Connect with us

Automovilismo

200 Kms de angustias y sorpresas en la 3ª Válida del Nacional de Automovilismo Petrobras Motor

Publicado

El

En medio de duelos importantes, pero también con bastantes angustias y algunas sorpresas, se corrieron este domingo en el Autódromo de Tocancipá, los 200 KMS del Premio Petrobras Motor, tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo, que concluyó con el triunfo de Daniel Fernández y Luis Alberto Cortés (DEF Ltda. – South Amerrican Coin Machine), en la Categoría Fuerza Libre hasta 1.300 c.c.

La victoria de esta tripulación se dio cuando a escasos 8 minutos de terminar la competencia, una falla mecánica en el Prototipo Salamandra de José Luis Pulido y Juan David López (Aviomar – Tremex), líderes de la prueba con algo más de 2 vueltas de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, lo sacó de competencia y ajustó las posiciones para el resto de participantes.

El hasta entonces líder del campeonato en ese grupo, Renzo Sandoval, ganador de las dos primeras válidas, tampoco se salvó de las contingencias y debió irse de la carrera al perder el control de su auto Radical 84, luego de una neutralización. Los Méndez (David y Natalia) en el Radical 53 (Grupo Kriterion Ltda.) fueron segundos con 3 vueltas perdidas, mientras que el Prototipo Suzuki de Jaime Galán y Rafael Carvajal (La Pedrera – American Cheescakes) terminó tercero, a 4 giros de los punteros.

La válida que utilizó el trazado de 2.725 metros de longitud, contó con la participación de Julián Camilo Albarracín, en un poderoso Chevrolet Montecarlo, de los mismos que corren en la serie Nascar y, aunque fue el que más giró en la pista (68 vueltas), no fue incluido en los resultados oficiales por no haberse conformado su categoría.

Entre los Súper Turismos de 2.000 c.c., el grupo que más vehículos llevó a la pista, se libraron duelos importantes entre el Chevrolet Aveo Turbo de Gonzalo Clopatofsky (Petrobras – Kymco – Auteco – Wypall), el Corsa de su hermano Juan Pablo (Petrobras – Kawasaki – Auteco – Wypall), el Renault Twingo de los Alvarado (ETM SA – Cover All) y, en un porcentaje menor, el Renault Clío de Santiago Mejía (Renault Autostok), que debió superar la ruptura de un eje cuando salía de los pits a clasificar.

La tanda se modificó muchas veces a raíz de los cambios que se dieron en la punta de carrera y el liderato se alternó entre varios de los reseñados, solo que el Corsa de ‘Clopa’ falló por problemas mecánicos y salió muy pronto de ese llavero de favoritos, al que llegó con méritos propios pues fue el piloto más rápido en clasificaciones, por delante, incluso, de los que corren en Fuerza Libre. Finalmente, la bandera a cuadros en este grupo fue para el Aveo del ‘Clopa Racing’, seguido por los Alvarado y Mejía, con una vuelta de retraso.

Y en la serie Multivalvulares hasta 1.400 c.c., que esta vez agrupo a los 8 válvulas, el triunfo fue para el Chevrolet Swift de Hugo Francisco Fajardo (Imdicol Ltda.), por delante de las hermanas Tatiana y Paula Calderón en el Kia Picanto (Kia Motors) y del Mazda de José Luis Peña y José Camilo Forero (Totto – Flexcom Ltda.), quienes cruzaron la meta con una vuelta perdida.

Estos resultados modifican en algunos casos las posiciones del Campeonato Nacional de Automovilismo Petrobras Motor, particularmente en la Fuerza Libre, donde hubo relevos importantes.

La llantera Michelin se estrenó como ‘Llanta Oficial’ del campeonato con resultados altamente positivos, que los pilotos supieron estimar por las ganancias conseguidas en el frenado, agarre y ahorro de combustible.

 

Las siguientes dos válidas se correrán el 22 de mayo, jornada denominada «Las 4 Rápidas».

Fuerza Libre hasta 1.300 c.c.

P. No. PILOTO AUTO PATROCINADORES VTS
1. 29 Daniel Fernández Prototipo Herber DEF Ltda.. – South American Coin Machine 66
Luis Alberto Cortés
2. 53 David Méndez Radical Grupo Kriterion Ltda. 63
Natalia Méndez
3. 88 Jaime Galán Prototipo Suzuki La Pedrera – American Cheesecakes 62
Rafael Carvajal
4. 59 José Luis Pulido Prototipo Salamandra Aviomar – Tremex 57
Juan David López

Superturismos hasta 2.000 c.c.

P. No. PILOTO AUTO PATROCINADORES VTS
1. 1 Gonzalo Clopatofsky Chevrolet Aveo T Petrobras – Kymco – Auteco – Wypall 63
2. 66 Daniel Alvarado Renault Twingo ETM SA – Cover All 62
Juan P. Alvarado
3. 25 Santiago Mejía Renault Clío Renault – Autostok 62
4. 85 Carlos Velásquez Mazda El Lugar de su Presencia 61
Juan C. Casadiego
5. 30 Luis Miguel Amézquita Chevrolet Swift E-Mport Colombia 60
Fernando Amézquita

Multivalvulares hasta 1.400 c.c.

P. No. PILOTO AUTO PATROCINADORES VTS
1. 83 Hugo F. Fajardo Chevrolet Swift Imdicol Ltda. 61
2. 6 Paula Calderón Kia Picanto Kia Motors 60
Tatiana Calderón
3. 51 José Luis Peña Mazda Totto – Flexcom Ltda. 60
José Camilo Forero
4. 36 Rafael Moreno Chevrolet Swift 58
5. 50 Jorge E. Patiño Chevrolet Swift Cycle Racing – Pet Light Medellín 58
Darío Ferrer

Fuerza Libre hasta 1.300 c.c.

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Ford Mustang GT ‘Gen3’, listo para disputar el Australian Supercars en 2023

Publicado

El

Ford Mustang GT Supercar ‘Gen3’ 2023
El nuevo Mustang GT Supercar ‘Gen3’ correrá la temporada 2023 con un motor V8 Coyote, que entregará más de 600 hp de potencia.

El famoso campeonato australiano Supercars recibirá un nuevo competidor en 2023: el Ford Mustang GT bajo las especificaciones ‘Gen3’. Se trata de la última evolución de vehículos para este certamen, cuya competencia más icónica es la Bathurst 1000, una carrera de resistencia que tiene lugar en la pista de Mount Panorama.

Este es el primer Mustang de séptima generación creado para competencias en hacer su aparición. Fue desarrollado y construido en asocio con el equipo Dick Johnson Racing y la supervisión de Ford Performance, quienes afinaron varios componentes para lograr su homologación como auto de carreras.

Visualmente es muy similar al modelo de calle, con variaciones mínimas en términos de aerodinámica y otros detalles. Se destaca una postura ancha, las faldones y spoilers, rines de 18 pulgadas de aluminio forjado y los escapes laterales. El peso total del conjunto es de unos 1.200 kg en seco, sin incluir el piloto.

Ford Mustang GT Supercar ‘Gen3’ 2023

Rival de altura

Otros elementos especiales son los componentes de alto rendimiento para la suspensión, junto con unos frenos AP Racing de 395 mm delante y 355 mm detrás, con pinzas de seis y cuatro pistones. No pueden faltar unas llantas Dunlop Sport Maxx y jaula de seguridad dentro de la cabina.

Ford destaca que el Mustang GT Supercar ‘Gen3’ tiene una fuerte conexión con el modelo de calle gracias al motor V8 Coyote que usará en 2023. Se trata del bloque de 5,4 litros afinado para entregar más de 600 hp de potencia y más de 650 Nm de torque. Va acoplado a una caja secuencial Xtrac de seis cambios.

Ford Mustang GT Supercar ‘Gen3’ 2023

Hasta ahora, no se han divulgado otras especificaciones de este bólido de carreras, que ya está listo para disputar la temporada 2023 del campeonato australiano. Por lo pronto, el auto será exhibido en la Bathurst 1000 de este año y Dick Johnson, triple ganador de la carrera, tendrá el honor de conducirlo en Mount Panorama.

Ford señala que esta presentación del Mustang GT Supercar ‘Gen3’ previo a las competencias de 2023 será la primera de muchas. Recordemos que la marca ya tiene previsto un completo programa de competencias para su famoso deportivo. Este incluye categorías como GT3, GT4, NASCAR y NHRA a nivel mundial.

Ford Mustang GT Supercar ‘Gen3’ 2023

En Autosdeprimera: El nuevo Ford Mustang y su programa de competición: GT3, GT4, NASCAR y más

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Fórmula 1: Gran victoria de Sergio ‘Checo’ Pérez en Singapur

Publicado

El

Por

Con este resultado se ubica tercero en la clasificación general con 235 unidades, a un punto de Charles Leclerc.

Se disputó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 en el que Sergio ‘Checo’ Pérez, brilló por su actuación. El complicado circuito de Marina Bay fue dominado por el mexicano desde el arranque y hasta el final de la competencia.

A pesar de una sanción de 5 segundos, el piloto de Red Bull conservó la victoria gracias a que al cruzar la meta, logró una diferencia de 7 segundos sobre Charles Leclerc (Ferrari) quien en los últimos giros lo presionó. Sin embargo el desgaste de sus llantas traseras le impidieron mantener el ritmo hasta el final.

Fórmula 1

Carlos Sainz completó el tercer puesto del podio, pero sin tener las condiciones para buscar a los punteros de la competencia. Fue una carrera complicada por la lluvia y con muchas neutralizaciones.

Los pilotos de Mercedes-AMG, Lewis Hamilton y George Russell, batallaron con sus autos sin encontrar un buen ritmo de competencia. Las llantas fueron sus principales enemigos en esta pista. Hamilton finalizó noveno y Russell 14.

McLaren tuvo una gran actuación al finalizar en el cuarto y quinto lugar con Lando Norris y Daniel Ricciardo. Por su parte Alpine y Williams tuvieron que abandonar por problemas técnicos en sus vehículos.

Max Verstappen  fue séptimo, seguido de Sebastian VettelLewis Hamilton, con quienes tuvo una intensa batalla en los últimos diez giros de carrera. El neerlandés tuvo un complicado fin de semana y en carrera cayó por un error hasta la casilla 12.

Fórmula 1

Con este resultado Serio Pérez se ubica tercero en la clasificación general con 235 unidades, a un punto de Charles Leclerc quien se mantiene segundo.  Max Verstappen con 341 puntos mantiene una cómoda diferencia y podría obtener su segundo campeonato de Fórmula 1 en Japón este fin de semana.

En Autosdeprimera: Kalle Rovanperä es el campeón mundial más joven del WRC

Comentarios

Sigue Leyendo

Automovilismo

Nissan y NISMO presentan el Z GT4, listo para correr a partir de 2023

Publicado

El

Nissan Z GT4
El Z GT4 es la nueva versión de carreras del coupé japonés y Nissan ajustó varios componentes para hacerlo un triunfador.

Nissan ya tiene lista una nueva arma para las pistas: el nuevo Nissan Z GT4. Este modelo de competencia está basado en la actual generación del legendario coupé japonés y ha sido afinado por la división de carreras NISMO de NMC, siglas de Nissan Motorsports & Customizing Co., Ltd.

Vale la pena recordar que los vehículos de esta categoría están basados en los autos de producción en serie. Sin embargo hay mejoras a nivel de aerodinámica y optimizaciones en el chasis y la suspensión. También, el motor VR30DDTT de seis cilindros en V con doble turbo fue afinado y podría entregar más de 400 hp.

Nissan Z GT4

Visualmente, recibe un kit de carrocería bastante sutil, que añade un splitter frontal, un enorme spoiler posterior y un nuevo difusor. A ello se suma una nueva luz de freno en la parte inferior, salida de escape reposicionada y ranuras de ventilación sobre el capó. Para completar, hay una jaula antivuelco.

Según el fabricante, esto hace del Nissan Z GT4 un auto adaptado para la pista, que es accesible para los conductores entusiastas y los profesionales más exigentes. Sus especificaciones finales todavía no se conocen y solo serán reveladas hasta el SEMA Show 2022, que tendrá lugar en noviembre.

Nissan Z GT4

De todas formas, el auto está precedido por un exhaustivo programa de ingeniería. De hecho, el nuevo modelo de carreras no solo se desarrolló en las instalaciones de NISMO, sino que también fue sometido a múltiples sesiones de prueba en pista en circuitos como Fuji y Motegi en Japón.

Si bien el Z GT4 ya empieza a generar expectativa, Nissan apenas entregará las primeras unidades a mediados de 2023. Justo a tiempo para competir contra otros deportivos de reciente lanzamiento, como el BMW M4 o el Ford Mustang, que también participan en esta categoría.

En Autosdeprimera: Nissan Z, la nueva evolución del coupé japonés tendrá motor V6 biturbo

Comentarios

Sigue Leyendo

Volkswagen SUVWS

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados