Connect with us

Noticias nacionales

10 ideas equivocadas del Car Audio

Publicado

El

Extraído de Total Car Audio – Adaptación a Colombia: Ing. Manuel Fandiño A.


«Si tiene más vatios suena más fuerte»

Esta es una frase clásica que debe haber sido escuchada por casi todos nosotros cuando nos trataron de vender cualquier equipo conectado a un par de parlantes. Muy a menudo la primera cosa que las personas dicen después de haber escuchado un par de parlantes es «Cuántos vatios tienen?». En otras palabras, la idea es que cuantos más vatios tenga escritos en la caja un par de parlantes más fuerte sonarán. Esto no es así, y por más que el fabricante sea honesto lo que diga el parlante poco nos dice de cómo se va a comportar realmente cuando lo usemos. Si Ud. quiere conocer cuan fuerte va a sonar debe buscar el parámetro «sensibilidad». Y recién conociendo la «sensibilidad» se conoce parte de la historia… Muchos vendedores luego de mostrarle un par de parlantes y a la pregunta de cuan fuerte suenan responden «bastante fuerte». Ahora sabemos porque.

 

«No se puede quemar un subwoofer de 300W con un amplificador de 50W»

Este es uno de las ideas más frustrantes del Car Audio tanto para distribuidores como para fabricantes. Un cliente entra enojado al negocio porque su costoso subwoofer de 2000 vatios que para comprarlo le costó 2 meses de trabajo, no funciona!!!… Los fabricantes reciben un alto porcentaje de parlantes en devolución que no eran realmente defectuosos, y la mayoría de los problemas son por «overdriving» (sobrecalentamiento) por culpa del cliente por haberlos utilizado en amplificadores que estaban distorsionando. Un parlante puede dañarse fácilmente con un amplificador que solo produzca 1/10 de la potencia que soporta, porque el parlante no fue diseñado para funcionar con un amplificador que produce una señal distorsionada. La distorsión causa calor dentro del «motor» del parlante o sea en la bobina dentro del imán, esto hace que el bobinado se queme con el calor y se corte. Si Ud. escucha distorsionar su equipo, apáguelo ya que igual puede dañar los parlantes, aunque soporten mucha más potencia de la que el equipo puede entregar.

«Si no tienes el código del radio y lo pones en la nevera lo puedes desbloquear»

Si Ud. compró alguna vez un vehículo usado y a los pocos meses se queda sin batería es posible que haya experimentado este problema. Y alguno de sus amigos le sugirió que para sacar el código del radio lo ponga en la nevera… Funcionará???. Simplemente NO!!!. Tome el radio y diríjase a un servicio técnico autorizado de la marca para que le desbloqueen la unidad. Alternativamente consulte al fabricante del vehículo para que le proporcione el código original. Si alguien está intentando venderle una unidad usada de la cual no tienen el código ya sea bloqueada o no, pregunte porqué es que no tienen el código?. Ud. podría terminar con una unidad que ha sido robada o que queda completamente inútil al intentar descifrar el código.

 

«Por supuesto suena perfecto, debe haber costado una fortuna o no?»

El dinero no compra la felicidad. Cualquier parte de un sistema de car audio es tan importante como toda la instalación, y todo el sistema tiene que ser compatible. Cuando Ud. piense en un sistema de audio no vaya al distribuidor más cercano a su casa y compre el equipo mas caro que exista. Primero tenga una idea de lo que quiere hacer, lea algunas revistas incluso libros acerca del tema o busque un instalador especializado preferiblemente certificado.

 

«Reemplazar un fusible quemado por una moneda o papel de cigarrillos arregla el problema. Eso es correcto?»

Eso no solo es peligroso, sino que puede causar mucho daño al sistema. Si Ud. está utilizando un fusible correctamente calculado y se quema, entonces existe un problema. Envolver el fusible en papel de cigarrillos no es la respuesta al problema, porque la próxima vez Ud. por Ej. Puede quemar componentes internos de un amplificador o el radio por completo. Y si es muy desafortunado incluso puede quemar todo el vehículo.

 

«Se necesitan colocar al menos un par de 6 x 9 en la bandeja trasera»

Si, sabemos que existen buenos 6 x 9 en el mercado y que se puede obtener buen sonido con ellos, Ok, pero no son «el todo» en parlantes de «full range» (rango completo de frecuencias). Y, para ser honestos, si la calidad de sonido es parte de su sistema, Ud. no quiere cargar la bandeja trasera de parlantes y que el sonido venga de atrás, al contrario cuando Ud. escucha el sonido venir de adelante, en fase, se escucha mucho mejor. Si su sistema está diseñado para calidad de sonido, la música debe aparecer desde adelante suyo como si una orquesta tocara adelante de su automóvil, y los parlantes traseros, en el caso que los tuviera, tienen que estar a un nivel muy bajo como para crear un ambiente pero sin destruir la imagen estereofónica.

 

«Corte un agujero redondo en el frente de una caja y va a sonar mejor»

Diseñar parlantes, especialmente cajas para ellos no es una clase de magia negra donde la «lobotomía» acústica es la solución. Siempre deben seguirse los pasos del diseño y si el mismo indica una ventilación en la caja debe hacerse respetando las medidas especificadas. Para una persona que recién comienza una caja sellada es la mejor opción, ya que tiene menos posibilidades de error en los cálculos y suenan bastante bien. Pero nunca hay que hacer un agujero en el frente de una caja que ya viene calculada, salvo que Ud. crea que sabe mas que el diseñador que probó muchos modelos antes de sacar a producción dicha caja.

 

«Cuanto más grueso es el cable de señal mejor»

Muchas personas piensan que un cable de baja señal (RCA) mas grueso mejorará su sistema, pero ello es solo una pérdida de dinero. Un cable necesita ser mas grueso para llevar más corriente, esto es verdad para los cables de alimentación y parlantes. Pero en cables de baja señal la corriente rara vez supera unos cientos de mA (milésimas de amperio) que podrían pasar perfectamente a través de un cable telefónico. Otro factor importante es la resistencia a la interferencia. Es una cuestión física, cuanto más grueso sea el cable mas interferencia puede generarse en él. Por eso un cable más grueso no mejora la señal sino que es más susceptible a la interferencia. En muchas competencias se han visto instalaciones con cables extremadamente finos o delgados con muy buenos resultados.


«Mas potencia en los amplificadores = mas volumen»

Esto es una de las más discutidas, principalmente porque las especificaciones de algunos fabricantes no son reales. Hay dos problemas aquí, uno es que algunos fabricantes miden los vatios de manera diferente, algunos pico, algunos RMS y otros lo miden en sus sueños. También utilizan diferentes impedancias de carga y voltajes de alimentación. Una buena opción es mirar la potencia RMS en 4 ohmios con 12 voltios de alimentación. La mayoría de los fabricantes lo pondrá con letra chiquita y en el catalogo interior del producto.

El tema es que los amplificadores proporcionan potencia a los parlantes y la potencia es una combinación de voltaje y corriente. Otra cosa a tener en cuenta es que muchos amplificadores llegan a la potencia declarada con resistencias de carga (cuando se prueban en fábrica) en lugar de parlantes. Puede hacerse una comparación entre amplificadores y motores: la potencia de salida de un amplificador serían los HP (caballos de fuerza) y la corriente sería el Torque. Cualquiera que haya utilizado un motor con mucha potencia y poco torque encontrará muchos problemas. Lo mismo sucede con un motor con mucho torque y poca potencia. Lo ideal es una combinación de ambas.

 

«Parlantes de 6 x 9 y subwoofers en conjunto le darán buenos bajos»

Uno de los beneficios de los 6 x 9 es que tienen más bajos que un parlante común. Sin embargo si se los combina con unos subwoofers tenderán a interferirse entre si. Si Ud. posee un auto como el que se describe haga la prueba desconectando los 6 x 9, probablemente los bajos mejoren. Pruébelo

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Día de curiosidades: ¿se identifica usted con esta encuesta?

Publicado

El

Por

curiosidades vehículo

El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo y un  30% lo personaliza con stickers, vinilos o accesorios.

La compra de un carro representa para algunos colombianos un logro personal, un premio al esfuerzo o un motivo de orgullo. Por ello no resulta extraño que un alto porcentaje de esos propietarios los bauticen o personalicen.

Así lo revela un estudio que realizó la empresa 123Seguro en julio de 2022 a un grupo de colombianos. El 52.9% de los encuestados le ponen nombre a su vehículo, y más de la mitad, escoge el apodo relacionado con algún personaje. Algunos de la ficción.

Según el informe el nombre surge por lo general de acuerdo a su apariencia física: color y diseño. Entre los nombres que eligen los colombianos están: Batimóvil, Ironman y Palomo. Esto sugiere además una evidencia de lazo afectivo hacia el vehículo.

El estudio también muestra que 9 de cada 10 conductores colombianos encuestados cuidan de su vehículo: entre mantenimiento y lavado. El 30% aseguró que le gusta personalizar su auto con stickers, vinilos o accesorios.

El informe destaca también que el colombiano, hace un uso casi diario de su vehículo. El 46% se moviliza en este entre 1 y 3 días a la semana. El 43% lo usa todos los días. El 8,3% solo lo uso los fines de semana y 1,5% solo para viajes.

En Autosdeprimera: Peugeot 408 en “La Sphère”, del Louvre-Lens

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Plan Éxodo y Retorno en Bogotá para este puente festivo

Publicado

El

Por

Plan Éxodo y Retorno

El lunes festivo habrá Pico y Placa Regional. Si ingresa por Soacha el municipio tiene Pico y Placa ese día.

Para el Plan Éxodo y Retorno de este puente festivo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha un plan especial. Este incluye el Pico y Placa Regional el día lunes.

Según proyecciones de la SDM, saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940. Por esa razón habrá monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

Plan Éxodo y Retorno

Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad. Usted la podrá consultar a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

A lo largo del plan Éxodo y Retorno la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados. Estarán ubicados en los principales corredores de ingreso y salida.

Pico y Placa Regional

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá, se realizará con las restricciones del Pico y Placa Regional. Recuerde que este se implementa en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Pico y Placa Medellín 2021

Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares. Y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar.

Ojo con Soacha

Los conductores que vengan del sur del país, deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá Pico y Placa el día lunes. Para vehículos pares va de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.; y entre las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m. carros con placa impar.

Plan Éxodo y Retorno

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes. Además recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la Calle 13 y la Calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180 El horario es entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.

Corredores viales con Pico y Placa Regional

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional. Las sanciones por el incumplimiento es multa por $468.500 e inmovilización del vehículo.

Los residentes de las zonas de los corredores, donde opera la medida, deberán planear sus desplazamientos dentro de los horarios establecidos. 

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio. Sentido norte – sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá. Sentido sur – norte.
  • Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali. Sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio. Sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183. Sentido norte – sur
  • Av. Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano. Sentido sur – norte
  • Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170. Sentido norte – sur
  • La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7. Sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar. Sentido oriente – occidente.

En Autosdeprimera: ¿Su vehículo está en los patios? Así es el trámite para sacarlo

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mercedes-Benz Colombia recibe alta calificación por servicio

Publicado

El

Por

La plataforma Reputation.com mide la experiencia del consumidor, interacción en redes y reputación de los concesionarios.

Mercedes-Benz Colombia actualmente se encuentra calificado con 763 puntos en la plataforma Reputation.com. Esta herramienta la utiliza Inchcape en el mundo, para medir la experiencia de sus clientes en cuanto a ventas y servicio.

La plataforma Reputation.com califica de 1 a 1000 puntos, y mide la experiencia del consumidor, la experiencia digital, su interacción en redes y el social listening. La herramienta mide a u vez la reputación de los concesionarios y las experiencias de sus clientes en venta y posventa.

Mercedes-Benz Colombia inició este año con 539 puntos. Por ello implementó diferentes estrategias para mejorar el servicio y la reputación de las vitrinas. También buscó aumentar la calificación en los estándares de la red.

Luego de este primer semestre, la compañía logró un aumento de 170 puntos, llegando de tal forma a un puntaje total de 763. De esta forma se ubica por encima del promedio mundial de la industria automotriz que se encuentra en 545 puntos.

“Estamos orgullosos de nuestra nueva calificación en Reputation.com. Siempre será prioridad conocer el feedback de nuestros clientes y brindarles experiencias de lujo Mercedes-Benz”. Comentó Héctor Corredor, Director Inchcape Mercedes-Benz Colombia.

En Autosdeprimera: Mercedes-Benz llega a Montería de la mano de Alemautos

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados