Connect with us

Noticias nacionales

10 ideas equivocadas del Car Audio

Publicado

El

Extraído de Total Car Audio – Adaptación a Colombia: Ing. Manuel Fandiño A.


«Si tiene más vatios suena más fuerte»

Esta es una frase clásica que debe haber sido escuchada por casi todos nosotros cuando nos trataron de vender cualquier equipo conectado a un par de parlantes. Muy a menudo la primera cosa que las personas dicen después de haber escuchado un par de parlantes es «Cuántos vatios tienen?». En otras palabras, la idea es que cuantos más vatios tenga escritos en la caja un par de parlantes más fuerte sonarán. Esto no es así, y por más que el fabricante sea honesto lo que diga el parlante poco nos dice de cómo se va a comportar realmente cuando lo usemos. Si Ud. quiere conocer cuan fuerte va a sonar debe buscar el parámetro «sensibilidad». Y recién conociendo la «sensibilidad» se conoce parte de la historia… Muchos vendedores luego de mostrarle un par de parlantes y a la pregunta de cuan fuerte suenan responden «bastante fuerte». Ahora sabemos porque.

 

«No se puede quemar un subwoofer de 300W con un amplificador de 50W»

Este es uno de las ideas más frustrantes del Car Audio tanto para distribuidores como para fabricantes. Un cliente entra enojado al negocio porque su costoso subwoofer de 2000 vatios que para comprarlo le costó 2 meses de trabajo, no funciona!!!… Los fabricantes reciben un alto porcentaje de parlantes en devolución que no eran realmente defectuosos, y la mayoría de los problemas son por «overdriving» (sobrecalentamiento) por culpa del cliente por haberlos utilizado en amplificadores que estaban distorsionando. Un parlante puede dañarse fácilmente con un amplificador que solo produzca 1/10 de la potencia que soporta, porque el parlante no fue diseñado para funcionar con un amplificador que produce una señal distorsionada. La distorsión causa calor dentro del «motor» del parlante o sea en la bobina dentro del imán, esto hace que el bobinado se queme con el calor y se corte. Si Ud. escucha distorsionar su equipo, apáguelo ya que igual puede dañar los parlantes, aunque soporten mucha más potencia de la que el equipo puede entregar.

«Si no tienes el código del radio y lo pones en la nevera lo puedes desbloquear»

Si Ud. compró alguna vez un vehículo usado y a los pocos meses se queda sin batería es posible que haya experimentado este problema. Y alguno de sus amigos le sugirió que para sacar el código del radio lo ponga en la nevera… Funcionará???. Simplemente NO!!!. Tome el radio y diríjase a un servicio técnico autorizado de la marca para que le desbloqueen la unidad. Alternativamente consulte al fabricante del vehículo para que le proporcione el código original. Si alguien está intentando venderle una unidad usada de la cual no tienen el código ya sea bloqueada o no, pregunte porqué es que no tienen el código?. Ud. podría terminar con una unidad que ha sido robada o que queda completamente inútil al intentar descifrar el código.

 

«Por supuesto suena perfecto, debe haber costado una fortuna o no?»

El dinero no compra la felicidad. Cualquier parte de un sistema de car audio es tan importante como toda la instalación, y todo el sistema tiene que ser compatible. Cuando Ud. piense en un sistema de audio no vaya al distribuidor más cercano a su casa y compre el equipo mas caro que exista. Primero tenga una idea de lo que quiere hacer, lea algunas revistas incluso libros acerca del tema o busque un instalador especializado preferiblemente certificado.

 

«Reemplazar un fusible quemado por una moneda o papel de cigarrillos arregla el problema. Eso es correcto?»

Eso no solo es peligroso, sino que puede causar mucho daño al sistema. Si Ud. está utilizando un fusible correctamente calculado y se quema, entonces existe un problema. Envolver el fusible en papel de cigarrillos no es la respuesta al problema, porque la próxima vez Ud. por Ej. Puede quemar componentes internos de un amplificador o el radio por completo. Y si es muy desafortunado incluso puede quemar todo el vehículo.

 

«Se necesitan colocar al menos un par de 6 x 9 en la bandeja trasera»

Si, sabemos que existen buenos 6 x 9 en el mercado y que se puede obtener buen sonido con ellos, Ok, pero no son «el todo» en parlantes de «full range» (rango completo de frecuencias). Y, para ser honestos, si la calidad de sonido es parte de su sistema, Ud. no quiere cargar la bandeja trasera de parlantes y que el sonido venga de atrás, al contrario cuando Ud. escucha el sonido venir de adelante, en fase, se escucha mucho mejor. Si su sistema está diseñado para calidad de sonido, la música debe aparecer desde adelante suyo como si una orquesta tocara adelante de su automóvil, y los parlantes traseros, en el caso que los tuviera, tienen que estar a un nivel muy bajo como para crear un ambiente pero sin destruir la imagen estereofónica.

 

«Corte un agujero redondo en el frente de una caja y va a sonar mejor»

Diseñar parlantes, especialmente cajas para ellos no es una clase de magia negra donde la «lobotomía» acústica es la solución. Siempre deben seguirse los pasos del diseño y si el mismo indica una ventilación en la caja debe hacerse respetando las medidas especificadas. Para una persona que recién comienza una caja sellada es la mejor opción, ya que tiene menos posibilidades de error en los cálculos y suenan bastante bien. Pero nunca hay que hacer un agujero en el frente de una caja que ya viene calculada, salvo que Ud. crea que sabe mas que el diseñador que probó muchos modelos antes de sacar a producción dicha caja.

 

«Cuanto más grueso es el cable de señal mejor»

Muchas personas piensan que un cable de baja señal (RCA) mas grueso mejorará su sistema, pero ello es solo una pérdida de dinero. Un cable necesita ser mas grueso para llevar más corriente, esto es verdad para los cables de alimentación y parlantes. Pero en cables de baja señal la corriente rara vez supera unos cientos de mA (milésimas de amperio) que podrían pasar perfectamente a través de un cable telefónico. Otro factor importante es la resistencia a la interferencia. Es una cuestión física, cuanto más grueso sea el cable mas interferencia puede generarse en él. Por eso un cable más grueso no mejora la señal sino que es más susceptible a la interferencia. En muchas competencias se han visto instalaciones con cables extremadamente finos o delgados con muy buenos resultados.


«Mas potencia en los amplificadores = mas volumen»

Esto es una de las más discutidas, principalmente porque las especificaciones de algunos fabricantes no son reales. Hay dos problemas aquí, uno es que algunos fabricantes miden los vatios de manera diferente, algunos pico, algunos RMS y otros lo miden en sus sueños. También utilizan diferentes impedancias de carga y voltajes de alimentación. Una buena opción es mirar la potencia RMS en 4 ohmios con 12 voltios de alimentación. La mayoría de los fabricantes lo pondrá con letra chiquita y en el catalogo interior del producto.

El tema es que los amplificadores proporcionan potencia a los parlantes y la potencia es una combinación de voltaje y corriente. Otra cosa a tener en cuenta es que muchos amplificadores llegan a la potencia declarada con resistencias de carga (cuando se prueban en fábrica) en lugar de parlantes. Puede hacerse una comparación entre amplificadores y motores: la potencia de salida de un amplificador serían los HP (caballos de fuerza) y la corriente sería el Torque. Cualquiera que haya utilizado un motor con mucha potencia y poco torque encontrará muchos problemas. Lo mismo sucede con un motor con mucho torque y poca potencia. Lo ideal es una combinación de ambas.

 

«Parlantes de 6 x 9 y subwoofers en conjunto le darán buenos bajos»

Uno de los beneficios de los 6 x 9 es que tienen más bajos que un parlante común. Sin embargo si se los combina con unos subwoofers tenderán a interferirse entre si. Si Ud. posee un auto como el que se describe haga la prueba desconectando los 6 x 9, probablemente los bajos mejoren. Pruébelo

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Coliseo Live tendrá nuevo plan de movilidad

Publicado

El

Por

Coliseo Live

El recinto de eventos deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos y se habilitarán más retornos.

El Coliseo Live, ubicado sobre la calle 80 (Autopista Medellín) en el municipio de Cota, ha sido un dolor de cabeza en temas relacionados con la movilidad de los habitantes del sector. Este recinto inaugurado en agosto puede albergar hasta 24.000 espectadores.

En los 4 meses de eventos, se han presentado continuas congestiones en la Autopista Medellín que afectan toda la calle 80 y residentes de este sector. Así sucedió con los conciertos de Marc Antony, Arctic Monkeys y el último de Harry Styles, realizado el pasado fin de semana.

Por este motivo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se reunió hoy con los directivos del Coliseo Live, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Alcaldía de Cota. De acuerdo con el funcionario se revisó todo lo concerniente para garantizar la movilidad del sector y la seguridad.

De acuerdo con el gobernador García, se reforzará el número de policías que presta servicio en estos eventos, para la movilidad y seguridad. Se mantendrá la vía despejada de vehículos, y se habilitarán más retornos. Además el Coliseo Live deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos.

Coliseo Live

Según García, «Estableceremos por decreto una nueva estructura de Puesto de Mando Unificado en el cual intervendrán la Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cota«. Desde allí se vigilará el desarrollo del evento, movilidad, logística, seguridad, organismos de socorro y atención de emergencias.

Cabe destacar que hoy en el Coliseo Live tendrá lugar el partido de las leyendas del tenis Rafael Nadal y Casper Ruud.

En Autosdeprimera: Bogotá tiene la peor movilidad de América Latina

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility comprometido con la sostenibilidad del país

Publicado

El

Por

Auteco Mobility

El portafolio eléctrico de la compañía atiende diversas necesidades de transporte, recreación y trabajo.

Desde su creación Auteco Mobility contribuye con la movilidad sostenible en el país con el objetivo de contribuir en la preservación de medio ambiente y mitigar las emisiones de carbono.

En la actualidad el 35% de su portafolio es eléctrico con una oferta de más de 50 vehículos cero emisiones entre bicicletas, motocicletas, automóviles, vans y camiones. A la fecha ha puesto a rodar 14.995 vehículos.

En línea con su compromiso la compañía participó recientemente en Exposostenibilidad 2022, que busca presentar referentes sobre sostenibilidad corporativa. En su edición 11 participaron empresas como Postobón, Corficolombiana, Asobancaria, ISA, Banco de Bogotá, entre otras.

“En Exposostenibilidad 2022 dialogamos sobre los desafíos climáticos y empresariales y cómo afrontarlos para aportar a la meta ambiental del país”. Comentó Iván García, gerente de Asuntos Corporativos de Auteco Mobility.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Astara enciende los motores del golf en Colombia

Publicado

El

Por

Astara Match Play

Los golfistas ofrecerán una clínica de golf, previa a su encuentro en el Astara Match Play Colombia.

Este 4 de diciembre se realiza el Astara Match Play Colombia en el campo del Country Club de Bogotá, en el que se enfrentan los golfistas colombianos Juan Sebastián Muñoz y Nicolás Echavarría.

Esta iniciativa permitirá promover el golf como un deporte capaz de trasformar vidas. Se prevé la presencia de 4.000 asistentes dentro de los que se cuentan escuelas infantiles y juveniles que promueve la Federación Colombiana de Golf.

El propósito es que los juveniles de dichas escuelas tengan la oportunidad de disfrutar de este duelo en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá, considerado por los expertos, como el más puro de los formatos del golf.

El Astara Match Play Colombia es tan solo el abrebocas de lo que será el Astara Golf Championship 2023. Dicho torneo se disputará en el mes de febrero en Bogotá y forma parte de la agenda del Korn Ferry Tour.

Como parte de las actividades asociadas al Astara Match Play Colombia, los golfistas ofrecerán una clínica de golf previa a su encuentro. La charla estará dirigida de golfistas amateurs y por supuesto a las escuelas de formación de Fedegolf.

Estas actividades deportivas, son respaldadas por las marcas que Astara representa en nuestro país. Adicionalmente exhibirá en el marco de este evento  su portafolio que incluye asesoría directa y personalizada a los asistentes interesados.

En Autosdeprimera: Astara Team forma el “Dream Team” para el Dakar

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados