, este auto busca suplir las necesidades de cada comprador dependiendo de su presupuesto. Probamos la versión mecánica full equipo, tambien llamada SR por sus elementos deportivos adicionales.

Después de presentarse la segunda generacion en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, la Ford Edge llegó a Colombia ofreciendo un diseño único que la diferencia de sus competidores, una crossover muy atractiva y con grandes atributos y bondades como su espacioso interior, así como la tecnología y el gran rendimiento, que le abren camino en el competido segmento de las SUV.

Sin embargo, el nuevo facelift, presenta el cambio más importante en el apartado tecnológico, ofreciendo una nueva interfaz que incluye una pantalla táctil de 8” en una consola central que, a excepción de una perilla central, también es totalmente táctil.

Con un precio de $99’990,000 para la versión full equipo (Limited) como la de nuestra prueba, la nueva Ford Edge se posiciona como una gran opción para quienes buscan un carro amplio, de gran rendimiento y un completo equipo de última tecnología.

A mediados de 2010 Chevrolet introdujo en el mercado colombiano el Cruze, un producto global que en otros mercados llegó como reemplazo de nuestro conocido Optra, modelo que aún se comercializa aquí. Gracias, a GM Colmotores probamos la versión sedán del Cruze llamada Níquel o LS con caja de cambios mecánica.

Gracias a las seis relaciones de su transmisión manual, el aprovechamiento de su potente motor 1.8 litros de 138 caballos es mucho fácil, permitiendo una mayor agilidad en ciudad y mejor desempeño al salir a carretera. Así, Chevrolet amplía las opciones del Cruze sedán que ya ha demostrado su éxito en tan poco tiempo que lleva en el mercado.

Siguiendo el éxito de la BMW X5 lanzada en el año 2002, BMW quiso continuar explotando el mercado de las SUV con un modelo más pequeño que compitiera con vehículos como la Land Rover Freelander. Luego del BMW xActivity Concept, la marca lanzó en el año 2004 la primera generación de la X3, conocida como E83.

Luego de más de 600,000 unidades vendidas a nivel mundial, BMW presentó el año pasado la segunda generación, creciendo en todas sus dimensiones frente a la versión anterior. Esto se traduce en una carrocería más grande y musculosa que esconde un mayor espacio interior.

Además, entre los nuevos motores para la X3 se encuentra el diesel de 2.0 litros y 184 caballos de potencia que tuvimos entre manos, combinando el desempeño con la economía de combustible. El precio de entrada para esta versión es de 124.9 millones, teniendo como rivales directos a la Mercedes-Benz GLK 220 CDI y la Audi Q5 2.0 TFSI.

En el año 2005, Peugeot, Citroën y Toyota crearon una empresa conjunta, o joint-venture, para desarrollar un carro pequeño para ciudad. El resultado de esto fue el Peugeot 107, el Citroën C1 y el Toyota Aygo, tres city-cars que comparten todos sus componentes, forma y diseño general. Incluso, los tres son ensamblados en la misma fábrica en Kolin, República Checa.

Con más de cinco años en el mercado y una actualización en el año 2009, el Peugeot 107 llega entonces a Colombia en una única versión con un precio de $33’900.000, para competir en el creciente segmento de los city-cars, exponiendo a su favor su procedencia europea, diseño y algo de lo que carecen prácticamente todos sus competidores: doble airbag y frenos con sistema antibloqueo (ABS).

Desde 1989 el Mazda MX-5, más conocido como Miata, ha venido cosechando éxitos hasta convertirse en el convertible de dos puestos más vendido del mundo, superando las 900,000 unidades en febrero de este año.

Motor delantero. Tracción trasera. Transmisión manual. Convertible. Estos son algunos de los ingredientes que hacen que el Mazda MX-5 Miata se convierta en una verdadera receta para la diversión; un plato fuerte que está disponible en Colombia desde $79’900.000 y que pudimos disfrutar en su versión mecánica por varios kilómetros en la ciudad de Bogotá y sus alrededores.

Más artículos...